Presupuesto 2022: el Gobierno destinará mas de 30 mil millones de pesos a inversión pública

Los ministros de Hacienda Lisandro Nieri, y de Gobierno Víctor Ibáñez, llegan a Legislatura para presentar el proyecto de Ley del Presupuesto 2022.

Foto: Foto: Orlando Pelichotti
Los ministros de Hacienda Lisandro Nieri, y de Gobierno Víctor Ibáñez, llegan a Legislatura para presentar el proyecto de Ley del Presupuesto 2022. Foto: Foto: Orlando Pelichotti

Si bien no habrá pedido de endeudamiento, sí se intentará renegociar la deuda que vence el año que viene. Desde el peronismo hubo dudas respecto a la información suministrada y aseguraron que ha habido una “subejecución” de recursos para obras públicas en este 2021.

El Gobierno provincial presentó ayer la pauta de gastos para este 2022 que prevé superávit corriente, mayor inversión en obras públicas y también una baja en la presión fiscal con la reducción de alícuotas en 68 actividades, algunas fuertemente afectadas por la pandemia, y otras para incentivar su crecimiento, como las tecnologías del conocimiento. Si bien no habrá pedido de endeudamiento, sí se intentará renegociar la deuda que vence el año que viene, por lo que necesitará del acompañamiento del Frente de Todos. Desde el peronismo hubo dudas respecto a la información suministrada y aseguraron que ha habido una “subejecución” de recursos para obras públicas en este 2021.

El proyecto prevé que 9% de los gastos totales será destinado para inversión, lo que marca una suba respecto a un 2020 que fue tremendamente malo en todos los ámbitos por la pandemia (la inversión fue sólo del 4%), y se igualará en porcentajes a lo que se destinó en 2019.

El Ministro de Hacienda Lisandro Nieri, detalló que habrá una inversión “en sentido amplio” que estará en el orden de los $31.900 millones en total, en los cuales se agrupa la inversión pública, con mejoras en hospitales y centros de salud ($1.500 millones), viviendas ($10.000 millones para 2.660 nuevas y 5.000 mejoras habitacionales), rutas, infraestructura de agua y saneamiento y escuelas; $18.000 millones para inversión privada, que contiene los programas Mendoza Activa y Mendoza Futura, así como también la disminución de presión impositiva, entre otros; y la inversión en recursos humanos, con otros programas como Enlazados, Enlace y Mendoza Educa.

Este número llega a los $58.000 millones si se agregan los $26.000 millones que deberán ingresar para Portezuelo del Viento en cuatro desembolsos de Nación, aunque no está dentro del 9% de inversión anunciada, y se computará como inversión una vez comience a construirse.

Por otro lado, Nieri dejó en claro que no habrá pedido de autorización de endeudamiento, ya que se seguirá trabajando con la autorización por U$S 160 millones que se aprobó el año pasado; y también habló de un trabajo de “desendeudamiento” en el cual se “ha trabajado en bajar el stock” en los últimos años, y recordó la baja del 21% de la deuda respecto al 2015.

En concepto de amortización e intereses para 2022 operarán vencimientos por $18.000 millones de pesos, “concentrados en acreedores institucionales”, tales como Anses, Banco Nación o multilaterales. Sobre este punto, el proyecto de Presupuesto contempla un roll over por ese monto, para las deudas con vencimiento 2022.

El proyecto de Presupuesto 2022 contempla recursos corrientes por un total de $330.364 millones y egresos corrientes por un total de $321.082 millones, lo que da el superávit mayor a $9.000 millones, y que corresponde al 3% de los ingresos totales. Las pautas macrofiscales que se utilizaron son las fijadas por el Gobierno Nacional en el proyecto de presupuesto que mandó Martín Guzmán el 15 de setiembre pasado: crecimiento real del PBI de 4%, un dólar a $131,1 en diciembre del 2022 y una inflación del 33%.

La presentación de los proyectos de Presupuesto, Avalúo e Impositiva estuvo en manos del ministro Nieri, quien hizo hincapié en un trabajo que “sigue la línea” de las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, “con presupuestos que han sido consistentes y que otorgan previsibilidad y consolidación fiscal”.

El funcionario, que en diciembre deberá jurar como diputado nacional en reemplazo de Cornejo (el cual es prácticamente un hecho que será senador nacional), expuso en el recinto de la Legislatura ante las comisiones de Hacienda y destacó un superávit corriente que estará en el orden de los $9.282 millones, que se volcará en inversiones, principalmente obras públicas.

Con tiros por elevación al peronismo, que han sido recurrentes en las últimas 6 presentaciones del presupuesto, Nieri habló de seguir en la senda de “no tomar deuda para financiar gastos corrientes”, mantener la baja de la cantidad de empleados públicos en la provincia y terminar con los “bolsones de improductividad del gasto”, ejes que según el titular de la cartera de Hacienda han contribuido en haber podido atravesar la crisis económica agravada por la pandemia, sin tantos sobresaltos.

“A pesar de la macroeconomía de la que está inmersa Mendoza y sumado el efecto adicional de la pandemia, nunca perdimos el rumbo del orden y consolidación fiscal, y mantendremos una baja de la presión impositiva para mejorar el empleo y la inversión”, aseguró el Ministro ante una comisión que tuvo a legisladores de manera presencial y otros vía streaming.

Incentivos fiscales

De acuerdo a la baja de impuestos, Nieri indicó que se mantendrán los beneficios aplicados este año de una reducción del 50% en Ingresos Brutos (IIBB) a 50 actividades que habían sido seriamente afectados por la pandemia del coronavirus (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, entretenimiento, espectáculos, industria audiovisual, guarderías y jardines maternales) y seguirá la alícuota especial a los call center al 1% (suele ser del 4%) con el fin de “incentivar empleo formal para jóvenes”.

No obstante, la novedad es que se agregarán beneficios con tasa cero de IIBB para actividades dedicadas a software y a la investigación y desarrollo; y lo mismo tendrán las relacionadas con la recuperación de materiales y desechos.

En total, se espera que en estas 68 actividades sean alcanzados unos 13.932 contribuyentes, y el costo fiscal estimado será de $1.309 millones, del cual las actividades relacionadas con el turismo se llevará la mayor parte de los beneficios ($914 millones) seguido por la industria del software ($139 millones).

Nieri hizo un repaso del plan plurianual de la baja de la presión impositiva que comenzó en el año 2017, y que fue suspendido por las condiciones macroeconómicas desfavorables en 2018 y 2019. No obstante, marcó que la alícuota efectiva en el impuesto de IIBB ha bajado del 3,7% (en 2017) al 3,3%, lo que ha dado como resultado un costo fiscal total de $18.800 millones.

“Es cierto que se reclama más velocidad en bajar la presión impositiva, pero hemos preferido ser un poco más cautos pero constantes, sin retroceder”, destacó.

Respecto del avalúo de las propiedades, el ajuste será del 33%, de acuerdo a la inflación proyectada para 2022 por Gobierno Nacional, con un techo de aumentos del 49%.

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa) al 31 de octubre de 2021.

Para evitar “aumentos desmedidos” en la valuación de los automotores como ocurrió este año, se establecieron límites en el aumento con respecto al impuesto determinado para el 2021, teniendo en cuenta la valuación del automotor: hasta $1.400.000 el tope es 33%; desde $1.400.001 hasta $2.700.000 el tope es de 39% y desde $2.700.001 en adelante el tope es 49%. Por último, los vehículos modelos 1996 y anteriores quedarán exentos del pago del impuesto automotor.

Dudas opositoras

Del lado del Frente de Todos, si bien expresaron los legisladores que deberán analizar con detalle los proyectos económicos, pusieron dudas de acuerdo a lo ejecutado en 2021, sobre todo en obras, y el reparto que tendrán algunas carteras.

El diputado y jefe de bloque del peronismo, Germán Gómez, sostuvo a Los Andes que ha habido una “mala ejecución” de los recursos en obras públicas. “Según lo informado por el Ministro sólo de lo que se presupuestó para estos trabajos se ha ejecutado un 36% este 2021. Con estos datos es difícil creer todo lo que pueda venir después”, opinó.

También destacó la “necesidad” de reforzar el presupuesto de algunas carteras, como la de Seguridad. “En 2020 sólo se compraron 38 patrulleros, y en este ejercicio llegaríamos a los 200 en diciembre. Creo que tenemos que reforzar el presupuesto en Seguridad, que es igual o menor en el presupuesto 2022″, adelantó.

En tanto, de acuerdo al pago de la deuda provincial, dijo que Nieri “no fue claro cuando dijo que no habrá tanto impacto en el pago de la deuda consolidada que tendrá la provincia el año que viene. No creo que tengamos tanto oxígeno como dice el Gobierno”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA