Diputados opositores rechazan el proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto presentado por Rocío Belén Bonacci pretende anular lo aprobado en diciembre de 2020.

Diputados opositores rechazan el proyecto para derogar la ley de Interrrupción Voluntaria del Embarazo (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Diputados opositores rechazan el proyecto para derogar la ley de Interrrupción Voluntaria del Embarazo (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Diputados de la oposición expresaron su rechazo hoy al proyecto de ley propuesto por miembros del partido La Libertad Avanza (LLA), el cual busca revocar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La diputada nacional Margarita Stolbizer, del partido GEN, calificó el proyecto como una “provocación” y comentó que desde el oficialismo están tratando de “agudizar aún más” la situación política y social. “Es una provocación que, en medio de los debates actuales, el oficialismo busque eliminar la Ley IVE. Están intentando empeorar la situación”, afirmó Stolbizer esta mañana en una entrevista con Radio Con Vos.

Asimismo, añadió que “este aumento en los discursos violentos se ve acompañado de provocaciones como esta, ya que la ley IVE fue una conquista y un derecho”. “Los derechos humanos no deben retroceder; todos estos proyectos, y especialmente este nuevo de derogar la IVE, representan un retroceso en la protección de derechos fundamentales, y no estamos dispuestos a aceptarlos”, advirtió.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Carolina Gaillard, expresó un mensaje similar: “No daremos ni un solo paso atrás en lo que respecta a los derechos de las mujeres”. A través de su cuenta personal en la plataforma X, Gaillard señaló que las mujeres están “más firmes que nunca para defender una ley que fue fruto de la militancia, la participación activa del feminismo, los organismos de derechos humanos y el esfuerzo de miles de mujeres que sufrieron las consecuencias de la clandestinidad”.

Gaillard destacó que la ley que legaliza el aborto “proporciona una solución a un problema de salud pública” y concluyó con la consigna: “Ni un paso atrás en el aborto legal”.

La parlamentaria del Parlasur, Victoria Donda, también se pronunció en la misma línea al publicar en X: “Así logramos la ley, así la defenderemos”, acompañando su mensaje con una foto tomada desde un dron durante la multitudinaria manifestación que celebró la aprobación de la ley que ahora está bajo amenaza de derogación.

Por otro lado, la diputada nacional Myriam Bregman, del PTS/Frente de Izquierda, comentó que el proyecto en contra del aborto legal muestra a los diputados de La Libertad Avanza “desesperados por volver a utilizar la reacción patriarcal como un elemento aglutinador, ahora que están en el gobierno y en medio de aumentos en las tarifas, ajustes y una inflación descontrolada”.

El proyecto fue presentado el lunes por la diputada Rocío Belén Bonacci y busca la derogación de la “Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, así como revertir los cambios en el Código Penal introducidos por la ley aprobada en 2020.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA