El Gobierno argentino expresó su “profunda preocupación” por la crisis política en Perú

El canciller Santiago Cafiero - Archivo
El canciller Santiago Cafiero - Archivo

Este martes Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de ese país y declaró un “toque de queda a nivel nacional”.

El gobierno argentino expresó hoy su “profunda preocupación” por la crisis política que atraviesa Perú y exhortó a “todos los actores políticos y sociales” de ese país a “resguardar las instituciones democráticas’'.

Este martes el presidente, Pedro Castillo, anunció que iba a disolver el Congreso de ese país y declaró un “toque de queda a nivel nacional”.

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, expresó la Cancillería argentina en su cuenta oficial de Twitter.

Twitter
Twitter

Castillo anunció la disolución del Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un “Gobierno de excepción”.

Esto motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un “golpe de Estado, informó Télam.

En un mensaje televisado, el mandatario de izquierda convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

El presidente acusó al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA