Otro escándalo se suma al Congreso Nacional tras la polémica que tuvo como protagonista a José Luis Espert, quien repitió un insulto dirigido a Florencia Kirchner durante un simposio político en la Universidad Católica Argentina ( UCA). El hecho provocó repudió y llevó al espacio de Unión por la Patria a responder.
Los legisladores kirchneristas presentaron un proyecto para expulsarlo de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral sobreviniente”. El pedido fue encabezado por Juan Manuel Pedrini y respaldado por otros 14 legisladores, quienes sostienen que el accionar constituye una expresión de violencia de género.
Origen de la polémica
El pasado 11 de junio, el día posterior al fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidente Cristina Kirchner por la causa Vialidad, el diputado libertario participó de un congreso de comunicación política en la UCA.
Allí, Espert recordó un tuit suyo del 2012 dirigido a la hija de la ex mandataria. “¿Cómo no vas a estar amargada si sos hija de una gran puta?”, se citó a sí mismo Espert, tras lo cual fue abucheado por varias personas presentes en el auditorio ante el exabrupto y provocación.
Proyecto de UxP
En el proyecto, los diputados de UxP consideraron que “no se trató de un exabrupto aislado del presidente de la Comisión de Presupuesto, sino de una agresión con contenido de violencia de género y simbólica, proferida fuera del ámbito parlamentario y dirigida a una ciudadana sin cargos públicos”.
Afirmaron que la conducta de Espert “lesiona gravemente la legitimidad simbólica de esta Cámara”.
Para los diputados, “el agravio de Espert no se limitó al insulto: con su accionar, habilitó discursivamente la reproducción de discursos de odio, que degradan la calidad democrática y deshumanizan al adversario político, incluso en sus relaciones familiares”.
“El machismo que impregnan sus palabras no puede ser desestimado como un mero ‘exceso verbal’. Por el contrario, debe ser sancionado con todo el rigor institucional que la Constitución y el reglamento nos habilitan a aplicar”, reprocharon.
Y agregaron que “este Congreso tiene la posibilidad de enviar un mensaje claro y contundente a la sociedad: no todo vale en la política, no todo se justifica en el discurso, y no es admisible que un representante del pueblo incurra en agresiones públicas de esta índole sin que el cuerpo delibere y actúe en consecuencia”.