Cornejo se reúne con Massa y el resto de gobernadores para buscar recursos por los cambios en Ganancias

El gobernador electo busca una compensación por los más de $80.000 millones que dejará de percibir Mendoza en todo el 2024 por el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que promovió el ministro de Economía.

El gobernador electo Alfredo Cornejo.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El gobernador electo Alfredo Cornejo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, se reunirá esta tarde con el ministro de Economía, Sergio Massa; más el resto de los mandatarios provinciales, para intentar conseguir una suerte de “compensación” con respecto a las fuertes bajas en la masa coparticipable producto del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que ha afectado seriamente tanto las finanzas provinciales como las del resto del país.

La cita será a partir de las 18 en el Ministerio de Economía. Si bien estaban invitados los mandatarios actuales, hubo una reunión entre el gobernador Rodolfo Suárez junto con Cornejo; y quedaron de acuerdo en que asista solamente el mandatario electo.

Según comentó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, a Los Andes, Mendoza dejará de recibir unos $82.000 millones en todo el 2024, que es equivalente al pago de dos masas salariales, que es es “un monto altísimo” tal como dijo el funcionario. Además, sostuvo que producto de la crisis económica, la provincia tiene ahorros por solamente $36.000 millones, con datos a octubre de este año.

Por parte del gobierno local, se espera que Massa presente algún tipo de compensación a la merma que tendrá Mendoza en los recursos que recibía vía coparticipación federal de impuestos; y se especula con la coparticipación del Impuesto al Cheque o a partir de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son recursos discrecionales, aún no entregados por Nación.

Según informó Infobae, se propondrá por parte del Gobienro Nacional a todas las provincias unos $131.000 millones de estos ATN no utilizados, por un lado, y unos $110.000 millones más de deudas que la Casa Rosada mantenía con las jurisdicciones por el consenso fiscal de 2018.

Además, se dejarían unos $913.000 millones como posible fuente de financiamiento para aquellas provincias que necesiten de forma urgente para la próxima administración.

Un fondeo adicional que el Palacio de Hacienda dejará para este tipo de gastos, y otros para los que necesite financiamiento urgente la próxima administración, provendrá del casi billón de pesos netos -por encima de los vencimientos- que recolectó la Secretaría de Finanzas en la última licitación de bonos en pesos que realizó este martes, la última antes del recambio de gobierno. Son, en rigor, 913 mil millones de pesos más.

Mientras tanto, el tema de la compensación a las provincias fue adelantada en parte por el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, quien días atrás había asegurado que sin la resolución del problema de Ganancias, la provincia no podría pagar el medio aguinaldo.

No obstante, este martes marcó que “están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos en Chubut luego de una serie de gestiones con el Gobierno nacional y particularmente con el ministro Sergio Massa”.

Podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias”, agregó Torres en una publicación en redes sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA