El PJ pidió que se inicie un juicio político a Ibáñez por el caso Bonarrico y acusó a la Justicia de “ralentizar” la causa

Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados
Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados

Aseguran que fue “partícipe necesario” en la constitución de un subsidio por $18 millones, que al final no se otorgó al ex senador del partido MasFe. Desde el Poder Judicial se defendieron y sostuvieron que están analizando los documentos e informes solicitados.

El Partido Justicialista anució hoy que pedirá que se inicie un juicio político al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, por el caso de los subsidios que se iban a entregar a la fundación Acción Social, que preside el ex senador provincial Héctor Bonarrico. También acusaron desde el espacio al fiscal que investiga la causa, Hernán Ríos, de “ralentizarla”. Desde la Justicia negaron esa situación y sostuvieron que están analizando los documentos e informes solicitados.

El nuevo movimiento del frente opositor lo reveló esta mañana en conferencia de prensa el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Gómez, quien acusó al Gobierno de participar en un hecho “de corrupción”; y sobre Ibáñez -que se encuentra en Canadá en la misión minera junto al gobernador, Rodolfo Suárez- manifestó que fue un “partícipe necesario” para este hecho.

Gómez presentó la denuncia, que se tratará la semana que viene en la Cámara de Diputados. No obstante, ya tiene adelantado por parte del oficialismo su voto negativo, y no se espera que avance, teniendo en cuenta que se necesita mayoría especial para iniciar juicio político a un funcionario provincial.

“Si logra las mayorías necesarias se conformará la comisión del juicio politico, y se iniciará el proceso de acusación”, adelantó Gómez.

Por otro lado, al margen de si recibe o no los votos del oficialismo, marcó que desde el Frente de Todos insistirán “porque es un hecho de corrupción gravísimo que ha puesto en velo la institucionalidad de Mendoza, donde hay un Ministro que no habla y un Gobierno que lo esconde para no dar explicaciones”.

También marcó que no han tenido, desde que se conoció la polémica, algún tipo de comunicación ni con el Ministro ni con el Gobierno. ”Es lamentable que suceda un hecho así sin explicaciones”, marcó.

Disparos a la Justicia

Por otro lado, el legislador sanrafaelino apuntó contra el fiscal de Delitos Económicos, Hernán Ríos, que está llevando a cabo la investigación judicial, y los acusó de ralentizar el proceso de investigación.

“Nos preocupa el avance de la investigacion en el fuero penal. Esperamos no estar ante un fiscal ‘tortuga’ que no quiera investigar la causa. Hasta el momento no hubo citaciones, no fue interrogado ningún funcionario público, ni tampoco Bonarrico”, acotó.

También agregó que la Fiscalía debería haber tomado medidas más rápidamente. De no avanzar este proceso, más allá que seamos denunciantes, nos constituiremos como querellantes”, finalizó.

Desde la Justicia se defendieron al indicar, en primer lugar, que la causa “no está lenta ni frenada” y que hay pedidas varias medidas documentológicas y de pedidos de informes solicitados que se están estudiando.

También respondieron a Gómez, al sostener que, por una cuestión de defensa, a Bonarrico “no se lo puede llamar a una testimonial cuando no se sabe si puede ser testigo o imputado en la causa”.

El pedido de Jury a Ibáñez

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA