El Gobierno no consiguió apoyo de la oposición para votar el Presupuesto y la discusión sigue el lunes

El Gobierno buscó este miércoles aprobar la pauta de gastos para el 2024 en la Cámara de Diputados, pero se avecinaba un voto negativo de la oposición, por lo que decidieron un cuarto intermedio para la semana que viene.

Legislatura de Mendoza.
Legislatura de Mendoza.

El Frente Cambia Mendoza intentó este miércoles, pero sin éxito, dar media sanción al Presupuesto 2024 y las leyes de Avalúo e Impositiva en la Cámara de Diputados. No obstante, ante la postura intransigente de la oposición, que había adelantado un voto en contra, el oficialismo decidió aplazar el debate hasta el lunes a las 10.30.

El día ya había arrancado complicado para el oficialismo, debido a dos duros documentos por parte de la oposición. Fueron el Partido Justicialista y La Unión Mendocina, quienes enviaron fuertes documentos con los cuales fundamentaron sus causas de por qué rechazarían la pauta de gastos en el primer año de gestión del radical Alfredo Cornejo.

Si bien el oficialismo tenía los números para aprobar los tres proyectos económicos con media sanción en la Cámara de Diputados, no iba a conseguir los votos necesarios para obtener autorización al endeudamiento para potenciar la ampliación del metrotranvía, única obra por la que pidió acceso al financiamiento.

Es por esto que Cambia Mendoza, a través del presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, solicitaron un cuarto intermedio que llegará hasta el lunes que viene a media mañana. En ese plazo, se intentará acercar posiciones con los principales dirigentes opositores, y así lograr acuerdos necesarios para la media sanción de las leyes económicas.

El rechazo del PJ

Del lado peronista, indicaron que “no se han establecido canales efectivos de diálogo y consenso entre las partes involucradas”.

En este sentido, acotaron que el endeudamiento de $29.882 millones previsto en el proyecto “solo contempla, una vez más, una parte de la provincia de Mendoza, ya que el año pasado se autorizaron más de $18.000 millones y u$s 220 millones, cuyos beneficiarios fueron solo algunos departamentos”.

También agregaron que la provincia “necesita de obras estratégicas que deberían estar incorporadas en el proyecto en tratamiento, por ejemplo: construcción de escuelas para los distintos niveles educativos, construcción de obras que potencien el desarrollo productivo, entre otras”.

“A esto se le suma las reformas a la ley de coparticipación municipal, que ha sido propuesta sin tener la opinión de los intendentes municipales”. En el peronismo sostuvieron que hay una “falta de consulta y cooperación, tanto del actual gobernador Suárez y equipo, como del gobernador electo, con las fuerzas políticas opositoras, lo que obstaculiza la construcción de un presupuesto que refleje las necesidades y aspiraciones de la población mendocina en su conjunto”.

Sobre los impuestos Automotor e Inmobiliario, marcaron que “repercutirán directamente en el bolsillo de los mendocinos, y si los comparamos con los aumentos salariales de los trabajadores en general, éstos no han aumentado en la misma medida”.

“El Partido Justicialista de Mendoza reafirma su compromiso con la gobernabilidad democrática y la búsqueda de soluciones equitativas para los desafíos que enfrenta nuestra provincia. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para alcanzar un presupuesto 2024 que sea justo, sostenible y en línea con las necesidades reales de Mendoza”, sentenciaron.

El rechazo de La Unión Mendocina

Por otro lado, para La Unión Mendocina, conducida por Omar De Marchi, hay una “total desconexión entre el Presupuesto presentado por el radicalismo y la crisis que vive la gente”.

”Vemos con asombro y preocupación la pauta de ingresos y gastos que ha presentado el Poder Ejecutivo, con las leyes de avalúo, impositiva y presupuesto”, iniciaron en su documento presentado este miércoles.

En este sentido, solicitaron que estas leyes “sean tratadas con la nueva composición legislativa, dado que regirá para el 2024 y no debería ser discutida por Diputados y Senadores que terminan su mandato en semanas”. También dijeron que se tendrán “mayores precisiones nacionales sabiendo quien va a ser el próximo Presidente y adecuar el presupuesto provincial, a los lineamientos económicos nacionales que se establezcan”.

Respecto a la Ley Impositiva observaron “incrementos muy importantes en todos los impuestos. En el automotor superiores al 152%, en el impuesto inmobiliario superiores al 136%, como así también en el impuesto a los sellos vinculado a contratos de operaciones inmobiliarias, dado que también se aumenta el valor de Avalúo”.

Y lanzaron: “Hay una total desconexión entre el presupuesto presentado por el radicalismo y la crisis que vive la gente. Las boletas de inmobiliario y automotor serán exorbitantes e impactan también en las pymes. En nuestra Provincia el 41.8% de los mendocinos son pobres, el 8.7% son indigentes, los sueldos son los más bajos de la región y Mendoza es de las provincias con mayor presión fiscal del País”.

“Es por lo expuesto, que solicitamos al Poder Ejecutivo que en el término de 90 días, presente un programa coherente y eficiente del gasto público, con la austeridad que requiere el momento que vivimos. Esto permitirá reducir el exorbitante costo de impuestos patrimoniales que plantea la Ley Impositiva, que golpeará tanto a las familias, como a las pymes”, agregaron.

En resumen, expresaron que “hay un incremento muy importante en los impuestos y ningún programa de eficiencia del gasto del estado, que permita disminuirlos; no se ha planteado un mecanismo ágil para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector educativo, policías, penitenciarios, médicos y personal esencial; no hay un mecanismo explícito ni pauta o restricción para el crecimiento de la planta del estado; y tenemos los docentes y médicos peor pagos del país, los impuestos más caros y estas leyes ratifican dicho rumbo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA