El Gobierno quiere que los titulares de planes sociales se registren nuevamente

Hasta el 6 de enero los beneficiarios tendrán tiempo de actualizar los datos de manera obligatoria. Es para controlar el manejo que se hace de la asistencia.

La ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, con Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita.
La ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, con Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita.

A través del Boletín Oficial el Gobierno Nacional anunció la obligación que tendrán los beneficiarios del Potenciar Trabajo, de volver a cargar sus datos para seguir recibiendo la asistencia. Podrán hacerlo hasta el 6 de enero del 2023. De esta forma buscan regularizar la nómina de personas que reciben ayuda y evitar distintas irregularidades.

Recordemos que el uso y manejo de los planes sociales está cuestionado desde hace tiempo, pero la falta de transparencia se hizo más evidente cuando hace pocos días se dieron de baja más de 2 mil planes porque los beneficiarios habían comprado dólares.

La medida se oficializó este viernes en el Boletín Oficial y se publicó como un “Procedimiento de Autogestión, Comunicación y Actualización de Datos del programa Potenciar Trabajo”.

En el primer día ya se habían anotado 60.000 personas, sobre un universo de 1,3 millones.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, tendrá que controlar las nuevas inscripciones.
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, tendrá que controlar las nuevas inscripciones.

La resolución 2035/2022  está firmada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Allí establece que “la actualización de datos es un procedimiento personal y obligatorio que se llevará a cabo entre los días 22 de noviembre de 2022 y el 6 de enero de 2023 para todas las personas que integran el programa”.

Cómo hacerlo

El objetivo es “desarrollar una canal de comunicación y de actualización de datos de los titulares del Programa Potenciar trabajo dentro el entorno de la App Mi Argentina” y “validar la identidad de todos los titulares del programa mediante validación de datos filiatorios y verificación antropométrica” por medio de la aplicación.

Según la resolución, también se busca “actualizar y ampliar la información nominal disponible sobre los titulares del programa ya identificados en la app Mi Argentina a los efectos de promover mayor transparencia en la gestión y adecuar las acciones del programa en términos de los saberes previos y aspiraciones laborales de los titulares”, agrega uno de los anexos publicados.

Las organizaciones sociales se movilizan recurrentemente para lograr un incremento en el monto de los planes.
Las organizaciones sociales se movilizan recurrentemente para lograr un incremento en el monto de los planes.

En tanto, en el segundo anexo, figuran la totalidad de la información a solicitarse a los titulares y advierte que solo quienes cumplan con la actualización de datos “continuarán percibiendo el Salario Social Complementario, seguirán vinculados con una Unidad de Gestión o de Certificación determinada”.

“Aquellos titulares del programa que no actualicen sus datos en los plazos y modalidad dispuesta, quedarán sujetos al procedimiento que para incumplimientos de las corresponsabilidades prevén los lineamientos generales”, detalla la resolución.

El universo con irregularidades era de 250.000 personas, pero Tolosa paz solo dio de baja 2.400 planes.

La Justicia investiga las irregularidades. El fiscal Eduardo Taiano tiene abierto un expediente y esta semana le pidió datos al Ministerio de Desarrollo Social sobre la entrega y control de los planes y también a la AFIP y el Banco Central.

A la vez, el fiscal Guillermo Marijuan arrancó una investigación preliminar para averiguar por qué Tolosa Paz recortó unos 2.400 planes cuando las irregularidades abarcaban a 250.000 beneficiarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA