El SUTE ratificó que hubo un alto acatamiento al paro y anticipó que habrá una “marcha masiva”

Desde el Ejecutivo señalaron que hubo un 32% de adhesión a la medida de fuerza y el gremio aseguró que hay un 75% al igual que ayer. ATE anunció manifestaciones en toda la provincia.

SUTE y Sadop llevaron adelante una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura provincial. (Mariana Villa / Los Andes)
SUTE y Sadop llevaron adelante una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura provincial. (Mariana Villa / Los Andes)

El gobierno provincial y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) volvieron a diferir en los porcentajes de acatamiento en la segunda jornada de paro que se lleva adelante. Desde el gobierno informaron que la adhesión a la medida de fuerza fue de un 32%, en el corte que hicieron al mediodía, y el gremio afirmó que hubo un acatamiento del 75%. Además los sindicalistas anticiparon que preparan una marcha “masiva” para este miércoles. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció manifestaciones en distintos puntos de la Provincia.

Desde la Dirección General de Escuelas afirmaron que “la carga realizada en el GEM es hecha por los directivos de las escuelas de la provincia, de acuerdo a la presencia efectiva del personal docente”.

Y comentaron que este martes, la asistencia de alumnos “ha sido disímil en los colegios”, por lo que convocan a las familias a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas ya que “está garantizado el servicio educativo”.

Foto: (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Foto: (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Por su parte, la secretaria del SUTE Carina Sedano, manifestó en una conferencia de prensa realizada en la puerta de la Legislatura que “la adhesión fue tan alta como ayer, del 75%”.

“Lo podemos corroborar con el movimiento que hay en la calle. En las escuelas, inclusive es más alta la adhesión de los alumnos, lo que demuestra que las familias vienen acompañando”, explicó y anticipó que “mañana tendremos una alta adhesión”.

LA MARCHA QUE PREPARA EL SUTE

La líder del gremio docente aseguró que “el paro de mañana va a ser más fuerte porque a este gobierno le pedimos diálogo y manda a controlar a la policía hasta a las delegaciones regionales. Todo esto ratifica más al paro y que mañana seamos muchos más en la calle”.

Al ser consultada, sí el gremio confluirá con ATE en la marcha, dijo: “Nosotros creemos en la unidad y el diálogo con todas las organizaciones sindicales. Por eso pedimos la reapertura de la paritaria, porque nos concebimos con el diálogo”.

Los gremialistas Carina Sedano, Gustavo Correa y Ester Linca Lorca, esta mañana en la Legislatura Provincial. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Los gremialistas Carina Sedano, Gustavo Correa y Ester Linca Lorca, esta mañana en la Legislatura Provincial. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Por otro lado, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa, destacó el acompañamiento de la CGT en su reclamo y manifestó: “Entendemos que es la manera de poder construir la unidad de los trabajadores, manifestándonos pacíficamente y convocando a los trabajadores organizados y las familias a que nos acompañen”.

“Va a ser una movilización masiva, como pretendemos hacerla. Con la misma tranquilidad y la misma convicción que lo hicimos la última vez”, anticipó en sintonía con lo expresado por Sedano.

Y sostuvo que el Gobierno “está intentando amedrentar mandando la policía a las escuelas y a las sedes sindicales. Nosotros queremos absolutamente lo contrario. Marchar masivamente, pacíficamente, con la convicción de que es la fuerza de los trabajadores la que va a torcerle el brazo al gobierno para la paritaria”.

Sobre las acusaciones que funcionarios del Gobierno realizaron contra el SUTE, al considerarlo como un gremio kirchnerista que “miente en varias cosas”, Correa respondió: “Nos parece que la actitud del ministro de Gobierno (Víctor Ibáñez) y del Director General de Escuelas (José Thomas) no colabora en el proceso en el que estamos. Creo que el gobierno tiene que entender que la salida de este conflicto es convocando a los trabajadores al ámbito dónde discutimos, que es la paritaria”.

Todo lo demás es folclore para intentar desviar el eje y minimizar la convocatoria, generando una grieta que no hay. Acá la situación es que los trabajadores tenemos salarios de hambre y eso es lo que tiene que ver el gobierno de la Provincia. Lo demás es un manotazo de ahogado”, sentenció Correa.

Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores. (Mariana Villa / Los Andes)
Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los Trabajadores. (Mariana Villa / Los Andes)

Por su parte, la secretaria general de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Ester Linco Lorca, comentó que “estamos transitando momentos que son históricos” y aseguró que en las escuelas de gestión privada la adhesión al paro es superior al 70%.

Hoy nos manifestamos aquí para decirles a los legisladores que no deben avalar un decreto que nos lleva al empobrecimiento de los trabajadores. Necesitamos el diálogo, que reabran las paritarias”, añadió.

Y completó: “Los trabajadores de la gestión privada han perdido el miedo. Ya no nos para ni el ítem aula, ni el descuento ni el amedrentamiento que están haciendo”.

ATE ANUNCIÓ MANIFESTACIONES EN TODA LA PROVINCIA

El secretario general de ATE, Roberto Macho, encabezó una conferencia de prensa esta mañana en la entrada del hospital Notti y sostuvo que llevan “62 días de huelga ininterrumpida” en reclamo por un aumento salarial de $40 mil y el pase a planta de los trabajadores contratados. Además aseguró que el acatamiento al paro es del 80% en las reparticiones públicas.

“No solamente queremos un sueldo digno para llegar a la canasta alimentaria, sino también el blanqueo de los trabajadores que nos cuidaron en esta pandemia. Queremos políticas claras para que haya dignidad y vivienda”, comentó el gremialista y aseveró que “las calles de Mendoza están inundadas de hambre”.

Luego mencionó que el gobierno “tiene guardado más de 40 mil millones de pesos” y pidió una “justa distribución de la riqueza”, en relación a los salarios de los estatales.

La Asociación de los Trabajadores del Estado, a cargo de Roberto Macho, anunció esta mañana, en el Hospital Notti, Jornada de Paro y Movilización de Actividades para la jornada de mañana.



Foto: Orlando Pelichotti
La Asociación de los Trabajadores del Estado, a cargo de Roberto Macho, anunció esta mañana, en el Hospital Notti, Jornada de Paro y Movilización de Actividades para la jornada de mañana. Foto: Orlando Pelichotti

“La erradicación de la pobreza tiene que empezar por los trabajadores estatales. Muchos de los que no están, dieron su vida, cobrando miseria”, añadió Macho.

Y comentó que el acatamiento al paro de 72 horas que llevan adelante “supera el 80%” e invitó al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, a que “venga y visitamos los hospitales públicos” para corroborarlo.

“Ibáñez dijo que la Administración Central estaba trabajando normalmente pero yo estaba en una asamblea dentro de la Casa de Gobierno, solicitando la apertura de las paritarias. Es una pérdida de la visión. Es un fracaso de las políticas económicas de Suárez”, argumentó.

Por otro lado, manifestó que “no pueden estigmatizar a los compañeros docentes de una ideología política, para llevar adelante sus marchas. No pueden criminalizar la protesta, como lo están haciendo. No pueden perseguir políticamente a los trabajadores por defender sus derechos y menos, detenerlos”.

El líder gremial aseguró que desde las 00 de este miércoles habrá “movilizaciones en toda la provincia”, más allá de la convocatoria que realizan a las 9.30 en San Martín y Garibaldi.

No va a haber una marcha determinada, van a haber un montonazo de manifestaciones de organizaciones y la población en sí misma”, concluyó Macho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA