Habrá hasta 17 boletas en el cuarto oscuro para las PASO

Tupungato, Guaymallén, San Martín y San Carlos es donde habrá más listas por las colectoras. Doce será el número mínimo de boletas en otros departamentos.

Boletas en el cuarto oscuro. Imagen ilustrativa. José Gutiérrez / Los Andes
Boletas en el cuarto oscuro. Imagen ilustrativa. José Gutiérrez / Los Andes

En Mendoza, en cada cuarto oscuro, habrá hasta 17 listas, dependiendo de la cantidad de sectores que peleen la interna o la cantidad de colectoras de cada departamento o las “boletas cortas” desde una sola categoría de aspirantes, hasta cuatro de las cinco categorías en juego: senador y diputado nacional, senador y diputado provincial y concejales.

No es el festival de colectoras que se produjo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2015, sobre todo los departamentos de Luján y Guaymallén, dónde los ciudadanos se encontraron 51 y 49 boletas respectivamente, la mayoría de aspirantes a intendente Carlos López Puelles y Luis Lobos. Curiosamente ambos fueron derrotados, a pesar de que fueron con varias boletas de concejales cada uno y “colgados de las boletas de los tres precandidatos a gobernador que presentó el Frente para la Victoria (hoy mutado en Frente de Todos): Guillermo Carmona, Matías Roby y Adolfo Bermejo (otro dato curioso: en esta elección Bermejo vuelve a ser protagonista de las colectoras). Lobos llegó a aparecer en 26 listas sábanas.

Tal fue el espanto electoral, que durante la gestión de Alfredo Cornejo, se modificó la ley electoral provincial y se prohibieron las listas espejo o colectoras. Sin embargo, como esta elección es unificada, se aplicó la legislación nacional, el Frente de Todos y Compromiso Federal apostaron por las colectoras y el juez Walter Bento entendió que a nivel nacional están permitidas.

¿Qué son las colectoras? Los candidatos a cargos principales permiten que quienes compiten por espacios inferiores (en esta elección concejales), lleven todos la cara reconocida al tope. Entonces hay varias listas con los mismos candidatos “superiores” y sólo cambian los inferiores.

Además, hay dos internas reales en juego: por un lado la de Cambia Mendoza, que tendrá dos listas completas en las que compiten Cornejo (precandidato a senador nacional) y Julio Cobos (diputado nacional) contra el empresario Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale (aspirantes a senador y diputado nacional respectivamente); y la de Frente de Izquierda Unidad, en la que compiten Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (senador y diputado nacional respectivamente) contra Marcia Marianetti y Nicolás Fernández.

Uno de los tres departamentos con más boletas en el cuarto oscuro será Tupungato, dónde competirán 17 listas. Cambia Mendoza tiene dos listas de su interna y una corta del sector de Fernando Armagnague, Dignidad Partidaria, que tiene aspirantes a senadores y diputados provinciales.

El Frente de Todos tiene allí la lista oficial y cuatro colectoras; es decir la dupla Fernández Sagasti-Bermejo aparecerá en cinco boletas que estarán en los cuartos oscuros de Tupungato. La única diferencia de cada una de esas listas son los candidatos a concejales. Y además, tiene una boleta corta con otra grilla de aspirantes a edil.

Compromiso Federal tiene en Tupungato una lista oficial y una colectora, ambas encabezadas por Pujol-Manoni. Tal como sucede en el Frente de Todos, se repiten los candidatos nacionales, provinciales y sólo cambian los concejales.

Hay una boleta sábana del Partido Federal, otra del Partido Verde y otra de Vamos Mendocinos. Están las dos listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, pero ninguna de las dos tiene candidatos a concejales de Tupungato. Además, hay lista corta del Partido de los Jubilados con aspirantes de legisladores provinciales y concejales y otra de Dignidad Popular con candidatos a legisladores nacionales.

San Carlos también tendrá 17 boletas, entre las sábanas completas y las cortas. Cambia Mendoza tiene tres listas (dos completas y una corta), Compromiso Federal, Partido Verde Partido Federal, Vamos Mendocinos tienen una papeleta completa cada uno; el Frente de Todos tiene cinco sábanas (una oficial y cuatro colectoras) el FIT dos grillas sin aspirantes al concejo deliberante y las ofertas cortas del Partido de los Jubilados (legisladores provinciales y concejales), Dignidad Popular (cargos nacionales) y Nuevos Rumbos al concejo departamental.

Los cuartos oscuros de Guaymallén también tendrán 17 expresiones. Tres son de Cambia Mendoza (dos completas y una corta); el Frente de Todos cuatro, Compromiso Federal tres, el FIT dos, Partido Verde, Dignidad Popular y Partido Federal una cada uno, Vamos Mendocinos dos (una completa y una corta sólo de concejales) y el Partido de los Jubilados una corta (legisladores provinciales y concejales).

San Martín tendrá 17 espacios en pugna. Cambia Mendoza tiene cuatro (dos completas, dos cortas), el Frente de Todos cinco (cuatro sábanas y una corta), el FIT y Vamos Mendocinos dos (ambos con una completa y una corta), Compromiso Federal, Partido Verde y Partido Federal una con todas las categorías cada uno, y Partido de los Jubilados y Dignidad Popular con una corta cada uno.

Luján tendrá 16 papeletas en los cuartos oscuros de ese departamento. Otra vez Cambia Mendoza tiene tres boletas (dos sábanas una corta), el Frente de Todos cinco completas (oficial y cuatro colectoras); el FIT dos papeletas con todas las categorías en juego, Compromiso Federal, Partido Verde, Partido Federal y Vamos Mendocinos una sábana cada uno. Para cerrar, Partido de los Jubilados y Dignidad Popular dos cortas.

Malargüe también tendrá 16 grillas en el cuarto oscuro. Cuatro de Cambia Mendoza (las dos sábanas de Cobos-Cornejo y Vargas Arizu-Canale, más los candidatos a legisladores y concejales de Dignidad Partidaria (Armagnague) y una lista cortísima de concejales; Compromiso Federal tiene una sola boleta completa, al igual que Partido Federal y Partido Verde; el Frente de Todos lleva la lista oficial, una colectora y una boleta de concejales; Vamos Mendocinos lleva la papeleta oficial y una colectora completa; Partido de los Jubilados una corta con cargos provinciales y concejales y Dignidad Popular que sólo tiene sus aspirantes al Congreso nacional.

Maipú también suma 16 espacios en pugna. Cambia Mendoza, Compromiso Federal y Vamos Mendocinos tienen tres cada uno, el FIT dos, Frente de Todos, Partido Federal, Partido Verde, Dignidad Popular y Partido de los Jubilados una cada uno.

Godoy Cruz tendrá 15 boletas, igual que Rivadavia, Capital y Lavalle. Junín, Santa Rosa y Las Heras 14, General Alvear y La Paz trece.

Del otro lado, uno de los departamentos con menos boletas es San Rafael. Allí se presentan 12 opciones; tres son de Cambia Mendoza, dos del FIT, Frente de Todos, Compromiso Federal, Partido Verde, Vamos Mendocinos y Partido Federal tienen una boleta completa cada uno, mientras que Dignidad Popular y Partido de los Jubilados tienen una corta cada uno.

El otro que tiene 12 expresiones en carrera es Tunuyán. Un detalle que influye en la baja de las boletas es que en los departamentos en los que gobierna el Frente de Todos, no se multiplicaron las colectoras y se hizo el esfuerzo de concentrar la oferta electoral en una sola oferta electoral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA