Enojo electoral: en Mendoza, dos de cada diez votantes podrían anular el sufragio o no elegir a nadie

El 12 de setiembre será la primera elección en pandemia de la Argentina. Algunos prevén una "nevada".
El 12 de setiembre será la primera elección en pandemia de la Argentina. Algunos prevén una "nevada".

Así lo advierte una encuesta de Elbio Rodríguez, en la que se detectó que los indecisos ascienden al 40.3 por ciento y las personas que muestran total desinterés por el comicio al 18 por ciento.

A menos de un mes de las elecciones Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 12 de setiembre, hay indicios sobre el comportamiento del electorado. Un sondeo realizado por el equipo que lidera Elbio Rodríguez cifra el descontento de la gente en un 40% de indecisos (en algunos departamentos es más alto).

En esa masa indiferente, casi la mitad (18%) no dio pistas sobre la inclinación ante preguntas de orden político -luego de ignorar la simulación de boletas-, en lo que a priori podría traducirse en votos en blanco, nulos o en votantes que no ingresarían al cuarto oscuro.

No es el ambiente ideal, aunque nunca lo es, para hacer campaña. La gente está cansada de la pandemia, la situación económica y los políticos entran por supuesto”, reconoce un funcionario del oficialismo.

Hay indicadores que algunos miran de reojo y otros refutan. Uno es el porcentaje de indecisos o indiferentes, quienes ante las boletas que se les muestran, descartan la oferta electoral. A nivel nacional se venía registrando un 30% de indecisos, casi un tercio, y el número era calificado de alarmante porque evidenciaba el humor social de la ciudadanía.

Decir que 4 de cada 10 votantes entran en esa calificación, como capturó el estudio de Rodríguez en una muestra realizada en 851 domicilios, tiene el mismo adjetivo. Más aun teniendo en cuenta que era de 10 puntos menos hasta hace un mes atrás. Pero también es llamativo observar que de ese 40,3%, un 18% tampoco respondió preguntas de orden político que suelen dar indicios sobre las preferencias o rechazos a los nombres que se postulan a los cargos legislativos.

Esos 2 de cada 10 votantes herméticos, para los encuestadores que participaron del sondeo, están más orientados a votar en blanco, anular el sufragio o no asistir a las urnas. Cualquiera de las posibilidades, si se concretan el 12 de setiembre, perfora los pisos históricos.

Respecto de los votos nulos y blancos, por citar algunos casos, en los comicios del 2017 se registró un 6,3% para la categoría de Diputado Nacional entre ambos; dos años después, para los cargos legislativos provinciales rondaron el 5% excepto en la cuarta sección electoral (sur) en donde hubo un 12,3%.

En esas elecciones del 2019, el cargo a Gobernación recibió 3,4% de votos nulos y en blanco con un 79% de asistencia al cuarto oscuro. Y del análisis de la encuesta se desprenden dos posibilidades: una es que ese 18% no elija a ningún precandidato o precandidata.

La otra, que perciben quienes realizaron la encuesta, es que se agregue un 20% de ausencia, registrándose un 60% de asistencia si se tienen en cuenta los datos del 2019. Las elecciones en Salta, que se hicieron el domingo pasado, computaron un 64,40% mientras que en junio, en Misiones, se presentó el 59,5% a sufragar.

¿Qué dicen los partidos políticos?

En Cambia Mendoza aseguran tener otros números en cuanto a indecisos o potenciales votos en blanco y nulos. Uno de los dirigentes que respalda esta afirmación es el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

“No es lo que nos está dando a nosotros. En Godoy Cruz, según una medición reciente, hay cerca de un 15% entre indecisos o que no contesta que es lo histórico en esta época y un 6% de voto en blanco”, sostuvo el jefe comunal a Los Andes.

En el Gobierno aún no tienen sondeos provinciales frescos como para comparar con los que relevó Rodríguez, el profesional que durante varios años fue contratado por Alfredo Cornejo. Coincidieron con el administrador municipal godoycruceño en cuanto a las cifras que vienen observando, que son las que aportó Martha Reale a este diario el miércoles: un 15% según las mediciones de hace un mes atrás sin tener percepciones sobre el escándalo por la foto del cumpleaños de la primera dama. Por lo tanto, no habrá cambios en la estrategia electoral hasta tanto algún indicador marque lo contrario.

En el Frente de Todos tampoco cambiarán la hoja de ruta, y aclararon que los nuevos spots ya estaban grabados de antes y el plan era difundirlos desde ayer, con estos números ya en la mano.

“Las campañas no sirven para que los indecisos vayan a votar, eso es una tarea del Gobierno provincial de información. Y si quieren votar en blanco o anularlo no lo cambia una campaña”, indicaron a Los Andes.

Pusieron un asterisco en el padrón que irá a votar pero también resaltaron que “siempre que se desdobla van menos personas, no va a pasar lo de Salta porque acá van unificadas, puede bajar un poco la cantidad de gente pero no significativamente”.

La sorpresa del sondeo, que fue el Partido Verde, ratifica el rumbo en la campaña según estos datos. “Los resultados que nos posicionan terceros creo que le hablan a una parte importante de la política porque la gente no está viviendo la realidad que le dicen, que las solucione sean en base a esos discursos”, indicó Emanuel Fugazzotto quien aspira a ser diputado provincial.

El joven dirigente subrayó que “la lejanía con la ciudadanía la generaron esos espacios políticos, nosotros estamos atacando la emergencia de vivienda y alimentaria con propuestas concretas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA