Desde Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos ante la Nación por subsidios al transporte

Los principales ejes de la reunión giraron en torno a la situación de disparidad de reparto de fondos entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior para el funcionamiento de colectivos.

En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación.
En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación.

El plenario del Comité Federal del Transporte (Cofetra) reunió, en Mendoza, a secretarios y autoridades de Transporte del país. Abordaron las diferentes problemáticas que atraviesa este servicio en las provincias.

Los principales ejes de la reunión giraron en torno a la situación respecto a subsidios nacionales, con énfasis en la disparidad de reparto entre el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior. También trataron la incertidumbre en el sector respecto a los fondos comprometidos por parte de la administración nacional para los meses de noviembre y diciembre.

Los funcionarios reunidos analizaron los diversos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación que buscan equiparar el reparto de subsidios nacionales, además de tratar la problemática respecto a combustibles, sueldos y otros costos del servicio.

En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación. / Foto: Gobierno de Mendoza
En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación. / Foto: Gobierno de Mendoza

Por último, discutieron la necesidad de conformar el Consejo Federal de Transporte por Ley como órgano asesor en la materia.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, manifestó: “Queremos celebrar que estén las autoridades de transporte de todo el país acá en la provincia. La importancia del Consejo Federal de Transporte es tal porque, por ejemplo, se ha formado de manera natural, no es una institución que hoy esté en una ley, sino que es la necesidad de todas las jurisdicciones de todo el país para fijar políticas públicas, y lo más importante es que está por encima de cualquier política partidaria.

Asimismo, afirmó que “se están tratando cuestiones técnicas públicas para tener un beneficio uniforme en todo el país. Siendo conscientes de la situación que atraviesan las arcas del Estado, lo que venimos planteando es un reparto equitativo de los subsidios, no necesariamente sumar subsidios, sino que se nos tenga en cuenta a las 23 jurisdicciones como al AMBA, que es una jurisdicción que hoy depende del Estadio Nacional. Nuestro planteo como organismo federal es poder llevar alternativas, sumar técnicamente y la experiencia de muchas jurisdicciones que son distintas pero que en el trato y reparto de los recursos estamos todos hermanados”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea realizada en Mendoza y secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello expresó: “Creemos que hemos avanzado bastante en instalar el tema de la necesidad de que los subsidios dentro de la Argentina tienen que ser iguales para todos. Este es un tema que no estaba visibilizado y creo que hoy, el país, a razón de la discusión que nosotros estamos dando, que los gobernadores están dando y que están sabiendo que el AMBA recibe una cantidad de subsidio muy superior a la que recibe el interior”.

Además, agregó que “se ha avanzado en un proyecto de ley que ya tiene despacho de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Por otro lado, estos días que hemos estado en Mendoza hemos trabajo y observado las experiencias, porque el transporte acá es distinto al resto del país y esto nos enriquece para poder aplicarlo en nuestros lugares”.

En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación. / Foto: Gobierno de Mendoza
En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación. / Foto: Gobierno de Mendoza

Su par de La Rioja, Alcira Brizuela vicepresidenta de la Asamblea de hoy destacó la importancia de que exista este Comité. “El Cofetra en estos últimos dos años ha tenido una participación activa y celebrando que la provincia de Buenos Aires también este participando. Y en este pedido por la equidad en la distribución de subsidios al transporte hemos logrado que nos reconozcan a nivel nacional y pudimos llegar hasta el Congreso de la Nación a exponer toda la situación que se vive en el interior del país”.

“La prioridad que tenemos hoy como Comité es la transformación y el reconocimiento ya como órgano permanente, con la participación de todas las provincias y del propio Gobierno Nacional para dar tratamiento a esta problemática”, dijo Franco Mogetta, secretario de Transporte de Córdoba.

Como representante por la provincia de Mendoza, Manuel López coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos comentó: “Entre los diversos puntos que se trataron surgió la necesidad de avanzar hacia un pacto federal de transporte sobre la base de algunos puntos fundamentales que surgen de la realidad común que tiene cada jurisdicción. Entendemos que hay puntos relativos a los criterios de distribución de los subsidios nacionales, a la problemática del combustible y a la sustentabilidad del servicio y su parque móvil que, inexorablemente tiene que traducirse en un documento que fije las bases”.

En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación. / Foto: Gobierno de Mendoza
En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación. / Foto: Gobierno de Mendoza

Documento de Conclusiones Asamblea Plenaria – Comité Federal de Transporte

En la provincia de Mendoza, a los 12 días del mes de agosto de 2.022, en el marco de asamblea plenaria del Comité Federal, siendo las 10:00hs se dio apertura al debate y se arribaron a las siguientes conclusiones comunes.

1.- Nuevas autoridades COFETRA 2022-2023:

Se designaron por unanimidad las siguientes autoridades para el período:

Presidencia: representante por la provincia de Córdoba, Franco Mogeta.

Vicepresidencia: representante por la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

Secretearía General: representante por la provincia de Mendoza, Manuel López González.

2.- Situación respecto a subsidios nacionales:

Las provincias unánimemente coincidieron en la necesidad de que la disparidad se dirima en el marco del Congreso, con la sanción de una ley que contemple parámetros objetivos y equitativos de reparto de los subsidios nacionales.

Se acuerda también la necesidad de exigir al Ministerio de Transporte de la Nación la agilización de los procesos de pago que tiendan a una mejora en los tiempos de liquidación.

Se manifiestan las provincias también respecto a la incertidumbre que el esquema vigente de subsidios nacionales genera respecto a la prestación del servicio en los meses siguientes, acordando la necesidad de asegurar fondos nacionales para los meses de noviembre y diciembre.

Se acuerda también la redacción de una nota al Ministerio de Transporte de la Nación reclamando por los puntos referidos a este apartado.

3.- Situación respecto a combustibles:

Las provincias manifestaron su preocupación frente a los consistentes incrementos de los combustibles, pese haberse mejorado la problemática relativa al abastecimiento.

Surge también del debate la preocupación por la disparidad de precios al combustible dependiendo de las jurisdicciones, máxime atendiendo al impacto que este reviste en el costo del sistema.

4.- Necesidad de conformación de Consejo Federal de Transporte:

Las provincias se pronunciaron nuevamente respecto a la necesidad de la integración del Consejo Federal de Transporte. Se acordó insistir en el tratamiento de los proyectos de ley que la contemplan en la Cámara de Diputados y Senado de la Nación.

A tal efecto, se acuerda la necesidad de redactar una integración de órganos de funcionamiento del Consejo Federal de Transporte para la próxima asamblea.

En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación. / Foto: Gobierno de Mendoza
En Mendoza, las provincias unificaron sus reclamos de transporte ante Nación. / Foto: Gobierno de Mendoza

5.- Tarifas:

Las jurisdicciones dieron cuenta de los diversos aumentos de tarifas suscitados en sus provincias, con la realidad común de fuertes aumentos que ascienden hasta el 65% acumulado en el año. Se prevén nuevos incrementos antes de fin de año.

6.- Pacto Federal de Transporte:

Las jurisdicciones coincidieron en definir los siguientes ejes de trabajo que den cimiento a un Pacto Federal de Transporte, sobre la base común de los aportes de las diversas jurisdicciones:

I.- Sistema de subsidios nacionales sobre la base parámetros objetivos y equitativos.

II.- Combustibles en el servicio de transporte público automotor de pasajeros.

III.- Integración de sistemas provinciales con SUBE.

IV.- Asegurar condiciones que permitan la renovación del parque móvil y la sustentabilidad del sistema.

7.- SUBE:

Las provincias expresan respecto de este punto: a) que es la autoridad nacional quien debe proveer los elementos necesarios para su implementación, b) deben asegurarse a las jurisdicciones que implementen el sistema los atributos sociales correspondientes, c) reclamar a la autoridad nacional la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta y soporte en el servicio, d) reclamar a la autoridad nacional la posibilidad de integrar SUBE con otros sistemas homologados en las jurisdicciones.

8.- Selección de fecha y sede de la próxima asamblea plenaria:

Se acuerda que la próxima asamblea se realizará en la segunda quincena de noviembre en sede a definir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA