El Gobierno evalúa comprar maletines balísticos para la custodia presidencial de Milei

La licitación para la adquisición de las herramientas de defensa fue lanzada tres días antes del cambio de autoridades por el entonces secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El presidente Javier Milei y su hermana Karina, secretaria general de Presidencia, durante la ceremonia de investidura (Foto: Clarín)
El presidente Javier Milei y su hermana Karina, secretaria general de Presidencia, durante la ceremonia de investidura (Foto: Clarín)

El Gobierno se encuentra en proceso de evaluación de ofertas para la compra de maletines balísticos destinados a la Casa Militar, como parte de las medidas para ampliar la capacidad de custodia del presidente Javier Milei.

Durante la ceremonia de asunción del mandatario libertario, se observó la presencia de efectivos de la custodia presidencial portando maletines balísticos en previsión de posibles amenazas a la integridad física del presidente.

La licitación para la adquisición de dos maletines balísticos fue lanzada tres días antes del cambio de autoridades por el entonces secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Estos maletines, valijas desplegables confeccionadas con material antibalas, tienen como finalidad proporcionar protección en caso de un ataque contra la persona custodiada.

El botellazo a Javier Milei impactó en un custodio. Foto: La Nación
El botellazo a Javier Milei impactó en un custodio. Foto: La Nación

Actualmente, el proceso de compra se encuentra en la etapa de revisión de precios y productos, y se espera que en los próximos días se concrete la adquisición. Las ofertas presentadas varían significativamente, desde los 1,6 millones de pesos por unidad propuestos por la empresa Punto de Impacto SA, hasta los 20.759.990 pesos de la firma Siderworld SRL, pasando por los 4.611.898 pesos ofrecidos por Rosana María Leonor Pollero.

Entre las especificaciones técnicas establecidas se destaca que los maletines deben cumplir con la norma RENAR MA02, tener un nivel de blindaje RB2 o superior y estar confeccionados en cuero vacuno o símil de primera calidad en tono oscuro.

Así son los maletines balísticos.
Así son los maletines balísticos.

Asimismo, se especifica que deben desplegarse con una sola mano para proporcionar una línea de defensa efectiva contra amenazas balísticas y defragmentación. El blindaje debe estar confeccionado con fibra SPE-212 polietileno de Ultra alto peso molecular, con capas en toda la superficie de cobertura o de mejor calidad.

OTRAS HERRAMIENTAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DE MILEI

Además de la compra de los maletines balísticos, la Secretaría General de la Presidencia también evalúa la posibilidad de adquirir equipos de seguridad electrónica.

Puntualmente, apunta a tres bases DMR-UHF con GPS; 56 radios UHF-GPS; y tres repetidores de señal DMR-UHF-50W. Los equipos de comunicación deben contener, entre otras funciones, la posibilidad de activar alertas de hombre caído o detección de colisiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA