Las elecciones provinciales definirán también 43 lugares en la Legislatura de Mendoza: 24 en la Cámara de Diputados y 19 en el Senado. Cambia Mendoza, que perdió aliados con respecto a la conformación del 2019, es el frente que más bancas arriesga con 22 escaños.
Unión Popular, el Partido Demócrata y un sector del Pro conformaron La Unión Mendocina y esos representantes que se fueron del oficialismo y deben dejar sus lugares, totalizan cuatro escaños en ambas Cámaras. El peronismo se anota con 17 mandatos a vencerse. Varios nombres actuales van por la renovación.
Todas las miradas están puestas en la elección para conocer al próximo Gobernador. Sin embargo, en once departamentos se eligen intendentes y concejales. También hay elecciones de senadores y diputados que podrían definir las mayorías y minorías después del 24 de setiembre aunque las asunciones serán en diciembre.
La Legislatura de Mendoza tiene 86 representantes. La Cámara de Diputados tiene 48 bancas y el Senado, 38. Cada dos años, se renueva la mitad de sus lugares. Un dato a tener en cuenta es que la distribución en el recinto está dada en función de los distritos electorales.
El primero lo conforman Guaymallén, Las Heras, Ciudad y Lavalle; La Paz, Santa Rosa, Junín, San Martín, Rivadavia y Maipú forman el segundo distrito electoral. Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Luján de Cuyo y Godoy Cruz se reúnen en el tercer distrito mientras que el cuarto, es el que integran los departamentos del sur mendocino: General Alvear, Malargüe y San Rafael.
A su vez, como la distribución de bancas no es igual en ambas Cámaras, vemos que el primer distrito aporta 18 escaños en Diputados y 12 en el Senado. La zona este y Maipú tienen 12 lugares en la Cámara Baja y 10 en el Senado; mientras que el tercer distrito tiene diez lugares para diputados y 8 en la Cámara Alta. El sur mendocino se anota con representación de 10 bancas para diputados y 8 para senadores. El total da 86 lugares, renovándose 43.
Dos “cuervos” que se van
Uno de los cambios inevitables será en el Senado, puntualmente en la Vicegobernación. Mario Abed no puede ser reelecto y de la fórmula ganadora en las elecciones, se sabrá quién asumirá al frente del Senado.
Cambia Mendoza, que tiene mayoría simple (la mitad más uno) con fuerte presencia radical junto al aporte de aliados de Libres del Sur, Partido Socialista y el sector del Pro que se quedó en la alianza, arriesga 11 lugares. Uno de ellos es el de la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas (busca renovar) y Marcelo Rubio, actual presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
Mercedes Rus, vicepresidenta del bloque de Cambia Mendoza también cumple cuatro años en el Senado, y busca seguir por otro período más. Los aliados que siguieron en el frente oficialista como Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Fernando Alín (Partido Socialista) también deben irse. Otros radicales que terminan sus mandatos son Anabel Rocca, Jorge Carballo, Gabriela Testa, Cecilia Canizzo y Leonardo Viñolo.
En el Frente de Todos también hay bajas importantes. Una es la de Lucas Ilardo, jefe de bloque de senadores. Hincha de San Lorenzo, al igual que Abed, se convirtieron en el dúo de “cuervos” que están en veredas opuestas, políticamente, pero comparten la pasión por los mismos colores. Hasta tienen mates idénticos.
Rafael Moyano, Cecilia Juri, Bartolomé Robles, Florencia Canali, Hilda Quiroga y Mauricio Sat también tienen mandato a vencer. No obstante, los dos últimos integran listas para renovar el cargo.
Rolando Baldasso, quien llegó al Senado por la lista de Cambia Mendoza en 2019, hoy está en La Unión Mendocina, el frente que armó Omar De Marchi y es uno de los legisladores que debe dejar su banca en diciembre. Pablo Priore provino también del Pro, pero quedó en el sector que sigue en el oficialismo, aunque también tiene mandato por cumplirse a fin de año.
La camada que ingresó en 2022 le dio a Cambia Mendoza 9 lugares y 7 al Frente de Todos; mientras que La Unión Mendocina tiene otros tres aunque tanto Germán Vicchi como Gabriel Pradines y Valentín González ingresaron por la lista oficialista, en el último acuerdo electoral entre De Marchi y Cornejo. Todos ellos tiene mandato hasta 2025.
Alianza desmembrada
La Cámara de Diputados es el órgano en el que Cambia Mendoza llevó a varios aliados en las listas y esto se observa en los 23 mandatos que llegan a su fin en diciembre. No continúan todos aunque el oficialismo conserva la mayoría simple (mitad más uno), pero tiempo atrás tenía más holgura para aprobar proyectos.
Andrés Lombardi, el actual titular de la Cámara Baja, debería dejar su lugar pero va por la renovación en primer lugar, por lo tanto ingresará si se repitiera el escenario del 11 de junio. Después se sabrá si finalmente continúa en la Presidencia.
Daniela García, Paula Zelaya, Carolina Lencinas, José Orts, Emiliano Campos, Adrián Reche y María José Sanz dejarán sus lugares. Sandra Astudillo, vicepresidenta de la UCR provincial, está en el mismo grupo pero integra las listas para quedarse.
Cambia Mendoza armó listas legislativas para el 2019 e incluyó a varios aliados y eso les permitió ocupar una banca. Es el caso de Jorge Difonso (Frente Renovador-Unión Popular), Mercedes Llano (Partido Demócrata) y Gustavo Cairo (Pro).
Y con el correr del tiempo las diferencias se vieron manifestadas en las votaciones. Tanto Difonso como Cairo, están en La Unión Mendocina. El sancarlino está en las listas por el primer distrito. Llano también debe dejar su banca y es candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza que tejió acuerdos con los demócratas en Mendoza.
No obstante, hay aliados que continúan en el oficialismo. José María Videla Saenz (Partido Renovador Federal) y Josefina Canale (Partido Demócrata Progresista). Ambos tienen mandato a vencer y buscan quedarse. En el caso de la ex titular de Juegos y Casinos en la era de Alfredo Cornejo, aspira a ir al Senado.
Por el lado del Frente de Todos, también hay bajas importantes. El sanrafaelino Germán Gómez, quien preside el bloque, tiene mandato próximo a cumplirse pero aspirar a quedarse por cuatro años más.
Edgardo González, quien fue electo intendente de Lavalle, debe dejar su lugar porque su mandato termina en diciembre. El legislador peronista es, además, el vicepresidente primero de la Cámara, autoridad que recaerá en la figura de otro u otra representante.
Néstor Márquez, Laura Chazarreta, Laura Soto y Paola Calle dejarán sus lugares. Duilio Pezzutti y Verónica Valverde están en la misma situación pero integra las listas para seguir en el cargo.
La buena elección del 2021 le permitió al oficialismo contar con 15 bancas puramente radicales. Es decir que es menos lo que pone en juego (once) que las que tiene actualmente.
Un escenario provisorio
El Senado renueva 19 bancas, de las cuales 11 son de Cambia Mendoza, 7 del Frente de Todos y una de La Unión Mendocina. Si el escenario fuera el mismo de las primarias provinciales, el oficialismo obtendría 12 lugares, que sumados a las 9 bancas con mandato hasta el 2025, le permitirían conformar un bloque de 21 representantes (uno más de los que tiene actualmente).
El panorama del Frente de Todos es complejo porque actualmente tiene 14 representantes y arriesga la mitad de esos lugares. Con los números de junio, el peronismo estaría obteniendo sólo tres lugares, es decir que sumado a los 7 actuales, terminaría con 10 bancas. Un dato: en el tercer distrito, no ganaría lugares. La banca del jefe de bloque, Lucas Ilardo, no quedaría en manos del peronismo.
Distinto es el caso de La Unión Mendocina que es quien se queda con las bancas que pierde el peronismo. Actualmente tiene cuatro lugares y uno es el que debe renovar. Los números le permiten no sólo conservar lo que tiene sino aumentar. Llegaría a armar un bloque de 7, quedando a pocos votos del Frente de Todos.
La Cámara de Diputados renueva 24 lugares: 11 pertenecen a Cambia Mendoza, 10 al Frente de Todos y 3 a La Unión Mendocina. Por el caudal de votos en cada uno de los cuatro distritos, teniendo en cuenta el escrutinio definitivo de las primarias y la aplicación del sistema D’Hont de distribución territorial, el oficialismo estaría obteniendo 15 lugares (cuatro llegarían de la lista que encabeza Luis Petri). Sumados a los 14 que continúan, le permitiría llegar a 29 escaños. Quedaría a 3 votos de la mayoría especial (dos tercios).
El Frente de Todos obtendría sólo 4 bancas en total 8las mismas que el sector de Petri) y lo dejaría con 11 lugares (incluido José Luis Ramón, aliado por Protectora), dentro de la distribución de fuerzas opositoras. La Unión Mendocina obtendría 5 lugares que, sumado a los dos que tiene actualmente, quedaría con 7 bancas. Los 48 lugares se completan con el escaño del Partido Verde que durará hasta 2025.