En medio de la crisis, Santa Rosa hará una compra directa de un teléfono celular tope de gama

El municipio ,comandado por Flor Destéfanis, comprará un iPhone 14 Pro Max por un valor de 1.498.000 pesos argentinos.

Elecciones presidenciales 2023 en la República Argentina.
Flor Destéfanis en el bunker del Partido Justicialista Unión por la Patria de Ciudad
 Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones presidenciales 2023 en la República Argentina. Flor Destéfanis en el bunker del Partido Justicialista Unión por la Patria de Ciudad Foto: José Gutierrez / Los Andes

Mientras todos los municipios están recortando gastos para hacer frente al impacto de la disminución de la actividad económica, la aceleración de la inflación y la reducción de la recaudación municipal. El recorte parece no afectar a todos por igual: el equipo de comunicación de Santa Rosa, bajo la dependencia de la intendenta, llamó a comprar uno de los dispositivos móviles más costosos disponibles en el mercado.

Incluso, el gobernador Alfredo Cornejo, la semana pasada, convocó a los jefes municipales para analizar la situación que atraviesan los municipios, y entre los participantes estuvo la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis. Quien al igual que los demás jefes comunales, planteó la crítica situación financiera que están experimentando los municipios.

Apple iPhone 14 Pro Max
Apple iPhone 14 Pro Max

En la tarde, se hizo pública una llamativa contratación por parte del municipio. Se trata de la adquisición de un teléfono celular premium: el iPhone 14 Pro Max, con un presupuesto oficial establecido por el municipio de 1.498.000 pesos argentinos.

La información proviene del sistema de información pública del gobierno provincial denominado “Conoce lo que Mendoza Compra”. A través del expediente N.º 80, se dio a conocer que el municipio busca adquirir de manera directa este dispositivo, cuyo precio en el mercado oscila entre 1.900.000 pesos y 2.500.000 pesos.

El iPhone 14 Pro Max es uno de los equipos topes de gama de la empresa tecnológica estadounidense Apple, el cual se produce en el gigante asiático: China. Para aclarar: en ningún momento este dispositivo pasa por las manos de un fabricante argentino; por el contrario, solo se importa y no forma parte de la amplia gama de dispositivos celulares que se ensamblan en el sur argentino, en la provincia de Tierra del Fuego.

Fuentes del municipio respondieron a Los Andes: “Es un pedido para el área de comunicación y prensa, trabajamos con ese equipo por su calidad para cobertura de eventos. En un mismo equipo encontras todo”.

La concejala de Cambia Mendoza, Liliana Campos, contó a este diario: “El departamento de Santa Rosa, es el que tiene los empleados municipales con el sueldo más bajo y a nosotros nos hablan a diario, porque tienen contratos de 40.000 pesos con eso un empleado no hace nada. Se lo gasta en el día. Entonces creo que hablar de un millón y medio por un teléfono, cuando se puede solucionar de otra manera, no es necesario”.

La situación de los gastos desmesurados del municipio en época de crisis para Campos es “alarmante”: “Estamos estudiando los gastos que realiza la municipalidad, estamos viendo que para la Fiesta de la Vendimia el importe presentado es exorbitante”.

“Se podrían haber contratado artistas locales y el costo por realizar la Vendimia sería mucho menor, estamos estudiando la situación”, agregó.

La otra preocupación es la falta de reuniones para analizar la crisis financiera en el municipio entre el oficialismo y la oposición, Campos aseguró que “al día de hoy no hemos tenido reuniones por parte del municipio para trabajar en conjunto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA