Política en Off: mensaje para De Marchi en Maipú, los viáticos de Orozco que traen cola y el desprecio por los “sellos de goma”

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Mensaje radical para Omar, desde Maipú

La novedad de que el radicalismo se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante de Maipú volvió a calentar la relación entre el PJ y la UCR. La votación fue el jueves pasado y desató un sinnúmero de acusaciones cruzadas. Entre ellas, el rechazo del díscolo y hasta ahora aliado del radicalismo en Cambia Mendoza Omar de Marchi.

Cuentan que la decisión radical de avanzar sobre la presidencia del cuerpo fue tomada el martes. Dicen que hubo una reunión en la que estaban todos los que tenían que estar: los principales dirigentes maipucinos, los siete concejales de la UCR, el presidente del comité provincial Tadeo García Zalazar y hasta Alfredo Cornejo.

Dicen que hubo argumentos a favor y en contra y dos votaciones; una para avanzar o no y otra para decidir quién sería ungido presidente del Concejo, que a la postre fue el titular del bloque de ediles Mauricio Pinti.

El nuevo presidente del HCD de Maipú es radical: Mauricio Pinti.
El nuevo presidente del HCD de Maipú es radical: Mauricio Pinti.

Un detalle a tener en cuenta es que Pinti es uno de los precandidatos a competir por el sillón comunal en las elecciones adelantadas de Maipú, en la que la UCR buscará quitarle la conducción municipal al peronista Matías Stevanato.

Lo que se dice en voz baja, es que la decisión también es un mensaje directo al díscolo De Marchi. Es que el dirigente del Pro es muy cercano al peronismo en general y el maipucino en particular. “Se lo ve seguido por la comuna. Viene a hablar con Stevanato”, rezongan los radicales.

Lo que está por detrás es la sospecha de los radicales de que De Marchi está haciendo su juego de desgaste del frente oficialista Cambia Mendoza en sintonía con el peronismo.

Viáticos que traen cola en Las Heras

Los Andes reveló este viernes un polémico gasto del intendente radical de Las Heras, Daniel Orozco. El jefe comunal gastó medio millón de pesos para que tres funcionarias departamentales viajaran a fines de enero a Chile a ver un “encuentro de fútbol”. En la comitiva iba su pareja y secretaria de gobierno, Janina Ortiz, quien además es posicionada por el intendente para ser su sucesora en el trono comunal.

Ya había dado cuenta esta sección la semana pasada de la curiosa escapada de Ortiz y sus amigas funcionarias, quienes viajaron a ver “fútbol playa” en Chile en la camioneta oficial de la repartición estatal para la que trabaja y con gastos pagos por parte del municipio.

El polémico viático (no hubo ni siquiera difusión en las redes sociales del municipio del viaje al exterior de las funcionarias y el decreto es paupérrimo a la hora de explicar la actividad) provocó reacciones políticas en el PJ. El peronismo encontró una razón para salir a dar la cara y cuestionar al intendente del la UCR. " “A la deficiencia en la gestión, se suma un mal mayor: el desmanejo de los fondos públicos. Todo esto hace mucho daño a los lasherinos que viven postergados por una mala gestión política”, expresó Carlos Gallo, funcionario de la Anses en Mendoza y uno de los que podrían anotarse para la disputa electoral en el municipio, en Twitter.

La entrega de víaticos polémicos a funcionarios tuvo repercusiones.
La entrega de víaticos polémicos a funcionarios tuvo repercusiones.

También dijo lo suyo en Twitter la presidenta del PJ departamental, Adriana Cano: “Al olvido de miles de lasherin@s, le sumamos el mal manejo de los fondos públicos. ¿Cuánto daño más deben aguantar los que soportan la indiferencia de esta gestión municipal? ¿Van a seguir tapando la ineficiencia de la gestión con carteles publicitarios?”, afirmó.

Lo sucedido produce cierta expectativa sobre la posibilidad de que el PJ controle e indague, en el fragor de la campaña electoral, los gastos del municipio, en áreas como la publicidad, por ejemplo. Los datos suelen estar resguardados por la inexistencia de un expediente digital que permita auscultarlos mejor. De hecho, el decreto de los viáticos publicado por este diario se conoció porque se pudo llegar al documento papel que confirmaba los rumores.

“Republicanos la pindonga”

La pelea intestina del Frente Cambia Mendoza sigue con un final abierto, más allá del acuerdo que habrá para que el Pro integre el Frente Cambia Mendoza en los 7 departamentos que separaron las elecciones de las provinciales.

Lo cierto es que parte de la pelea está inmersa en un desprecio de los llamados “sellos de goma”. De hecho, desde el Pro alimentan la idea de que el radicalismo, sin ellos y sin la Coalición Cívica, prácticamente “no tienen partidos políticos serios para conformar un espacio como Cambia Mendoza o como lo es Juntos por el Cambio a nivel nacional”.

Uno de estos críticos azotó sin piedad a los sellos referidos. “El radicalismo está en la peleita desesperada, porque se le están volando las chapas. Están desesperados por los sellos, porque solo tienen a Libres del Sur, el massismo y republicanos la pindonga (sic)”.

Hay algo cierto, y es que, más allá de las chicanas, algunos radicales avalan que el frente oficialista está lleno de sellos “de goma”, aunque no por eso tiran abajo la construcción que pueden llegar a hacer sus dirigentes.

Dos radicales peleados por la boleta única

Los Andes presenta este lunes un informe sobre los gastos que les generará a los intendentes la Boleta Única. Se habla allí de la intervención de Jorge Palero, empresario de la impresión y ex legislador.

Palero dice que todavía le interesan los temas políticos y que incluso tiene una opinión crítica de medidas como el roll over que el partido en el que ha militado intenta impulsar por decreto, en medio de un conflicto con la oposición que ha llegado a la Justicia.

La cuestión es que, al margen de estas divergencias, Palero también ha protagonizado uno que otro entredicho con el secretario de la Junta Electoral provincial, que también es correligionario. Se trata de Jorge Coco Albarracín, quien también fue legislador y accedió al cargo en el órgano que rige las elecciones provinciales luego de que se jubilara el histórico Luis Alfredo Puebla.

El enojo de Albarracín por el interés de Palero en participar de la impresión de las boletas únicas alcanzó tal nivel que tras algunas discusiones telefónicas, Albarracín optó por no atender más las llamadas del empresario.

Extrañando al “Chueco” Mazzón

Hablando de internas con guiños hacia otras fuerzas, la mitología política local siempre se refirió a las andanzas de Juan Carlos “Chueco” Mazzón, el histórico operador del PJ al que todo dirigente local alguna vez se ha referido como el facilitador de cuánta lista “extraña” que pudiera quitarle votos a los adversarios serios que pudiera tener el peronismo.

Obviamente nunca hubo precisiones acerca de la naturaleza del apoyo que gestionaba Mazzón a los interminables armados que se le achacan, pero hasta la muerte del dirigente peronista (ocurrida en agosto de 2015) siempre era señalado como el hombre en las sombras que hacía y deshacía para felicidad del peronismo.

Abal Medina involucró en los cuadernos de la corrupción a un histórico del PJ mendocino
Abal Medina involucró en los cuadernos de la corrupción a un histórico del PJ mendocino

A esta altura de la interna de Cambia Mendoza, empieza a notarse una paranoia radical con las actitudes de Omar de Marchi. La UCR busca y señala posibles reemplazantes de aquel jugador en las sombras que alientan al diputado nacional del Pro a tirar misiles contra el radicalismo casi todos los días, al punto de llegar a un punto sin retorno en las relaciones entre ambos partidos.

Claramente, necesitan que aparezca otro operador u operadora a quién echarle la culpa de cuánta “operación” aparece.

Lejos de los frutos, cerca del boricua

Uno de los eventos más importantes de la Vendimia es la Bendición de los Frutos, un acto cargado de simbolismo pero también de presencias políticas que se congregaron en el Parque General San Martín. A varios metros, pero no tan lejos, se ubica el Aconcagua Arena que contaba con la presencia estelar del Ricky Martin.

El cantante oriundo de Puerto Rico volvía a la provincia después de una larga ausencia. Hubo algunos funcionarios que prefirieron estar escuchando las baladas románticas y hasta bailar al ritmo de “Livin la vida loca” que presenciar el último golpe de reja del gobernador Rodolfo Suárez.

Se lo vio al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta seguir de cerca el montaje técnico del recital. Hay que decir que el sonido fue una queja casi unánime a la salida del concierto. Luego de finalizado el show, se lo vio hablando con algunas personas. Quizás alguno se pregunta si no pudo evitar mover las caderas.

Mientras arde la interna entre Cambia Mendoza y el Pro, un funcionario del municipio de Luján de Cuyo se despejó un rato con el regreso del boricua a Mendoza. Hablamos de Esteban Allasino, el Jefe de Gabinete del equipo que lidera Sebastián Bragagnolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA