Elecciones 2023: Para el ex asesor de Macri, Duran Barba, Milei no hará una buena elección

El analista político considera que el líder de La Libertad Avanza se lanzó demasiado temprano como candidato a presidente por lo bien que le fue en las elecciones del 2021. Anticipó que puede pasar con Cristina Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bulrrich y Sergio Massa.

El Diputado Nacional, Javier Milei, quien lidera el partido político, La Libertad Avanza, brindó una conferencia en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en donde también mantuvo un encuentro con los productores rurales de la zona. (Tomy Freagueiro / La Voz)
El Diputado Nacional, Javier Milei, quien lidera el partido político, La Libertad Avanza, brindó una conferencia en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en donde también mantuvo un encuentro con los productores rurales de la zona. (Tomy Freagueiro / La Voz)

Arrancó el año electoral y todas las especulaciones sobre candidaturas y resultados están a la orden del día y por eso es que los analistas políticas son los más consultados por estas horas y lo serán durante todo el año.

Recordemos que Duran Barba fue asesor del ex presidente Mauricio Macri y quien supo acompañarlo en su camino a la presidencia con la estrategia de la polarización, más allá de los consejos que le dio al ex presidente de Boca ya estando en el sillón de Rivadavia.

Jaime Durán Barba, analista político.
Jaime Durán Barba, analista político.

Lo concreto es que Duran Barba se refirió a la candidatura para presidente de Javier Millei y explicó por qué el líder del espacio La Libertad Avanza podría no llegar a tener los resultados esperados y verse superado por sus pares. Durante una entrevista con LN+, el ecuatoriano dijo: “Se anticipó en salir”.

“Este tipo de candidato tiene más éxito cuando aparece cerca de las elecciones. Y Millei se anticipó a salir. Hace alrededor de un año y medio que está en campaña”, le explicó a la periodista Débora Plager.

En ese sentido, el “gurú” político de Mauricio Macri amplió: “Lo novedoso o lo antisistema debe aparecer en una elección, para ser competitivo, unos pocos meses antes de la contienda electoral porque su fuerza política reside en la sorpresa que produce y no en los contenidos. Milei podría ser comunista, anarquista o neoliberal. Eso no importaría”.

Para ejemplificar su explicación tomó el caso de Gabriel Boric, actual presidente de Chile, y el de Pedro Castillo, presidente de Perú hasta que el Congreso lo destituyó. “Boric era un tipo exótico, por eso ganó. Castillo no no se parecía a otros políticos. Tenía una formación académica elemental”, comentó.

Los candidatos a presidente del oficialismo

Con la mira puesta en las próximas elecciones, Durán Barba analizó las posibilidades de los candidatos oficialistas. Para él, la relección de Alberto Fernández es una utopía: “Después de la inflación, pobreza y total incoherencia en lo que dice, es de novela pensar en la reelección”.

Banderines. El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la vicepresidenta Cristina Kirchner. (AP/Archivo)
Banderines. El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la vicepresidenta Cristina Kirchner. (AP/Archivo)

Sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, piensa que “tenía una ficha” si lograba “controlar la economía”. “Bueno, la economía quedo mal. Yo creo que intentar ser candidato no tendría sentido alguno”, reflexionó.

“La mejor candidata de ellos es Cristina Kirchner y sería bueno que se presente”, lanzó el analista político. Sobre este punto, explicó: “Es la única manera en la que podría saber realmente si la gente la respalda o no”. “Los números lo dicen todo. Yo sigo muchas encuestas y muchos estudios en la Argentina. Y Cristina está con los peores números que tuvo en una década. Que se presente y vemos qué es lo que pasa”, añadió.

Los opositores

Respecto a Juntos por el Cambio, Durán Barba considera que Mauricio Macri “tiene todos los méritos para ser candidato” y lo alentó para que compita en la interna.

Respecto a otro de los baluartes cambiemitas, Horacio Rodríguez Larreta, el ecuatoriano dijo: “Tiene una buena gestión en el Gobierno de la Ciudad. Fue uno de los pocos si no el único en ganar en primera vuelta en 2019″.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Por otro lado habló de Patricia Bullrich, la líder de los “halcones” dentro de la coalición opositora: la calificó de “inteligente” y “muy valiosa”, al tiempo que destacó “lo que hizo cuando enfrentó a los que se disfrazan de mapuches y al narcotráfico requiere valentía”.

Tanto Bullrich como Larreta o Mauricio tienen méritos para ser presidente”, resumió.

El análisis del Gobierno

Para Durán Barba, el Gobierno atraviesa “una situación de chifladura y anomia total”. “En la Argentina, naturalizamos lo insólito: que un ministro ataque al Presidente (en referencia a la interna con Wado de Pedro), delincuentes y sindicatos controlen precios y haya una guerra con la vice”.

Durísimo, sostuvo que “esto no es una presidencia, es un manicomio”, porque “en un país normal, si un ministro ataca a un presidente, lo sacan en cinco minutos”.

Alberto Fernández dijo que Mauricio Macri es el responsable de la “frustración de los argentinos”.
Alberto Fernández dijo que Mauricio Macri es el responsable de la “frustración de los argentinos”.

Después de ironizar sobre el lanzamiento del billete de $2000, explicó que es muy posible la alternancia en el Gobierno y reforzó la idea de manicomio. “Este es el Gobierno más desastroso en la historia de la democracia, el más desarticulado y el más loco. Hemos tenido la locura de una presidencia tripartita: un presidente, una vicepresidenta y un ministro a presidente. Y además piensan distinto”, concluyó Durán Barba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA