El costo del año electoral: $115 millones sólo por las boletas de las PASO

La Dirección Nacional Electoral puso el precio a la impresión de cada tramo de las boletas.
La Dirección Nacional Electoral puso el precio a la impresión de cada tramo de las boletas.

Paga el estado. De ese monto, Mendoza paga el 60%, correspondiente a los cargos provinciales que se elegirán en setiembre. El costo por el millar de cada categoría de cargos será de 1.330 pesos; hace dos años se contrató a $ 546,25.

Las Elecciones Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están previstas para el domingo 12 de setiembre. Con la unificación de comicios por parte de Mendoza, buena parte de los costos corren por cuenta de la Nación, pero no es el caso de las boletas: la Provincia paga tres de las cinco categorías a elegir. Lo concreto es que cada frente o partido que se presente a las PASO debe contar con el equivalente a un padrón y medio en boletas: la cantidad de votantes será aproximadamente 1.450.000 ciudadanos, entonces hay que imprimir 2.175.000 boletas por cada frente.

El Ministerio del Interior cotizó la impresión de 1.000 boletas de 12x19 centímetros (es decir cada categoría) en $1.330. En Mendoza se votan cinco: senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales. Así, las mil boletas sábana completas costarán $6.650.

Con estos números, imprimir un juego de boletas para cada frente electoral costará $14.463.750. Con la cantidad de listas que aspiran a obtener representación, se supone que podrían ser 8 espacios anotados para las PASO, el gasto ascendería a 115.710.000 pesos, de los cuáles, $69.426.000 los pagaría la Provincia y $46.284.000 la Nación.

Ese monto supera a las compras del Gobierno provincial de este año por la pandemia. Según el informe que presentó la ministra de Salud Ana María Nadal, a la Legislatura, sólo en bienes de capital, llevaba gastados a mediados de mayo $91,2 millones, que incluyen la adquisición de 30 camas UTI eléctricas, freezer para abastecimiento, 100 oxímetros, 34 respiradores VI para UTI, 30 monitores multiparamétricos, 5 cardiodesfribiladores con cardioscopio y equipamiento para depósito de vacunas.

En la edición del domingo 27 de junio, Los Andes informó que hay al menos 35 espacios con intenciones electorales, muchos de ellos en alianza. El número se exacerba quizás por el nutrido grupo de indecisos y la tentación de varios de pescar en esa laguna en una elección legislativa, cuando aparecen las terceras fuerzas.

Un dato: e costo por boleta se incrementó sustancialmente. Para la elección 2019, se pagó 546,25 pesos por cada millar de boletas de 12x19 centímetros. El aumento de costo por millar fue 143%.

Los que jugarán la PASO

El Frente de Izquierda (FIT) integrando por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Podemos con la izquierda es uno de los frentes que no dirimirá internas en las PASO.

Los mismos pasos seguirán otras tres coaliciones. El Partido Demócrata con Éxito (más conocido como Mendoexit), y los partidos Libertario, Unir, Uni2 y Servir, ninguna de estas fuerzas cuenta con personería política, por lo que que irán con el sello PD.

El Partido Federal, con el acompañamiento de dos agrupaciones peronistas distanciadas de la conducción actual del PJ como Plataforma Mendoza y el Grupo Olascoaga, del ex gobernador Arturo Lafalla irá en una sola lista. Otro frente que va con ese formato es el Partido Verde junto a Ciudadanos por Mendoza, dónde se aglutinan los ex Protectora.

El Frente de Todos, con mayoría del Partido Justicialista (PJ) mantendrá la convivencia con los partidos Solidario, Comunista, Intransigente, PTP, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y Unidad Popular. Se espera que José Luis Ramón se sume al FdT, pero sino lo hiciera, hay que agregar un juego de boletas más al del Frente de Todos.

Cambia Mendoza conformado por la UCR, Libres del Sur, Partido Socialista, Coalición Cívica-Ari y Partido Renovador Federal . Las negociaciones con el Pro son tensas y podría ser una de las listas que se presente por dentro de la alianza gobernante, pero están incluidos en el padrón y medio de Cambia Mendoza.

Otro aliado a la UCR que amaga ir por fuera del frente es Unión Popular, el espacio de Jorge Difonso, por lo que habría que agregar otro juego de boletas. Republicanos Unidos y el Partido Demócrata Progresista (PDP) conformaron “Liberales por Mendoza” van por dentro de Cambia Mendoza, así que no habría incremento de costos. La misma situación se da conMasfe, del senador Héctor Bonarrico.

Pasando en limpio, son 6 los espacios seguros y dos más (Difonso y Ramón) posibles.

La Boleta Única se pide, pero nadie la implementa

Una iniciativa es transversal a las diferencias políticas y empieza a aumentar voluntades. El pedido para Boleta Única es acompañado por más de 170 dirigentes políticos de distintos partidos respaldando un proyecto de ley que fue presentado en marzo en la Cámara de Diputados por nueve legisladores, también pertenecientes a espacios diversos.

A la iniciativa del Congreso adhirieron 48 referentes del Partido Justicialista, 50 de la Unión Cívica Radical, 44 del Pro, ocho socialistas, cinco integrantes del GEN, cinco de la Coalición Cívica y 18 de otros partidos, nucleados en la asociación Red de Acción Política.

En un comunicado que difundieron, afirman que los ahorros de la impresión de boletas en un sistema único rondarían los 3000 millones de pesos, y que con ese monto “podría financiarse la compra de algo más de tres millones de vacunas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA