Cuál es la oferta final del Gobierno para subir los salarios de los médicos de Mendoza y qué pedido clave le hizo Ampros

El Poder Ejecutivo presentó la propuesta con algunos incremento en ítems particulares. Desde el sindicato solicitan que no se descuente el día de paro. Entre jueves y viernes resolverán si aceptan o no.

Marcha de Ampros, en las calles de Mendoza, por apertura de paritarias
Claudia Iturbe
 Foto: Orlando Pelichotti
Marcha de Ampros, en las calles de Mendoza, por apertura de paritarias Claudia Iturbe Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno provincial presentó este miércoles una nueva oferta salarial al gremio de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) para cerrar el año 2023 y comenzar el 2024 con aumentos. La propuesta llegó luego de una fuerte medida de fuerza del sindicato, que realizó un paro sin asistencia a los puestos de trabajo la semana pasada, en conjunto con una movilización por las calles del microcentro.

Según sostuvo Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, la oferta salarial fue del 15% en noviembre y otro 15% en diciembre; más un porcentaje adicional que es “general a todas las funciones” médicas, que será de un 3% más.

Por otro lado, se suma, ya para el 2024, un 5,8% de suba salarial para enero; y el mismo incremento tanto para febrero y marzo.

“Nos vamos a tomar el jueves y viernes para bajarlo a las bases y aparte para que la gente se vea en la simulación”, mencionó la sindicalista, quien agregó que este miércoles por la tarde estará disponible la simulación en la página de Ampros. “Pueden ingresar con el número de documento y ya ver cómo va a quedar la simulación, o sea, su sueldo en el mes de diciembre”, sostuvo.

También detalló Iturbe que es la última propuesta que hará el Gobierno provincial, y añadió que “no van a dar nada por decreto, así que sería la última posibilidad de acordar que tenemos nosotros”.

Qué pasa con el día del paro

Por otro lado, pidió al Gobierno Provincial que no descuenten el día a los médicos que se plegaron a la medida de fuerza de la semana pasada.

“Nosotros hemos pedido que estamos dispuestos a devolver el día, pero que no se les descuente, porque la verdad es que nos parece una medida de extorsión y de presión muy grande por poder ejercer un derecho constitucional, así que lo vamos a dejar sentado en el acta”, solicitó la gremialista.

Además pidió que “reconsidere esa medida, porque es el sueldo de los trabajadores, nada más y nada menos de los profesionales de salud que están trabajando a destajo en cada lugar de trabajo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA