Cristina llegó a Honduras para la asunción de la presidenta Xiomara Castro

Cristina Fernández llegó a Honduras para un acto oficial pero también disertará en una universidad pública. 
Foto Juano Tesone
Cristina Fernández llegó a Honduras para un acto oficial pero también disertará en una universidad pública. Foto Juano Tesone

La vicepresidenta Cristina Fernández pisó suelo hondureño. Además de participar de asunción de la nueva mandataria, disertará en una universidad.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó este miércoles a la madrugada a Tegucigalpa, Honduras, en donde asistirá a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro. También brindará una conferencia titulada “Los pueblos siempre vuelven” en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ubicada sobre el boulevard Suyapa, en la capital.

El encuentro se enmarca en el ciclo de foros “En camino al inicio del Gobierno solidario y popular”, en relación a la inminencia de la llegada de Castro a la Presidencia de Honduras, y destaca la presencia de Fernández de Kirchner por su carácter de expresidenta de la Argentina.

El jueves, Fernández de Kirchner estará en la asunción de Castro en el estadio nacional de Tegucigalpa, a la que asistirán autoridades de varios países, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el rey de España, Felipe VI.

Cristina no llegó sola. La delegación que acompaña a la vicepresidenta está integrada por el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá, quienes presiden las comisiones de Relaciones Exteriores de sus respectivas cámaras; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el senador Oscar Parrilli, hombre de su extrema confianza.

Además, se espera la presencia del presidente electo de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; Laurentino Cortizo, de Panamá; el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par de Bolivia, Evo Morales.

En diciembre pasado, el legislador hondureño Jair Dixon informó que la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff; sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Estados Unidos, Barack Obama, figuraban también entre los invitados a la investidura de Castro.

También se sumarían los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, y el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de EEUU, Bernie Sanders.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-2026, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del año pasado. La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

La dirigente, esposa del expresidente Manuel Zelaya se impuso en la votación con más del 51 por ciento de los votos y asumirá en reemplazo de Juan Orlando Hernández, quien finalizará su segundo mandato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA