Cornejo presiona por discutir la coparticipación y mejorar los ingresos locales: cómo es el reparto

El gobernador insiste en dar discusión al tema en términos generales, más allá de la posible modificación de impuesto a las Ganancias. Qué pasa con Impuesto País y al Cheque. Qué opinan los especialistas.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo

El Gobierno provincial mantiene negociaciones con la Nación con el objetivo de impulsar reformas que permitan mejorar el reparto de la coparticipación federal de impuestos y de una buena forma, comenzar a “equilibrar” las disparidades que desde hace años sufre la provincia.

La discusión se da en dos ámbitos. Por un lado, en la llamada coparticipación primaria, es decir, qué tipo de impuestos se reparten y de qué forma, que es donde hoy está poniendo el foco el gobernador Alfredo Cornejo.

Según la ley 23.548 de coparticipación federal, que rige desde 1988, el 42,34% de los impuestos que se coparticipan se los queda el Gobierno nacional; el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, y el 1% se reserva para los famosos Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que distribuye Nación entre las jurisdicciones, pero de forma discrecional.

Pero también está la distribución “secundaria”, la cual establece qué porcentaje recibe cada jurisdicción del total de la masa coparticipable, y donde Mendoza también ha cuestionado desde hace años esta lógica, ya que recibe el 4,3% de ese total y aparece como una de las provincias más perjudicadas -junto con Buenos Aires y CABA- en el reparto per cápita.

Coparticipación 2023 per cápita. Congreso Nacional
Coparticipación 2023 per cápita. Congreso Nacional

Lo cierto es que desde el Gobierno insisten en que el llamado “Pacto de Mayo” y la convocatoria de Javier Milei podrían ser el escenario “ideal” para que se vuelva a analizar de fondo la coparticipación.

El gran objetivo que tiene el Ejecutivo local es modificar Ganancias, pero el mandatario local ha dicho en más de una vez que “el déficit cero no es suficiente” a nivel nacional y habló sobre la posibilidad de que Nación coparticipe todos los impuestos.

“Argentina requiere una reformulación fiscal Nación-Provincias, una simplificación de impuestos que incentive el crecimiento y el empleo”, sostuvo a comienzos de mes.

Impuestos coparticipables y no coparticipables

Según un informe de la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado de la Nación, “del total del producido por los impuestos durante el periodo 2023, el 79,3% han sido coparticipables”.

Siguiendo lo que fue 2023, los impuestos que representan la mayor parte de la torta son IVA y Ganancias, que agrupan entre las dos el 76,5% de todos los impuestos (IVA el 48% y Ganancias 28,5%), tanto los que se coparticipan por la ley 23.548 de coparticipación; como los que no.

Impuestos coparticipables. Congreso Nacional
Impuestos coparticipables. Congreso Nacional

Dentro de los que se coparticipan por régimen, aparecen impuestos como “internos coparticipados” (3,3%); y otros casi sin impacto fuerte, como el de transferencias de inmuebles, capital cooperativas, premios de juegos y ganancia mínima presunta.

Fuera del 79,3% de todos los impuestos coparticipados por régimen de forma general, hay otra porción de impuestos que se reparten por “regímenes especiales” y que representan el 5,1% de la recaudación impositiva.

Aquí están Bienes Personales, que tiene un impacto del 3,2% a nivel general, y entra en coparticipación el 93,7%; el impuesto a monotributos, que sólo entra en coparticipación el 30%; y el impuesto a Combustibles, que ahora está teniendo mayor protagonismo por su actualización, y que en 2023 representó el 1,7%. Sobre este último, se reparte en un 75% a Nación y 25% a las provincias.

En tanto, el Gobierno Nacional se asigna con carácter exclusivo el 15,6% del producido por impuestos (en 2022 fue del 12,9% según la recaudación, y la diferencia la hizo en 2023 el Impuesto País), que tienen diferentes “afectaciones específicas”.

Entran en este segmento el impuesto a créditos y débitos (al cheque), que fondea a la Anses y representa el 10,2%; y el impuesto País, que es el 4,9% y lo maneja completamente la Nación (70% a la Anses y el 30% a obras, turismo y una porción marginal al controversial FISU).

Tampoco se coparticipan los impuestos a la energía eléctrica, el impuesto al cine, a los pasajes aéreos, el tributo interno a los seguros ni a los cigarrillos, entre otros.

Otro dato importante, y que sí manejan montos considerables, es que los derechos de importación y de exportación (retenciones) no son coparticipables porque así lo dispone la Constitución. No obstante, también están en tela de juicio y varios gobernadores piden su eliminación.

Por Ganancias

Si bien Cornejo ha hecho referencia a la necesidad de coparticipar “todos” los impuestos, pretende en primer lugar la reversión del Impuesto a las Ganancias, que desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó la cuarta categoría (y luego hizo lo propio el Congreso), Mendoza ha visto mes tras mes cómo sus recursos son menores, más allá de la baja producto de la situación económica.

Según datos del Ministerio de Hacienda, sólo en el primer bimestre del año, Ganancias cayó un 38,8% en términos reales. En dinero, representó unos $16.344 millones menos.

Sobre este punto, Cornejo sostuvo esta semana que este impuesto debería reformularse, debido a que “es uno de los más progresivos y no gravan al consumo o la actividad económica, como impuesto al cheque o ingresos brutos, que grava al consumo y es distorsivo. Eliminar el impuesto a las personas (Ganancias) ha sido un error”, marcó.

Cornejo y Francos
Cornejo y Francos

En este sentido, sostuvo que las provincias tienen que ser compensadas por esas pérdidas.

Como dato extra, el informe del Congreso muestra que Ganancias contrajo en 2023 su participación en 9,6% de lo que había aportado en el año anterior, como consecuencia directa de la reducción de la carga tributaria sobre los salarios.

Rediscutir impuestos

Por otro lado, Cornejo cuestionó las “afectaciones específicas” por “falta de federalismo”: “El kirchnerismo y los anteriores gobiernos nacionales se han cansado de afectar todos los nuevos impuestos. El impuesto País, por ejemplo. Entonces hay que buscar compensaciones para las provincias en ese sentido”.

Pero también criticó la razón de ser de algunos impuestos (también con afectaciones específicas) que “se alejan” de la libertad económica, como por ejemplo el impuesto al cheque y el de los combustibles.

“No son coparticipables; y creo que, si hay un proceso de eliminación de impuestos, hay que eliminar los que no sirven o distorsionan la economía (en referencia a estos dos) y no eliminar los patrimoniales (Ganancias)”, añadió.

“No podemos seguir con este tipo de impuestos distorsivos. Una simplificación impositiva debe pasar por el Congreso, la relación entre el fisco y los contribuyentes debe ser mucho más ágil, debe ser mucho más expedita. Hay provincias que no tienen ninguna motivación por tener sector privado, les prefieren depender de los recursos del Estado Nacional”, marcó esta semana.

Qué hacer con la coparticipación

Los Andes dialogó con el economista Marcelo Capello, vicepresidente de Ieral de Fundación Mediterránea, quien expresó que la ley de coparticipación “tuvo problemas desde el inicio” y agregó que “el reparto entre provincias asigna un porcentaje a cada una sin que la ley ni el debate parlamentario expliquen por qué tienen este coeficiente, y Mendoza es una de las más perjudicadas per cápita”.

No obstante, señaló que tras la recuperación de las provincias el 15% de coparticipación que se cedía a Anses en 2016 “el reparto está más equilibrado”.

También agregó que si bien este año aumentó el Impuesto País, “hay que entender que se trata de una situación de emergencia en la que se quiere bajar el déficit fiscal de 6 a 0%”; y consideró que “éste no es un momento para que las provincias quieran avanzar en su participación en la coparticipación”.

Marcelo Capello. (Sergio Cejas / Archivo)
Marcelo Capello. (Sergio Cejas / Archivo)

“Éste es un año que hay que privilegiar eliminar la inflación con la reducción el déficit fiscal. El objetivo se tiene que cumplir en ambos niveles de gobierno (Nación y provincias) que deben aportar en esfuerzo. No es un momento en el cual tengan que sacarle mas recursos a la Nación, porque es la que más problemas de déficit fiscal tiene”, marcó Capello.

Sobre Ganancias, sostuvo que es un impuesto “que existe en la mayoría de los países” y acotó que “ha sido una exageración” la eliminación de la cuarta categoría.

Por otro lado, respecto al impuesto a los combustibles (que antes financiaban el fondo al Transporte), sostuvo que “estos subsidios al transporte es que deberían eliminarlos en todos lados. Lo que está mal es que se haya eliminado el fondo al interior pero no al AMBA”, acotó.

Respecto a la coparticipación, dijo que “no es el tema a discutir porque hay que priorizar el equilibrio fiscal. Si uno ve que la Nación tuvo déficit primario de 3% del PIB y las provincias del 0,2%, no pareciera que hubiera un desbalance a los recursos a la Nación”, dijo.

Por otro lado, el economista y profesor en las facultades de la UNCuyo y Mendoza, Juan Antonio Zapata, sostuvo en términos generales que “hay que evitar es hacer perpetuos impuestos distorsivos” y opinó que “bajo ningún concepto hay que coparticipar el Impuesto País, porque costará mucho más sacarlo y es distorsivo”.

En la misma línea, dijo que el impuesto al cheque “era provisorio y quedó como un impuesto más. Lo malo que tiene es que afecta la bancarización y hace poner en riesgo a la gente porque opera al contado para evitar pagarlo”.

El economista Juan Antonio Zapata
El economista Juan Antonio Zapata

De Ganancias, también consideró que “es necesaria su reversión porque es un impuesto progresivo”, pero también aclaró que “hay que revisar las exenciones que algunas empresas tienen con respecto a este impuesto”.

Sobre los objetivos de la coparticipación, afirmó que debe ser “que entre todas las provincias haya igual gasto total público per cápita e igual presión tributaria sobre el PBI sobre cada una de las provincias”.

También habló con Los Andes Lisandro Nieri, diputado nacional radical, quien señaló la oportunidad de comenzar a discutir la coparticipación, teniendo en cuenta que “es razonable discutir quién tiene que afrontar los servicios y cómo se financian, como transporte, educación, entre otros; pero hay que dar la discusión completa, que es cómo se financia cada uno de ellos”.

“¿Por qué motivo hay un impuesto que se paga en Mendoza y luego no se distribuye?”, dijo sobre el de combustibles.

Lisandro Nieri

Foto: Orlando Pelichotti
Lisandro Nieri Foto: Orlando Pelichotti

“Todo impuesto debe ser coparticipable a las provincias. El kirchnerismo se cansó de crear impuestos que no se distribuyen a provincias vía coparticipación, que agrandan la caja nacional y le dan poder de hacer política y distribuir de forma discrecional según el color político”, zanjó.

Además, habló sobre la importancia de rediscutir Ganancias, y también se mostró de acuerdo en ir en vía de la eliminación de impuestos distorsivos, como País e Impuesto al Cheque.

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