Cornejo se reúne con gobernadores electos y legisladores de Juntos por el Cambio con la mira en las finanzas provinciales

Será en Capital Federal y analizarán la situación político-económica con la que asumirán a partir de diciembre. Se pondrá también en agenda el mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias, que impacta fuertemente en baja de recursos que provienen de la coparticipación.

Alfredo cornejo gobernador
foto federico lopez claro
Alfredo cornejo gobernador foto federico lopez claro

El gobernador electo Alfredo Cornejo convocó para este martes junto al resto de mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) a una reunión junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con el nuevo Gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre, en un encuentro que estará dominado por la situación financiera de las provincias.

Durante esa cumbre, que se desarrollará desde el mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.A partir de las discrepancias en la cúpula de JxC, donde desde hace mucho tiempo no hay una reunión de la Mesa Nacional y la Coalición Cívica ya anunció su partida de la coalición, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.

Este grupo tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre, tras el balotaje del 19 del mismo mes que consagró a Milei como futuro presidente, y de la que participaron los 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos.

Además de Cornejo, estuvo el resto de gobernadores electos como Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.En ese encuentro de la semana pasada resolvieron que respaldarán a Milei, pero también expresaron que este apoyo será con condiciones.

Los gobernadores tienen ahora, según dijeron varias fuentes a Télam, las finanzas provinciales en el tope de su agenda. Argumentan que algunas decisiones tomadas por el Gobierno saliente, en particular la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tuvo un impacto directo en las finanzas provinciales, cuestión que también había motivado una queja por parte del grupo de gobernadores de Unión por la Patria (UxP).

Los mandatarios provinciales vienen alertando sobre la necesidad de que se incrementen los fondos nacionales y, en ese aspecto, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por la suba en el piso de Ganancias.

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró por su parte que en su distrito se hará el “esfuerzo para pagar los aguinaldos y el mes de enero”.

En la reunión que mantuvieron el miércoles pasado, este grupo de gobernadores de JxC brindó un apoyo al Gobierno nacional electo, aunque en un documento emitido tras ese encuentro también expresaron varias advertencias, al pedirle a Milei que Gobierne buscando “consensos”.

”Los bloques legislativos de JxC serán determinantes en la próxima gestión nacional”, manifestaron los gobernadores.

La decisión del sector es “contribuir con la gobernabilidad de Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”, dijeron los gobernadores sobre la próxima gestión nacional.También subrayaron que esperan “ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”.

Milei llegó al poder con el respaldo explícito del sector del PRO referenciado tanto en Patricia Bullrich como en el expresidente Mauricio Macri, mientras los gobernadores de la coalición opositora se mantuvieron neutrales rumbo a la segunda vuelta que permitió al economista libertario llegar a la Casa Rosada.

En distintos reportajes, este grupo de gobernadores también anunció que están dispuestos a mantener una reunión con la futura administración para conversar sobre estos temas, y también acerca de los planes del Gobierno de Milei respecto de cómo continuarán desde el 10 de diciembre las obras públicas ya iniciadas en los distintos distrito, luego de que el propio Presidente electo anunciara recortes en ese sentido.

El fin de semana, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró que cuando Milei dice que “cierra la obra pública” significa paralizarla “hasta que tengamos recursos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA