El FMI le inyectará u$s4.354 millones a las reservas de Argentina

Es una asistencia global a todos los países miembro. El Gobierno quiere usarlos para pagar el vecimiento 2021.

No se descarta que haya algún país europeo como España o Portugal e incluso México que pueda prestar dinero a la Argentina. / Archivo.
No se descarta que haya algún país europeo como España o Portugal e incluso México que pueda prestar dinero a la Argentina. / Archivo.

El Gobierno nacional confirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le inyectará el equivalente a unos 4.354 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) a las reservas internacionales de la Argentina.

Según pudo saber este medio, el desembolso no será inmediato. Esto es porque el FMI prevé darle un tratamiento formal a la emisión recién en junio, tras una evaluación de las necesidades de reservas globales a largo plazo de los países miembros de la institución.

Tras la reunión que mantuvo con el ministro, Georgieva anunció en su cuenta de Twitter que, a través de derechos especiales de giro, el organismo multilateral de crédito distribuirá el equivalente a u$s650.000 millones a los distintos países miembros.

El monto a asignar es en proporción a la cuota de participación que tiene el país en el FMI. Argentina, quien tiene una participación de 0,67%, va a recibir DEG 3.052,6 millones. En dólares, al tipo de cambio de hoy, esa cifra es equivalente a US$ 4.354 millones

La posición de Argentina en el G20 ha sido la de proponer e impulsar una nueva asignación general de derechos especiales de giro (DEGs). Era una idea que apoyaba la propia Georgieva y que pedía Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el 2020, Guzmán ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de, a través de este mecanismo, inyectar liquidez global, fundamental para que los países puedan lidiar con los efectos de la pandemia y proteger a los más vulnerables.

“La Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia. El momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez”, sostuvo el ministro en la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 el pasado 26 de febrero.

Al confirmar la noticia, el ministerio de Economía dijo que la nueva asignación de DEG es un paso importante porque permitirá a los países enfrentar en mejores condiciones los efectos del Covid-19 e impulsar la recuperación mundial de la pandemia.

Argentina debe pagarle este año al Fondo 3.826 millones de dólares por el empréstito que tomó la gestión de Mauricio Macri en 2018. En el gobierno tampoco descartan que se puedan usar los DEG que se depositen después de junio para abonar parte de ese vencimiento, en pos de mejorar las posibilidades de una refinanciación de largo plazo de la deuda superior a 44.000 millones de dólares.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Se base en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.

Aunque no está confirmado por el Gobierno, no se descarta que haya algún país europeo como España o Portugal e incluso México (de buena sintonía política con el presiente Alberto Fernández) que pueda prestar a la Argentina parte de lo que reciban en concepto de DEG.

Hay una cifra que entusiasma al mercado: que se sume el equivalente a u$s15.000 millones en los próximos meses a las reservas, lo que daría mayor estabilidad macroeconómica a la Argentina, justo en la previa electoral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA