Desfile de ministros de Suárez en la Legislatura para defender el Presupuesto 2022

Los titulares de las carteras de Gobierno, Economía, Cultura y Servicios Públicos explican hoy con detalle el plan de gastos para el año que viene.

Los ministros Enrique Vaquié y Víctor Ibáñez. Orlando Pelichotti / Los Andes
Los ministros Enrique Vaquié y Víctor Ibáñez. Orlando Pelichotti / Los Andes

El gobierno provincial comenzó este lunes con la defensa y descripción más minuciosa del proyecto de Presupuesto 2022. Luego de la presentación el jueves por parte del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, de la pauta de gastos y las leyes de Avalúo e Impositiva; ahora será el turno del resto de los ministros y secretarios del gabinete de Rodolfo Suárez, quienes explicarán en detalle cómo se repartirá el dinero y cuáles serán las áreas en las que se invertirá más.

Los funcionarios expondrán los presupuestos en las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores.

El primero en comenzar fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien explicó hoy a las 9 los montos que tendrá la cartera, que engloba también el área de Trabajo y Justicia. Luego será el turno del titular de la cartera de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Completaron a las 11.30 la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, a las 12.30.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri. Orlando Pelichotti / Los Andes
La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri. Orlando Pelichotti / Los Andes

En el transcurso de la semana seguirá el desfile de ministros. Se espera con atención de la oposición las exposiciones que puedan dar los ministros Ana Nadal, de Salud; Raúl Levrino, de Seguridad; y Mario Isgró, de Infraestructura.

La pauta de gastos para este 2022 prevé superávit corriente, mayor inversión en obras públicas y también una baja en la presión fiscal con la reducción de alícuotas en 68 actividades, algunas fuertemente afectadas por la pandemia, y otras para incentivar su crecimiento, como las tecnologías del conocimiento.

Si bien no habrá pedido de endeudamiento, sí se intentará renegociar la deuda que vence el año que viene, por lo que necesitará del acompañamiento del Frente de Todos. Desde el peronismo hubo dudas respecto a la información suministrada y aseguraron que ha habido una “subejecución” de recursos para obras públicas en este 2021.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, presentó el presupuesto para su cartera. Orlando Pelichotti / Los Andes
La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, presentó el presupuesto para su cartera. Orlando Pelichotti / Los Andes

El proyecto prevé que 9% de los gastos totales será destinado para inversión, lo que marca una suba respecto a un 2020 que fue tremendamente malo en todos los ámbitos por la pandemia (la inversión fue sólo del 4%), y se igualará en porcentajes a lo que se destinó en 2019.

El Ministro de Hacienda detalló que habrá una inversión “en sentido amplio” que estará en el orden de los $31.900 millones en total, en los cuales se agrupa la inversión pública, con mejoras en hospitales y centros de salud ($1.500 millones), viviendas ($10.000 millones para 2.660 nuevas y 5.000 mejoras habitacionales), rutas, infraestructura de agua y saneamiento y escuelas; $18.000 millones para inversión privada, que contiene los programas Mendoza Activa y Mendoza Futura, así como también la disminución de presión impositiva, entre otros; y la inversión en recursos humanos, con otros programas como Enlazados, Enlace y Mendoza Educa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA