Cornejo se impuso en 10 departamentos: De Marchi y Parisi se repartieron cuatro cada uno

El gobernador electo tuvo triunfos importantes en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael. También ganó duelos en el Valle de Uco. En las PASO, Cambia Mendoza supo liderar en 14 comunas.

Alfredo Cornejo es el gobernador electo y Hebe Casado la vicegobernadora, le sacaron mas 10 puntos a Omar De Marchi. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Alfredo Cornejo es el gobernador electo y Hebe Casado la vicegobernadora, le sacaron mas 10 puntos a Omar De Marchi. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Alfredo Cornejo construyó su triunfo electoral logrando mayorías en el Gran Mendoza y sumando departamentos claves como San Martín y San Rafael. Pero del resultado final también se desprende que redujo la hegemonía que tuvo Cambia Mendoza en las PASO. En la categoría “gobernador” triunfó en 10 departamentos, mientras que en junio (con Luis Petri de precandidato también), el oficialismo se impuso en 14. De esa diferencia arañaron Omar De Marchi (La Unión Mendocina) y Omar Parisi (Frente Elegí), para ubicarse primeros en cuatro comunas cada uno.

En el mapa del área metropolitana, Cornejo triunfó en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú. En tanto que De Marchi se adjudicó Luján de Cuyo y Las Heras, a pesar de que LUM haya perdido la intendencia en manos del radicalismo en este último lugar.

El senador nacional hizo valer el peso de los bastiones históricos de la UCR y afianzó el liderazgo que ostentan sobre Guaymallén desde 2015. Se trata del territorio más poblado de la provincia, y por lo tanto, el que mueve la aguja de cada elección.

En Capital, Cornejo ganó con el 45,9%, duplicando la diferencia sobre De Marchi (22,1%). Cabe señalar que aquí el peronismo quedó cuarto (10,1%), relegado por Mario Vadillo (Partido Verde) que sumó un 11,5%. Mucho más atrás se ubicó Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) con un 4%.

En Godoy Cruz, la base de su poderío político, el ex gobernador obtuvo un 45,7% contra un 22,21% del dirigente lujanino. Este fue otro municipio donde Vadillo (11,7%) relegó a Parisi a un cuarto puesto (10,6%).

La diferencia entre los dos legisladores nacionales en Guaymallén fue a favor del radical por más de 12 puntos. Cornejo obtuvo casi 39%, mientras que De Marchi se ubicó en 26,2%. Al igual que en los otros dos departamentos, Vadillo (12,9%) corrió a Parisi (10,7%) del podio.

Por otro lado, el mandatario electo afianzó su apoyo en Maipú nuevamente. En un municipio gobernado desde la vuelta de la democracia por el peronismo (con la reelección concretada por Matías Stevanato hace unos días), Cambia Mendoza supo imponerse al igual que en las PASO provinciales. Lo que deja en claro que el vecino vota muy distinto en cada turno electoral. Aquí fue triunfo de Cornejo por 36,4% sobre De Marchi, que llegó al 24,9%. Parisi quedó tercero con 14,2%. Completaron Vadillo con un 13,4% y Lautaro Jiménez con un 5%.

Tres en el Este, dos en el Valle de Uco y uno en el Sur

En la zona Este, Cornejo pisó fuerte en San Martín, Junín y Rivadavia, a pesar de que Ricardo Mansur le arrebató la intendencia a Cambia Mendoza con su sello Sembrar. Por otro lado, el oficialismo no pudo ratificar el resultado que logró en las PASO en Santa Rosa y La Paz continúa siéndole esquiva frente al peronismo.

En San Martín, el candidato oficialista plasmó una diferencia similar al resultado general que dio la elección provincial. Fue triunfo por 37,5% contra su exaliado por 27,3%. Tercero quedó el peronismo, lejos con un 11,7%.

En Junín hubo otro triunfo cómodo de Cornejo por un 37,9% ante un 26,5% de De Marchi. La tercera ubicación fue para el PJ, seguido muy de cerca por el Partido Verde. Mientras que en Rivadavia el senador logró un 33,3% ante un 20,4% lejano del líder de LUM.

Búnker Cambia Mendoza 
El frente Cambia Mendoza vive un clima de optimismo, Alfredo Cornejo es el gobernador electo y Hebe Casado la vicegobernadora, le sacaron mas 10 puntos a Omar De March.i 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Búnker Cambia Mendoza El frente Cambia Mendoza vive un clima de optimismo, Alfredo Cornejo es el gobernador electo y Hebe Casado la vicegobernadora, le sacaron mas 10 puntos a Omar De March.i Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el Valle de Uco, Cornejo festejó en dos de tres comunas con escenarios ajustados. En Tunuyán, donde gobierna el PJ, Cornejo tuvo una disputa reñida con De Marchi. Finalmente logró imponerse con un 31,3% ante 29,3%. Mientras que Parisi cruzó a duras penas el 15%. Por otra parte, en Tupungato obtuvo un 29,3%, cuatro puntos más que su rival de LUM.

En el Sur provincial, Cornejo consiguió una sola victoria y fue en San Rafael, el departamento de mayor caudal electoral de la zona, que gestiona el PJ. Allí logró una diferencia de 9 puntos sobre De Marchi, quién le quitó el segundo puesto logrado en las primarias al peronismo. Fue 36% contra 27% y Parisi debió conformarse con el 17,7%.

Dónde ganó La Unión Mendocina

Como se esperaba, De Marchi triunfó cómodo en su Luján de Cuyo con el 40% de los votos, mientras que Cornejo quedó siete puntos por debajo. Más atrás los siguieron Parisi, Vadillo y Jiménez, en ese orden.

En Las Heras, la madre de todas las batallas, le fue mejor al intendente Daniel Orozco como candidato a vicegobernador, que a Martín Bustos como aspirante a sucederlo (perdió con el radical Francisco Lo Presti). La fórmula de LUM le ganó un mano a mano a Cambia Mendoza por menos de mil votos. De Marchi obtuvo el 29,15% y Cornejo el 28,36%.

Aquí se dio otro resultado para el olvido del PJ, donde otrora fue una de sus fortalezas. Vadillo quedó tercero (15,4%) y Parisi en cuarta posición (14,6%). Jiménez apenas superó el 4%.

Vale decir que en las elecciones PASO, el oficialismo provincial había logrado imponerse en ambas categorías, por lo que aquí se produjo otra modificación electoral.

La Unión Mendocina fue segundo en las Elecciones 2023, en el búnker el gobernador Omar de Marchi
 
Foto: Orlando Pelichotti
La Unión Mendocina fue segundo en las Elecciones 2023, en el búnker el gobernador Omar de Marchi Foto: Orlando Pelichotti

Cornejo sufrió su peor cachetazo en su tierra natal. En San Carlos, donde gobierna el partido Unión Popular de Jorge Difonso, el demarchismo arrasó en las urnas con un apabullante 43,7% contra 22,9% de Cambia Mendoza. Aquí Vadillo se ubicó tercero con el 14,7%; mientras que Parisi no llegó ni a los 10 puntos.

Una curiosidad similar a Las Heras se dio en General Alvear, pero con la diferencia de que LUM no se jugaba la continuidad en el poder municipal sino el radicalismo y llegaba desde las PASO con antecedente de casi 60% a favor. Sin embargo, De Marchi sorprendió y le ganó a Cornejo por 300 votos. Pero no logró replicar esa tendencia para sumar un municipio. En ese plano se impuso Alejandro Molero (CM) como intendente con un 46,5% ante Javier López, que llegó al 39,6%.

Los pagos chicos del peronismo

El peronismo tuvo su peor elección en los últimos 40 años, pero así y todo, la fórmula Omar Parisi-Lucas Ilardo logró ganar en cuatro departamentos. De pocos electores, vale decirlo, por eso no tuvieron peso en la performance general.

En Lavalle, después de un bache en las PASO provinciales dónde se impuso Luis Petri, el Frente Elegí logró adjudicarse una elección repartida en tercios. Parisi (27,3%) le ganó por un punto a Cornejo y por dos a De Marchi. Más atrás quedó Vadillo (9,8%).

En la zona Este el tándem Santa Rosa – La Paz, de los intendentes Flor Destéfanis y Fernando Ubieta volvió a decir presente e influyó en los comicios. En el departamento de la presidenta del PJ, Parisi cosechó un 34,1% frente a Cornejo (28,9%) y despejó las expectativas generadas tras el triunfo de Cambia Mendoza en junio.

Elecciones Generales en la provincia de Mendoza para elegir Gobernador 2023.
Omar Parisi candidato a Gobernador por el frente Elegí en el bunker del Partido Justicialista
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones Generales en la provincia de Mendoza para elegir Gobernador 2023. Omar Parisi candidato a Gobernador por el frente Elegí en el bunker del Partido Justicialista Foto: José Gutierrez / Los Andes

La puerta de entrada a Mendoza sigue invicta para el peronismo. En La Paz el PJ ganó todas las elecciones de este año, incluida la PASO presidencial en las que Javier Milei arrasó en 16 de los 18 departamentos. Allí ganó Sergio Massa, luego Ubieta fue reelecto como jefe comunal y ahora Parisi (37,86%) superó por poco más de 100 votos a Cornejo (36,13%).

Sin dudas, el premio consuelo para este golpeado peronismo fue ganar Malargüe. De la mano del triunfo de Celso Jaque en la intendencia, también Parisi e Ilardo se impusieron en ese terruño por 28,4% ante Cornejo 26%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA