Durante su gira oficial, el gobernador Alfredo Cornejo mantuvo en las últimas horas dos reuniones importantes para incentivar las inversiones en Mendoza y aceitar los vínculos con los gobiernos locales de Estados Unidos.
El gobernador resaltó a Mendoza como destino para inversiones en materia energética, hidrocarburos y agroindustria. A la funcionaria Jane Nelson la invitó a la Vendimia 2026 y ella aceptó.
Durante su gira oficial, el gobernador Alfredo Cornejo mantuvo en las últimas horas dos reuniones importantes para incentivar las inversiones en Mendoza y aceitar los vínculos con los gobiernos locales de Estados Unidos.
El primer encuentro de este miércoles fue con la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson. La cita tuvo como eje el fortalecimiento de los vínculos institucionales y comerciales entre Mendoza y ese estado norteamericano.
Durante la reunión, el mandatario mendocino expuso las fortalezas productivas y energéticas de Mendoza, destacando el potencial para atraer inversiones en sectores clave como petróleo, gas, energía renovable, vitivinicultura, turismo y agroindustria.
En este sentido, detalló que “con una economía más pequeña, Mendoza produce petróleo y gas, y cuenta con la segunda destilería de Argentina”. A lo que sumó que desde la provincia “también generamos energía de múltiples fuentes y somos líderes en vitivinicultura, el 70% del vino del país y el 90% del que se exporta provienen de nuestra provincia”.
Asimismo, remarcó que Mendoza comparte con Neuquén la formación geológica de Vaca Muerta, y que el 30% de esa cuenca no convencional se encuentra en territorio mendocino. “Estamos presentando oportunidades concretas a inversores con una política activa de incentivos fiscales, licitaciones en marcha y cero regalías en pozos inactivos”, añadió Cornejo.
En ese contexto, la secretaria de Estado de Texas valoró las oportunidades presentadas y expresó su interés en avanzar hacia una relación más estructurada entre ambos territorios.
“Mendoza mira al futuro, tiene un paisaje espectacular y una economía con sectores en crecimiento. Vemos posibilidades reales de colaboración”, afirmó Jane Nelson. Además, propuso avanzar en un hermanamiento entre Mendoza y Texas que permita el desarrollo conjunto de programas de cooperación en áreas estratégicas como energía, agricultura, turismo e intercambio académico.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de construir una agenda de trabajo común para facilitar el vínculo entre empresas e instituciones, e impulsar proyectos conjuntos.
Nelson, quien fue senadora durante tres décadas, remarcó que su estado ha sido exitoso por mantener reglas claras, reducir impuestos y evitar el default. “Podemos tener beneficios mutuos si enfocamos acuerdos específicos según nuestras fortalezas y necesidades”, expresó.
Antes de concluir el encuentro, el gobernador Cornejo invitó a la secretaria de Estado a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026, la celebración más emblemática de Mendoza, y la funcionaria norteamericana aceptó.
El segundo encuentro de Cornejo en EE.UU. fue con el alcalde de Austin, Kirk Watson.
Según señalaron desde el Gobierno, durante la reunión ambos se centraron en el fortalecimiento de vínculos entre ambas ciudades, el intercambio de experiencias de gestión y los desafíos comunes que enfrentan los gobiernos locales ante el nuevo contexto global.
“Fue una conversación muy enriquecedora, especialmente porque coincidimos en que el liderazgo local es el más cercano a los problemas concretos de la ciudadanía”, dijo el Gobernador luego de la reunión.
El mandatario provincial detalló, además, las ventajas comparativas que tiene Mendoza en términos de desarrollo productivo, turístico y energético, y destacó la participación de la provincia en la Offshore Technology Conference (OTC), que se realiza en Houston.
Asimismo, subrayó que, a diferencia de lo que ocurre en ciudades estadounidenses, en Mendoza la Policía depende del Gobierno provincial, lo que permite una articulación más directa en materia de seguridad.