Cornejo presentó a su precandidato para intentar “desbancar” al peronismo en San Rafael

Se trata de Abel Freidemberg, quien ya compitió por la intendencia en 2019 y volverá a intentarlo. El legislador provincial arremetió contra Emir Félix, actual jefe comunal por el PJ.

Alfredo Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael. Foto: gentileza prensa Cornejo
Alfredo Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael. Foto: gentileza prensa Cornejo

San Rafael fue el escenario donde hoy el precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó al médico y legislador provincial Abel Freidemberg, como precandidato a intendente del sureño departamento. La actividad se desarrolló en un hotel céntrico, donde los dos referentes marcaron los pasos a seguir de cara a las elecciones primarias que se desarrollarán el 30 de abril próximo en siete departamentos de la provincia que decidieron adelantar sus comicios.

Con la elección de Freidemberg, el resto de los aspirantes del cornejismo quedaron fuera de la carrera (Adrián Reche y Federico Zamarbide, quienes estuvieron presentes en el acto). El sector competirá con un solo candidato contra el que impulse el espacio liderado por Ernesto Sanz. Se espera que sea el concejal Francisco Mondotte.

En esta oportunidad, Cornejo puso el acento en el equipo que viene trabajando en el Sur de la provincia y, especialmente, en San Rafael, hoy gobernada por el peronista Emir Félix. Consideró que allí se necesita una vuelta de página: “En San Rafael se nos quiere hacer creer que ésta es una elección para ver quien recoge mejor la basura y como se remodelan las plazas, plazas que han remodelado en estos 6 años como 20 veces”, y a continuación puso el acento en que el poder político en ese departamento “nos quiere hacer creer también que no tienen nada que ver con el Frente de Todos, con Cristina (Fernández), con Alberto (Fernández) y son más de lo mismo”.

Alfredo Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael. Foto: gentileza prensa Cornejo
Alfredo Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael. Foto: gentileza prensa Cornejo

“Si están en el Frente de Todos es porque hicieron campaña por Cristina y por Alberto, quienes han hecho todo lo posible para frenar el laudo favorable por Portezuelo del Viento”, dijo y agregó que la entrega de tierras del sur provincial a quienes se consideran mapuches como otro tema importante del que el oficialismo sanrafaelino es cómplice.

Es más, auguró que allí lo que es el Frente de Todos llevará otro nombre en los comicios. “Si alguien se anda cambiando el nombre en cada elección es porque no se siente seguro de sí mismo”, sostuvo y anunció que “venimos también a organizarnos para competir en esta elección anticipada, pensando que la competencia en las PASO es una buena oportunidad para que los ciudadanos elijan quien es el mejor candidato de Cambia Mendoza y de cada uno de los frentes”, resaltó.

Cornejo hizo alusión a la trayectoria de Freidenberg y consideró que “puede mejorar la administración municipal”. Aclaró que “esta no es solo una elección municipal y, si bien el cronograma lo marca así, tiene otra trascendencia, ya que estamos bregando por un cambio cultural que requiere la Argentina, Mendoza y San Rafael”.

Además, afirmó que tanto San Rafael y como todo el Sur provincial atraviesa, como muchos sectores del país, una crisis económica que “pega fuerte en el territorio”. Y comentó que aquí conviven una agricultura competitiva con otra que no pueden ser igual de competitivas por la macroeconomía nacional y “todas esas cosas se han empeorado en estos tres años del gobierno del Frente de Todos”.

Por su parte, Freidenberg ratificó que “quiero ser intendente de nuestro querido San Rafael, estoy preparado y listo para serlo” y recordó que “no fue fácil relegar mi profesión que tanto amo, pero considero que mi experiencia y mis valores; pueden servir si los pongo a disposición para cambiar la realidad de nuestros vecinos”.

En ese sentido, el precandidato a intendente sostuvo que “acepto el reto, acepto el desafío y tengo la entereza, el coraje y el valor de los nuevos tiempos. Quiero ser el intendente de todos ustedes. Tenemos un equipo sólido y un programa de gobierno con el que venimos trabajando. No son solo anuncios de una campaña electoral”.

Alfredo Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael. Foto: gentileza prensa Cornejo
Alfredo Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael. Foto: gentileza prensa Cornejo

El legislador sanrafaelino dijo que su objetivo es “llevar adelante una revolución transformadora de la gestión municipal y en total contraposición al clientelismo, demagogia y al populismo de la gestión actual. La gestión nacional a la que están ligados atrasa y empobrece”.

A lo que Cornejo agregó: “Venimos a apoyar a Abel con argumentos y fundamentos y pidiéndole el voto por el lado de la racionalidad, la emotividad y la sensibilidad y creo que San Rafael se merece darle una oportunidad a otro equipo para la administración municipal” y ratificó la necesidad que el departamento necesita recuperar la cultura emprendedora, de creatividad y el poder político, a través de la administración municipal, Abel tiene muchísimo para hacer y para decir”.

Si bien presentó a Freidenberg, remarcó que desde Cambia Mendoza “alentamos la competencia en las PASO y queremos que otras personas del frente se presenten para generar una competencia sana en abril”. Además, comentó que también se están sumando distintos grupos para apoyar la precandidatura del médico.

Propuesta en San Rafael

El precandidato a intendente explicó que junto a su equipo apostará a “la creación de empleo genuino, la economía del conocimiento y el desarrollo de nuevos emprendedores”. Además, detalló que “trabajaremos en un plan de ordenamiento territorial que articule y fortalezca el desarrollo integrado de la agricultura, de la ganadería, del comercio, de la industria y del desarrollo turístico”.

Cornejo comentó que en su juventud visitaban mucho San Rafael y admiraba el emprendedurismo de ese momento, el trabajo y la producción y realizó una comparación con la situación actual al decir que “hoy vive uno de sus peores momentos macroeconómicos de muchos años y es ridículo adjudicárselo a un solo gobierno, pero si es cierto que el poder político se ha acomodado a esta situación”.

Ante estas palabras, Cornejo consideró que considera que esta elección va más allá de quién recoge la basura o renueva plazas, “es fundamental para encabezar un cambio cultural que requiere este lugar para ser un entorno de productividad, de calidad, de trabajo como lo fue durante toda su historia”.

Alfredo Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael. Foto: gentileza prensa Cornejo
Alfredo Cornejo presentó a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael. Foto: gentileza prensa Cornejo

Ante esto, Freidemberg mencionó que “no podemos omitir en pleno siglo XXI un programa ambiental serio con la gestión del agua urbana y el arbolado público. Los sanrafaelinos nos merecemos volver a creer. Queremos que nuestros jóvenes vivan, se eduquen, se desarrollen, puedan emprender y puedan quedarse en este lugar. Que San Rafael sea esa ciudad moderna, conectada e inclusiva y sustentable. Es por eso que no tengo ninguna duda de que recuperando los valores y con honestidad y transparencia, los sanrafelinos seremos imparables”.

Cesión de tierras mendocinas por parte de la Nación

A raíz de la crisis que se desató a fines de enero cuando el Gobierno Nacional le cedió más de 22.000 hectáreas del sur provincial a quienes se autoperciben mapuches, Cornejo aprovechó la oportunidad para sostener que “los porteños no se dan cuenta que lo que le hicieron a los malargüinos y a los sanrafaelinos se lo podrían hacer en plena 9 de Julio y en plena Plaza de Mayo, por lo cual debemos levantar la voz porque esto le corresponde al país en su conjunto”.

Mencionó que gracias a un informe, “hemos distinguido que en el municipio de San Rafael están contratadas personas que se autodenominan mapuches, algo que también acaba de anunciarlo nuestro concejal Francisco Mondotte con mucho valentía. Lo que esto deja muy en claro es que hay complicidad de la Municipalidad en este tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA