El procurador Casal le envió una carta a Alberto Fernández: “Perturba el ejercicio de sus funciones”

Eduardo Ezequiel Casal, Procurador General de la Nación, le envió una carta al presidente Alberto Fernández.. (Clarín)
Eduardo Ezequiel Casal, Procurador General de la Nación, le envió una carta al presidente Alberto Fernández.. (Clarín)

El titular interino del Ministerio Público Fiscal se refirió en su escrito a las declaraciones del presidente sobre su comparación entre los fiscales Nisman y Luciani. Dijo que “afecta el principio republicano de división y respeto de poderes”.

El procurador interino Eduardo Casal le envió una carta al presidente Alberto Fernández debido a “la profunda preocupación que desde el punto de vista institucional” que provocaron sus dichos sobre la tarea del fiscal Diego Luciani. Además, advirtió que dichas declaraciones implican una “clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”.

La nota al presidente Fernández se conoció luego de que Casal recibiera en una reunión privada al fiscal Luciani y a su colega Sergio Mola, quienes habían pedido 12 años de condena para Cristina Kirchner y la inhabilitación de ocupar cargos públicos debido al a Causa Vialidad.

Luego de los alegatos, Alberto Fernández descalificó la actuación de los fiscales, defendió a Cristina y hasta cuestionó profesionalmente el accionar de la justicia. Como si fuera poco, anoche en el programa “A Dos Voces” en TN el presidente comparó la situación de Luciani y la muerte del fiscal Alberto Nisman, asegurando además que Nisman se había suicidado.

Qué decía la carta

En la carta Casal le explica que la decisión es “a fin de poner en su conocimiento la profunda preocupación que desde el punto de vista institucional” le generó la entrevista en TN. Especialmente sus expresiones “acerca de la actuación del doctor Diego Luciani, Fiscal General, al pronunciar su alegato” en la causa Vialidad y “en relación con el comunicado oficial de su gobierno del 22 de agosto último”.

“Es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre ‘una persecución judicial y mediática’ y el debido cumplimiento de la representación que en nombre de este Ministerio Público ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones (art. 63, inc. c , de la ley 2 7148) la que , a mi entender, se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional” expresó en su carta el procurador .

Además remarcó que “corresponde exclusivamente al tribunal interviniente, al momento de dictar sentencia, juzgar acerca de la procedencia de la pretensión acusatoria por lo que, además, esas expresiones no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este Ministerio Público Fiscal”, sino que además configuran “una injerencia indebida en el trámite de un proceso”. Al mismo tiempo, enfatizó, que se “afecta el principio republicano de división y respeto de poderes”.

Por último, Casal dijo que enviaba esta nota al presidente “convencido de que la adecuada ponderación de las consideraciones precedentes por su elevada investidura contribuirá al fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida en sociedad”.

La carta completa

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA