El colectivo nacional Hipotecados UVA reclamó cambios al proyecto que tratará el Senado

Consideran que es una “opción superadora” a la de Diputados, pero proponen que el índice de actualización sea el coeficiente Casa Propia, el mismo utilizado en los Procrear y que ahora proponen desde el oficialismo para ajustar los alquileres.

El colectivo Hipotecados UVA reclama "una solución de fondo" de manera "urgente" (Facundo Luque/Archivo)
El colectivo Hipotecados UVA reclama "una solución de fondo" de manera "urgente" (Facundo Luque/Archivo)

En vísperas del debate en el Senado, el colectivo nacional Hipotecados UVA consideró que el proyecto en discusión “es una opción superadora” a la media sanción que se aprobó en la Cámara de Diputados, pero reclamó que el índice de actualización de las cuotas sea el coeficiente “Casa Propia”, el mismo utilizado en los Procrear y que ahora proponen desde el oficialismo para ajustar los alquileres.

La semana pasada, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el Frente de Todos firmó un dictamen por el cual se dejan sin efecto las cláusulas de ajuste UVA/UVI y se sustituye el mecanismo por el Índice de Salarios que publica el INDEC. Además, se establece que el capital de la deuda deberá retrotraerse a agosto de 2019.

A través de un comunicado, la agrupación Hipotecados UVA destacó que “se reparó en los numerosos fallos judiciales que aplican el criterio del esfuerzo compartido entre deudores y bancos y fijan lineamientos” como “el reemplazo del índice de actualización UVA por otro índice que siga la evolución salarial y la aplicación del nuevo índice desde septiembre 2019″.

También resaltaron que se comprende a todo el universo de deudores UVA; que se fija un tope de cuota en relación a los ingresos; y se suspenden temporalmente las ejecuciones y desalojos.

Sin embargo, consideraron que el nuevo índice de actualización no debe ser el de salarios sino el coeficiente “Casa Propia”, que toma el promedio más bajo entre salarios e inflación. Este coeficiente es el que usan hoy el Banco Nación y el Gobierno Nacional para los Procrear. Incluso los deudores UVA del Banco Hipotecario pasaron de UVA a “Casa Propia”.

“El Casa Propia es un sistema que está probado, funciona, es sustentable para los bancos y da seguridad de pago a 30 años. Es equitativo con relación a otros deudores (del Procrear y del Banco Hipotecario) y es equitativo entre familias hipotecadas y bancos, ya que los bancos no pierden, sólo morigeran sus ganancias, en un esfuerzo compartido”, sostuvieron los deudores.

Por otro lado, opinaron que la relación cuota/ingreso debe ser del 25% y no del 30%, como establece el dictamen; y que debe calcularse “sólo sobre el ingreso del deudor principal, que es quien realmente soporta el pago de la cuota”.

“Solicitamos a nuestros legisladores que defiendan y cuiden los intereses de las familias trabajadoras, que somos la parte más vulnerable de esta ecuación y nos encontramos en una situación de profunda desigualdad frente al sistema financiero. De forma urgente se debe llegar a una solución de fondo y definitiva que nos permita pagar sin usura hipotecas justas, asequibles y sostenibles en el tiempo”, pidieron desde Hipotecados UVA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA