Después de idas y vueltas, Alberto Fernández confirmó que hará un acto en la CGT en homenaje a Perón

Alberto Fernández hará un acto en la CGT en homenaje a Juan Perón.
Alberto Fernández hará un acto en la CGT en homenaje a Juan Perón.

Será este viernes, a las 17,30, en la sede de la central obrera. El acto había sido suspendido el martes a la noche por internas de la central obrera. El sábado, en tanto, Cristina Kirchner hará lo mismo en Ensenada.

Alberto Fernández y la CGT realizarán un homenaje conjunto a Juan Domingo Perón al cumplirse este viernes el 48 aniversario de su muerte. El acto, pactado la semana pasada entre el Presidente de la Nación y Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, a poco estuvo de suspenderse. Reuniones y contactos telefónicos mantenidos desde el martes a la noche, terminaron por ratificar esta tarde la charla que Alberto Fernández dará el viernes a las 17.30 en Azopardo 802, el histórico edificio de la CGT, bajo el título “Perón siempre vuelve”.

“A esta hora se hace y con Alberto presente”. Un colaborador de la CGT confirmaba a este diario, pasado el mediodía de hoy, la realización de la charla que el martes a la noche muchos dieron por cancelada.

Fuentes muy cercanas a Alberto Fernández confirmaron a este medio la realización de la charla. En Casa Rosada se evaluó semanas atrás sobre la necesidad de que Fernández, como presidente, pero, sobre todo, como titular del PJ nacional, homenajeara a Perón, con una charla que combine doctrina y coyuntura. Esto fue conversado la semana pasada por el Presidente y Daer, dirigente sindical alineado con Fernández desde la campaña presidencial del Frente de Todos en el 19. Se acordó, entonces, charla presidencial en el emblemático salón cegetista Felipe Vallese.

Juan perón peron cgt
Juan perón peron cgt

Tan descontada se dio por entonces la charla de Fernández, que Cristina Kirchner -quien recibió a Daer por esos días-, decidió pasar del viernes al sábado su propio acto en Ensenada, para no superponerse con la actividad de del PJ y la CGT.

Pero pasaron cosas. De acuerdo a fuentes de la propia central obrera, Daer “cerró el acto con Alberto y no comunicó adentro, solo se lo dijo a algunos”. La CGT, se sabe, está conducida por un triunvirato que refleja acuerdos (a veces inestables) entre las varias partes que componen la organización. Pablo Moyano y Carlos Acuña son secretarios generales, igual que Daer.

Los recelos internos cegetistas se agitaron cuando desde gobierno se enviaron invitaciones al acto a los distintos gremios. “Esto le correspondía a la CGT”, fue la queja dicha a este diario.

La misma fuente consultada, agregó: “La bronca vino porque muchos dirigentes se plantaron diciendo ‘¿el gobierno nos invita a un acto en nuestra propia casa?’”.

Este episodio no hizo más que exponer una de las tantas tensiones que vive la CGT: no son pocos los gremios que le vienen cuestionando a Daer “un exceso de personalismo”; a la vez cuestionan al entorno de presidente por haber “pasado por encima de la CGT”.

Pero la cancelación terminó por levantarse. Entre otros contactos entablados, se le adjudica especial éxito al encuentro de hoy entre el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y dirigentes cegetistas en UPCN, sindicato que conduce Andrés Rodríguez. A partir de esta reunión, desde distintos lados salieron a confirmar el acto del viernes.

Esta tarde, desde el entorno de Alberto Fernández, además de confirmar la charla en la CGT, avisaron a este diario que aún no está cerrado si se va a cursar invitación a los gobernadores peronistas. El oficialismo transcurre tiempos complicados, con actores importantes enfrentados a partir de diferencias sobre la gestión gubernamental. La última discusión interna surgió hace una semana, cuando Cristina Kirchner, en un acto en Avellaneda, le reclamó al gobierno que retome el control de los planes sociales y, sin nombrar, criticó al Movimiento Evita, uno de los principales aliados de Alberto Fernández en la provincia de Buenos Aires. “La charla está confirmada, pero quiénes van a estar al lado de Alberto y en la platea, no”, admitió otra fuente ligada a la CGT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA