lunes 10 de mayo de2021

Dura interna en el PD por romper el frente con la UCR
Guillermo Mozzo, Diputado por el partido Democrata. / Foto: Mariana Villa
Política

Dura interna en el PD por romper el frente con la UCR

Un sector pide volver a discutir la integración de Cambia Mendoza en una convención partidaria, el órgano máximo del partido. De ambos lados prometen denuncias judiciales.

Dura interna en el PD por romper el frente con la UCR
Guillermo Mozzo, Diputado por el partido Democrata. / Foto: Mariana Villa

La interna del Partido Demócrata sigue abierta. Dirigentes disidentes del Partido Demócrata (PD) volvieron a insistir con sus críticas por la ruptura con el frente Cambia Mendoza, y pidieron una convención partidaria para volver a discutir la decisión. Desde la conducción, dejaron en claro que la salida del frente oficialista es un “tema cerrado”, pero adelantaron que ya están preparando una convención para, entre otros motivos, discutir nuevas alianzas con otros partidos políticos, pensando en las legislativas. Mientras tanto, desde ambos sectores han denunciado “irregularidades” en un conflicto que podría terminar en la Justicia.

Los problemas internos dentro del PD no son nuevos, y arrastran conflictos desde hace varios meses. Fue el 31 de octubre el día en el que terminó de implosionar el problema, cuando la Junta Central del PD decidió la salida de la alianza gobernante Cambia Mendoza, ante el rechazo de los disidentes que buscaban seguir en el frente que lidera la UCR.

Puntualmente, desde el grupo frentista “Juntos Por Mendoza”, que tiene como referente al diputado provincial, Guillermo Mosso, envió un pedido al presidente del PD, Roberto Ajo, firmado por 80 convencionales, para que convoque a una convención partidaria, órgano más importante, para resolver la política de alianzas.

Presidente del PD, Roberto Ajo.

Según sus argumentos, la salida del partido del Frente Cambia Mendoza ha sido un “error”, teniendo en cuenta que la atomización del oficialismo “termina siendo funcional y beneficiando al peronismo y kirchnerismo, sobre todo de cara a las elecciones”.

Además, aseguran que la forma en la que se resolvió romper vínculos con Cambia Mendoza “estuvo mal hecho”. Según fundamentan, esa decisión no se puede tomar desde la Junta Central, sino que es “potestad de la Convención”, cuyas funciones en el artículo 19 de la Carta Orgánica expresa en el inciso F: “Disponer confederarse, fusionarse o celebrar alianzas con otros Partido Políticos del distrito y/o nacionales”.

El presidente del PD, Roberto Ajo, defendió la decisión, al indicar que “fue una declaración política más que legal”. Según Ajo, la Convención aceptó en 2019 la integración del partido a Cambia Mendoza, “pero eso finalizó legalmente una vez se realizaron las elecciones, ya que si quisiéramos haber seguido en el frente, deberíamos haberlo resuelto también este año”, manifestó. “Las alianzas terminan en las elecciones, pero terminado el acto eleccionario no hay más alianza”, insistió.

Todo termina en la Justicia

Lo cierto es que de ambos bandos han prometido terminar en la Justicia. Por un lado, Mosso asegura que el quiebre con Cambia Mendoza fue realizado en condiciones irregulares, y que hay un grupo importante que no está siendo representado por la conducción “que está siendo llevada adelante por Carlos Balter y Gabriel Llano”.

La Junta Partidaria que decidió en octubre del 2020 jugar en solitario está integrada por un centenar de afiliados; mientras que la Convención tiene alrededor de 220 miembros. “Hay mucho descontento desde nuestro sector, porque los que terminan decidiendo son dirigentes que están desde hace 20 años y no dan lugar a la renovación”, agregó.

De esta manera, en caso que, o no se haga la convención, o no se trate el tema propuesto, destacaron que terminarán con un pedido a la Justicia para que intervenga.

Ajo devolvió el golpe: “allí se demostrará nuevamente que Cambia Mendoza ya es parte del pasado del PD”, pero también denunció que entre las firmas del grupo Juntos Por Mendoza “hay falsificaciones” e irregularidades. “La nota nos da pudor y dolor porque hay firmas adulteradas, según hemos podido comprobar. Han sido poco cuidadosos”, acusó el dirigente, quien sostuvo que han recibido llamados “de gente que aparece en el listado pero que no firmó ni comulga con lo que ellos pregonan”.

En este sentido, comentó que están resolviendo ir también a la Justicia para iniciar una investigación.

Futuro eleccionario

En la próxima convención partidaria (que será seguramente en abril) y de forma presencial, se tocarán algunos puntos importantes para el futuro del PD, como por ejemplo adherir a la ley de Ficha Limpia, establecer la Boleta Única para las elecciones internas, pero sobre todo también decidir si se abren o no a nuevas alianzas.

Desde el seno de la conducción del partido han evitado dar pistas, pero lo cierto es que el PD ya ha mantenido conversaciones con dirigentes de partidos con los que pueden llegar a ver una eventual alianza, como por ejemplo el sector libertario, el partido Éxito, el sector comandado por Mario Vadillo y Marcelo Romano; y también con los concejales Luis Giachino de Capital (Partido Intransigente) y Rubén Lázaro de Luján (que abandonó Protectora).

En el macrismo, la pelea continúa

Luego de la decisión de la Comisión Electoral del Pro de Mendoza, que rechazó la lista presentado por el candidato opositor, el senador provincial Pablo Priore, y proclamó presidente al diputado oficialista Álvaro Martínez, siguen las presentaciones judiciales.

El Senador recurrió lo resuelto por la Comisión a la Justicia, y destacó que esperan “llevar adelante este proceso electivo que estaba pautado”.

Según argumentaron en la Junta Electoral, Priore no cumplió con dos requisitos básicos para participar de la elección: presentar boletas de contingencia y pagar los gastos del comicio. “Sí tenemos las boletas impresas, y expresamos que nuestra idea fue, es y será siempre competir. Nos están tratando de ganar en el escritorio”, comentó el Senador.

Por parte del oficialismo, Martínez cuestionó a Priore por no aceptar lo dispuesto por la Junta Electoral, que fue avalado también por la junta partidaria nacional: “Se ha cansado de ir a la Justicia desde el día que comenzó este proceso interno. Todas y cada una de esas denuncias infundadas fueron rechazadas por la Justicia”.

“Está acostumbrado a hacer de la mentira, la traición y la improvisación su forma de hacer política. Quienes hicieron de la denuncia mediática y judicial una herramienta de posicionamiento personal, fracasaron”, marcó el Diputado sobre el candidato opositor.