PASO en Chaco: Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada y Capitanich tuvo su peor elección histórica

En medio de la conmoción por el caso Cecilia Strzyzowski, el gobernador evitó mencionar el triunfo de JxC y resaltó que a nivel individual fue el precandidato más votado. Hubo fuerte abstención y otra mala elección para el espacio de Milei.

Jorge Capitanich se adjudicó el triunfo en las PASO del Chaco a pesar del lento escrutinio. Foto: Clarín
Jorge Capitanich se adjudicó el triunfo en las PASO del Chaco a pesar del lento escrutinio. Foto: Clarín

Con más del 42%, Juntos por el Cambio se convirtió en la fuerza política más votada en las elecciones PASO celebradas este domingo en Chaco, en medio de la conmoción por el caso de Cecilia Strzyzowski, cuya desaparición se investiga como femicidio, con el clan Sena (aliado de Jorge Capitanich) involucrado y detenido. Los comicios se vieron caracterizados por una altísima abstención: apenas participó el 53% del padrón.

Con el 96,1% de mesas escrutadas, la sumatoria de los precandidatos a gobernador Leandro Zdero (23,08%, vencedor en la interna) y Juan Carlos Polini (19,58%) entregaba un 42,66% para Juntos por el Cambio, por encima del oficialista Frente Chaqueño, que alcanzaba 36,83%. El actual mandatario Jorge Capitanich ganaba su interna sobre Ismael Walter Espinoza.

Leandro Zdero, vencedor en JxC en las PASO a gobernador celebradas en Chaco (Web)
Leandro Zdero, vencedor en JxC en las PASO a gobernador celebradas en Chaco (Web)

En tercer lugar apareció la fuerza Corriente de Expresión Renovada, con 8,87%, y le siguió Frente Integrador con 4,38%. En otra mala elección provincial, La Libertad Avanza, el espacio identificado con Javier Milei, tocó apenas 2,75% con el precandidato Alfredo Rodríguez.

Pese a que los números daban a favor de JxC como fuerza, Capitanich dio una conferencia de prensa, resaltó su triunfo individual y dijo anoche: “Hemos obtenido una victoria contundente para que la fórmula Capitanich-Rach Quiroga participe en las elecciones”.

“En virtud de que el escrutinio provisorio se extiende temporalmente por la multiplicidad de boletas, entendemos desde el Frente Chaqueño que nuestra Primaria, Abierta, Obligatoria y Simultanea (Paso) está definida en las precandidaturas a gobernador y vice, con más de 99% de votos. Junto a Analía Rach fuimos la lista más votada”, indicó el mandatario provincial en conferencia de prensa.

Y agregó: “Respecto a listas individuales, duplicamos en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio. No podemos saber cuál va a ser el resultado final si se suman los dos candidatos de JxC. También hay muchas impugnaciones que tendrán que ser resueltas en el escrutinio definitivo”.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Chaco cerraron esta tarde con normalidad. 18.06.2023 Foto Maxi Failla
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Chaco cerraron esta tarde con normalidad. 18.06.2023 Foto Maxi Failla

Estas PASO en Chaco marcaron un récord de ausentismo. Apenas el 53% de los 993.000 ciudadanos habilitados concurrió a las urnas.

Capitanich tuvo su peor desempeño electoral. En las elecciones de 2019, Capitanich había sido elegido gobernador con el 49,5% de los votos (total de 305.000 sufragios), con una participación del 72%. En la comparación con la elección PASO del domingo, el gobernador perdió 110.000 votos netos, una verdadera sangría que representa el 37% de su caudal de hace cuatro años.

Elecciones de Chaco marcadas por el caso Cecilia Strzyzowski

La jornada de elecciones estuvo atravesada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, que mantiene en vilo a la sociedad chaqueña y de otras zonas del país. ”Estamos en un día pleno de participación democrática en cada rincón de la provincia y estamos muy agradecidos por eso”, afirmó el mandatario provincial luego de emitir su voto por la mañana del domingo.

Sobre el caso de Strzyzowski dijo que “es un hecho que merece el repudio como el hecho aberrante que es” y afirmó que “será castigado con todo el peso de la ley”. Añadió, sin embargo: “Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA