El peronismo pidió tiempo para votar el Presupuesto y aún duda de darle los votos al oficialismo por el Metrotranvía

El frente Cambia Mendoza pretendía votarlo este miércoles, pero accedió a posponerlo una semana más. Qué busca el PJ y qué pasa con la autorización por $30.000 millones para ampliar el Metrotranvía.

La Cámara de Diputados de Mendoza le dio media sanción al acuerdo entre el Gobierno provincial y Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. Foto: Prensa Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados de Mendoza le dio media sanción al acuerdo entre el Gobierno provincial y Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. Foto: Prensa Cámara de Diputados.

El oficialismo en la Legislatura decidió posponer por lo menos una semana más el tratamiento del Presupuesto 2024, el primero de la gestión de Alfredo Cornejo, por pedido del peronismo, que asegura que necesita más tiempo para analizar los puntos más importantes de la ley de leyes, en el paquete que contiene también los proyectos de Impositiva y Avalúo.

No obstante, también destacaron por parte deel peronismo, que no están seguros de dar la autorización al gobierno para poder pedir créditos para la ampliación del Metrotranvía, por unos $30.000 millones.

Desde el bloque del frente Cambia Mendoza en la Cámara de Diputados, señalaron a Los Andes que la idea era tratarlo este miércoles, pero accedieron a la solicitud del PJ. La idea era en comisión de Hacienda, avanzar con la votación del despacho del Presupuesto 2024; teniendo en cuenta que tanto Avalúo como Impositiva ya tienen la aprobación del mismo desde la semana pasada.

“Vamos a votar todo el miércoles que viene”, señalaron las principales autoridades radicales en la Cámara Baja.

Los Andes se comunicó con Marisa Garnica, diputada peronista e integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto, quien manifestó que los problemas del viento Zonda y los incendios del fin de semana hicieron postergar las reuniones propias del espacio partidario para “seguir analizando y tomar posición común respecto a los incrementos que vienen en las leyes”.

La legisladora lujanina mostró una posición crítica respecto a las presentaciones de los ministros de la pauta de gastos del año que viene. “Seguimos insistiendo que en la gran mayoría de los presupuestos de los ministerios fueron subejecutados, sobre todo, bueno, en infraestructura, infraestructura escolar, en el IPV y en Salud”, comentó.

“Uno ve los informes de los ministros y pareciera que vivimos en otra provincia. Todos sabemos las falencias que ha tenido este gobierno y han sido absolutamente visibles, porque no se puede tapar la realidad con un discurso. En las visitas que hemos hecho a centros de salud, comisarías, escuelas, la infraestructura ha sido terriblemente dejada de lado y la falta de elementos para cada una de las áreas descriptas, la verdad que es notorio”, marcó.

El Metrotranvía, en veremos

Más allá que el oficialismo tiene los votos para aprobar las tres leyes, el objetivo es conseguir apoyos importantes por parte de la oposición para arrancar el primer año de gestión de Alfredo Cornejo con una buena relación con el peronismo, al menos en términos legislativos.

No obstante, donde necesita sí o sí del acompañamiento de parte de la oposición es en la autorización de endeudamiento para obras (se necesita el voto de los dos tercios de los legisladores presentes, tanto en Diputados como en Senadores). En este caso, la única pretensión del Gobierno es conseguir fondos, los llamados “bonos verdes”, para avanzar con las etapas III y IV del Metrotranvía, en el Gran Mendoza. Hacia el norte hasta el Aeropuerto, en Las Heras; y hacia el sur hasta Chacras de Coria, en Luján de Cuyo. El monto exacto que se solicitó fueron $29.882 millones.

Metrotranvía, sociedad de transporte Mendoza 
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Metrotranvía, sociedad de transporte Mendoza Foto: Mariana Villa / Los Andes

Al respecto, Garnica mencionó que siguen pensando en dar o no sus votos al frente Cambia Mendoza. “Entendemos que las etapas anteriores, lo único que se ha hecho es la limpieza de la zona donde pasará el metrotranvía, en las vías del ferrocarril ya existentes. Creemos que son tareas menores y esperábamos que se avanzara más, por eso acompañamos el año pasado el metrotranvía para Luján y Las Heras; y sin embargo no hemos visto más avances que algún maquillaje”, marcó.

En tanto, desde La Unión Mendocina (LUM) fueron tajantes y adelantaron que no darán los votos para la aprobación del crédito. “Hemos cuestionado esa licitación por el precio y encima endeudarnos para hacerla, no nos parece”, dijo a Los Andes Gustavo Cairo, jefe de bloque de LUM.

No obstante, Jorge Difonso, también miembro de LUM, señaló particularmente que está estudiando su voto. La duda reside en el “tema costo” de las obras

También adelantó su posición en contra Mercedes Llano, del PD. “Considero que tienen que recortar erogaciones improductivas e innecesarias y financiar esa obra con recursos propios, en lugar de comprometer irresponsablemente a futuras generaciones”, comentó a este medio.

En tanto, Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, aseguró a Los Andes que “por ahora no vamos a acompañar el pedido de endudamiento”.

“El motivo por el que iríamos en contra del artículo 40 tiene que ver con que en una de las partes habla de facultar al Ejecutivo para el endeudamiento en moneda extranjera, pero lo hace sin condicionamientos y sin límites, solamente considerando la variable de la oferta. Nos parece que justamente una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que con el contexto internacional y la macroeconomía nacional, hay que restringir la toma de deuda en moneda extranjera para no exigir más las arcas de la provincia”.

Qué dice el proyecto

Precisamente, el artículo 40 del proyecto, faculta “al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706, destinado a financiar los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza por hasta la suma equivalente a $29.882.000.000, a través de la emisión y colocación de títulos de deuda SVS (Social, Verde y Sustentable). El monto autorizado será actualizado por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realice la operación de uso del crédito”.

Además agrega que “en caso de existir una fuente de financiamiento de organismos multilaterales y/o bilaterales disponible para la ejecución del mencionado proyecto, el Poder Ejecutivo queda facultado a utilizar la autorización del párrafo anterior para la suscripción de un contrato de préstamo en moneda extranjera”.

El Gobierno espera el acompañamiento

Al margen de esta situación, en el oficialismo igualmente son optimistas, teniendo en cuenta que con algunos de los votos del peronismo les alcanza para llegar a los dos tercios en la Cámara Baja. “Esperamos que cambien de opinión. Estamos pidiendo autorización directa para una obra pública que van a beneficiar a los mendocinos. No se trata de financiar gastos corrientes”, marcaron.

De los 48 diputados, el oficialismo necesita 32 legisladores que voten a favor para llegar a los dos tercios. Cambia Mendoza cuenta con 25 miembros; el PJ con 17; La Unión Mendocina con 4; y el PD y el Partido Verde, con un miembro cada uno.

Desde el Gobierno ya dieron también explicaciones respecto a la ampliación del Metrotranvía, que tiene un valor actualizado de $99.000 millones, en lo que comprende la Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo); como también la Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto).

Por otro lado, el Gobierno ya utilizó, según manifestó el Secretario, “el 100%” de los fondos que autorizó la Legislatura en el Presupuesto 2023, que fueron de $8.070 millones. Hubo un primer desembolso parcial en junio, de $4.052 millones; y otro de $3.267 millones en septiembre . El resto, que orilla los $1.500 millones, están a la espera de obtener la autorización de AFIP en lo que respecta el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), para insumos y materiales.

A fines de este año la obra tendrá un 13% de avance, y sobre eso, el titular de Servicios Públicos, Natalio Mema, destacó en la presentación de la pauta de gastos, que se usó la mayor parte del dinero “para comprar y congelar el 80% de los materiales que son en dólares”.

Sobre las obras, Mema de alguna manera respondió días atrás lo que hoy critica Garnica, al sostener que aún “no se ha reflejado mucho avance porque esta primera etapa ha estado vinculada en congelar los productos en dólares. Arrancamos en agosto y esperamos tener un 30% de avance el año que viene si conseguimos este financiamiento y a través de los mismos títulos verdes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA