El nuevo Congreso: quiénes son los legisladores que se despiden en diciembre

Varias figuras dejarán sus bancas, ya sea porque no lograron ingresar, porque no compitieron, o bien porque fueron electas para otros cargos. Quiénes cambiarán de Cámara.

Claudia Najul y Luis Petri son dos de los legisladores por Mendoza que terminan en diciembre su periodo como diputados nacionales.
Claudia Najul y Luis Petri son dos de los legisladores por Mendoza que terminan en diciembre su periodo como diputados nacionales.

Con el veredicto que dieron de las urnas, el Congreso renovará en diciembre 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. Varios legisladores resultaron reelectos, pero también están quienes se despiden, ya sea porque no lograron revalidar mandato, porque no compitieron, o bien porque fueron electos para otros cargos.

Entre los que no participaron de la elección figura Fernanda Vallejos, que en 2017 lideró la lista de Unidad Ciudadana y ahora quedó afuera del armado del Frente de Todos, mucho antes de que se conocieran los polémicos audios donde insultó al presidente Alberto Fernández y a funcionarios del Gobierno. Por el oficialismo tampoco renovará mandato la massista Mirta Tundis, especialista en temas previsionales.

En la UCR son varias las figuras de peso que tampoco compitieron. En Córdoba, dos ejemplos son la secretaria parlamentaria del bloque, Brenda Austin, y Diego Mestre, que preside la Comisión de Defensa del Consumidor. Austin habría tenido algunos ofrecimientos pero todavía no tiene certezas, mientras que Mestre continuará como presidente del Comité Capital de Córdoba y también en la actividad privada.

Por Mendoza se despiden Luis Petri y Claudia Najul. Petri, que termina su segundo mandato consecutivo en la Cámara y supo exhibir un alto perfil, ahora trabajará desde el llano con la mente en 2023. Najul, por su parte, asumirá en mayo como senadora provincial.

También hubo quienes sí compitieron, pero no lograron una banca. Los radicales Facundo Suárez Lastra y José Cano perdieron sus internas en Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, respectivamente. En Chubut, Gustavo Menna fue segundo en la lista de Juntos por el Cambio y quedó afuera porque hubo un reparto de uno y uno con el Frente de Todos.

Asimismo, el empresario agropecuario Atilio Benedetti fue quinto en la lista liderada por el exministro Rogelio Frigerio en Entre Ríos. Pero como la provincia renueva cinco bancas, sus posibilidades de ingresar eran prácticamente nulas. Benedetti fue uno de los diputados que tuvo que pagar el denominado “impuesto a las grandes fortunas”.

Otro caso es el de la bonaerense Liliana Schwindt (Frente de Todos), una de las autoras de la ley de descuento del gas en “zonas frías”. La olavarriense compitió secundando a otro actual diputado, Eduardo “Bali” Bucca, por un lugar en el Senado bonaerense por la Séptima Sección. Pero solo ingresará el primero.

En el grupo de diputados que fueron electos para otros cargos figura el mendocino José Luis Ramón, que se muda a la Cámara baja provincial de la mano del Frente de Todos. El “lilito” Héctor “Toty” Flores asumirá como concejal en La Matanza, y Gabriela Burgos, como diputada provincial en Jujuy bajo el liderazgo del gobernador Gerardo Morales.

Por otra parte, varias personalidades cambiarán de Cámara. Se mudan de Diputados al Senado Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Lucía Corpacci (Frente de Todos-Catamarca).

También desembarcará en el Senado la tucumana Beatriz Ávila, que no fue electa pero ocupará la banca que deja vacante su marido, Germán Alfaro, quien -en medio de una polémica- decidió renunciar anticipadamente para retener la intendencia de la ciudad capital.

A la inversa, pasarán del Senado a la Cámara baja los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, de la UCR; la cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO; y el santafesino Roberto Mirabella, del Frente de Todos.

En la Cámara presidida por Cistina Kirchner habrá una fuerte renovación de caras, pues de los 24 senadores que terminan mandato, solo revalidaron mandato dos: Anabel Fernández Sagasti en Mendoza, y Carlos “Camau” Espínola en Corrientes. Otros dos lo intentaron, pero perdieron en sus provincias: Carlos Caserio en Córdoba y María de los Ángeles Sacnun en Santa Fe.

Por último, el senador Pedro Braillard Poccard fue electo vicegobernador de Corrientes en la fórmula con Gustavo Valdés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA