En el peronismo celebran la caída de la Ley Bases y advierten que ahora Milei “busca culpables”

Los gobernadores peronistas se mostraron ajenos al conflicto de Milei con los mandatarios dialoguistas.

Javier Milei y Axel Kicillof
Javier Milei y Axel Kicillof

En el peronismo se muestran ajenos al conflicto que se instaló entre el presidente Javier Milei y los gobernadores dialoguistas y advierten que ahora el gobierno nacional busca “culpables” por la caída de su Ley Bases ante el fracaso para avanzar con puntos clave.

“Fue el resultado de una estrategia legislativa fallida del oficialismo para tratar el proyecto. Esto se veía venir, por la enorme cantidad de artículos en diferentes materias. El proyecto era una mezcla de peras con manzanas”, resumió Germán Martínez, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP).

Seguido, Martínez se refirió a los ataques y a las acusaciones de Milei contra los mandatarios los gobernadores, puntualmente los de Juntos por elCambio que, afirman en la Casa Rosada, se comprometieron a respaldar la iniciativa legislativa.

“El gobierno está buscando traidores y culpables”, opinó el referente del kirchnerismo en la Cámara baja en declaraciones a Radio Con Vos,

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como “bochornoso” el episodio que se produjo el martes en Diputados, cuando los legisladores de La Libertad Avanza avanzaron con la orden de Milei para que el proyecto de la Ley Bases vuelva a su tratamiento en comisiones.

En declaraciones que realizó al encabezar un acto en su provincia, el mandatario kirchnerista advirtió que “lo que se estaba votando son las facultades delegadas, las autorizaciones en el terreno de la deuda, las privatizaciones y cómo eso va a afectar” a la sociedad, y remarcó que “nada de lo que hay en la ley beneficia a ningún bonaerense”.

Seguido, destacó la postura de los diputados de UP que rechazaron el proyecto tanto en la votación en general como en el tratamiento de sus casi 600 artículos. Su par de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, también tomó distancia del conflicto entre Milei y los mandatarios provinciales.

“No me siento incluido en la denuncia y los agravios que planteó el Presidente contra algunos gobernadores. Está en el marco de la desidia, la visión negativa, el destrato y la insignificancia que para el Presidente y parte importante del gobierno nacional tiene sobre la importancia de las provincias”, evaluó en declaraciones a radio Futurock.

El titular del Ejecutivo pampeano consideró además que el envío del proyecto a comisiones, cuestión que anula su aprobación en general y obliga a retomar todo el debate desde cero, representa “un paso adelante desde el punto de vista institucional”.

Al respecto, explicó que el revés del Gobierno indica que triunfó en el Congreso “la racionalidad, el Estado de derecho, la vigencia de la Constitución y la división de poderes”.

“Los gobernadores de Unión por la Patria mantuvimos una coherencia. Habíamos defendido hace muy poco un modelo de provincias y de país basado en la producción y el trabajo con eje en el ser humano. Esta ley hubiera provocado un daño irreversible en la presencia del Estado”, remarcó.

Además, aseguró que “la gran responsable de lo que pasó ayer fue la movilización de la gente” y criticó que “pareciera que el voto de Milei es calificado y el de los gobernadores y los legisladores es de segunda”.

“Las facultades delegadas permitían al presidente la eliminación total del rol del Estado y vamos a estar siempre en contra de esa posición ideológica”, aseveró.

En tanto, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, -quien promovió el armado de un bloque propio por afuera del peronismo- dijo que mantendrá su postura “dialoguista con el Gobierno nacional” ya que necesita “soluciones” para su provincia.

“Tenemos que trabajar con un diálogo franco y abierto, no jugar a quien resiste más porque en el medio hay familias argentinas y tucumanas que la están pasando mal”, manifestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA