San Rafael, Tunuyán y Lavalle también avanzan con los desdoblamientos de elecciones

Los intendentes Emir Félix y Martín Aveiro ya firmaron las resoluciones para separar sus comicios de los provinciales. Roberto Righi lo hará en breve para Lavalle. Se suman de esta forma a La Paz, Santa Rosa y San Carlos, único municipio de Cambia Mendoza que se adelantará. Maipú no se decide.

Emir Félix, Intendente de San Rafael, Martín Aveiro, Intendente de Tunuyán y Roberto Righi Intendente de Lavalle
Emir Félix, Intendente de San Rafael, Martín Aveiro, Intendente de Tunuyán y Roberto Righi Intendente de Lavalle

Tres departamentos peronistas se sumaron a la tendencia que iniciaron Santa Rosa y La Paz. Esta mañana confirmaron que avanzan concretamente en los desdoblamientos de sus elecciones San Rafael, Tunuyán y Lavalle. Por su parte, Maipú mantiene el silencio.

En virtud de esto, en esos cinco municipios y San Carlos (que es el único de Cambia Mendoza que desdobla), las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el domingo 30 de abril. Mientras que las elecciones generales para intendente y concejales se celebrarán el domingo 3 de septiembre.

El intendente sanrafaelino Emir Félix firmó el lunes la resolución 84/2023 por la que dispuso el adelantamiento y dicha normativa quedó asentada en el Digesto del Concejo Deliberante. En las próximas horas será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza.

Por su lado, el intendente Martín Aveiro también puso la firma para sumar a Tunuyán al pelotón de elecciones separadas. La normativa saldría publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, dependiendo del Ejecutivo provincial, confirmó a diario Los Andes.

Y por último, sin apuro porque el plazo para hacerlo vence el 30 de enero, Roberto Righi informó a este medio que avanzará con la respectiva resolución para adelantar los comicios en Lavalle en el transcurso de esta semana.

Mientras tanto en Maipú persiste la incertidumbre. El intendente Matías Stevanato, que pujará por la reelección, ha esquivado a la prensa y no ha dado señales de un posible acompañamiento o rechazo.

Desde el entorno del jefe comunal dejaron trascender en la edición del domingo pasado que las decisiones se tomarán en base de la “unidad”. “Ese es nuestro concepto en las elecciones, la unidad es lo que bregamos en el peronismo y a lo que vamos a apuntar siempre”, acotaron desde el municipio. Según esa lógica, deberían desdoblar las elecciones, pero las puertas están abiertas para cualquier desenlace.

Los candidatos peronistas en San Rafael, Lavalle y Tunuyán

En el caso de San Rafael, aún no hay un precandidato lanzado desde el espacio peronista, pero todo apunta a que sea Omar Félix, ex intendente sureño, quien pueda suceder a su hermano. Fuentes del peronismo sanrafaelino sostienen que el actual legislador provincial, quien también fue intendente durante un periodo y medio (desde 2003 hasta el 2009), es quien lleva “las de ganar” o al menos es el que mejor posicionado está, en base al conocimiento y la imagen que tienen los sanrafaelinos.

“No hay ningún dirigente del radicalismo de San Rafael que pueda alcanzarlo en las encuestas, es el mejor candidato que podríamos tener”, expresaron a Los Andes en la edición del 7 de enero.

Félix, quien además de haber sido intendente en dos mandatos (en el último dejaría su cargo a su hermano, que asumió como concejal a cargo de la intendencia en 2009) para ser diputado nacional, cargo en el Congreso Nacional al cual accedería nuevamente en 2017; también tuvo un puesto en el directorio de YPF, cargo al que accedió en 2013.

Del resto de nombres del peronismo, surgen algunos, aunque con menor fuerza. Uno de ellos es la de Cristina Da Dalt, quien fue precandidata a vicegobernadora de Alejandro Bermejo en la interna de 2019 que perdieron en manos de Anabel Fernández Sagasti y que supo en ese momento tener visibilidad en términos territoriales. Actualmente está al frente de la UDAI Anses del departamento y anteriormente ejerció la presidencia del Concejo Deliberante.

El otro nombre es el de Mauricio Sat, senador provincial y quien fue reelecto presidente del PJ San Rafael. También en el pasado fue presidente del Concejo Deliberante. Con fuerte exposición en estos meses aparecen también en la Legislatura Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados; y Pedro Serra, senador provincial y que además, al igual que Sat y Da Dalt, ex presidente del Concejo Deliberante.

Por el lado de Lavalle, el peronismo tiene varios aspirantes a suceder a Righi. Del equipo del actual intendente aparecen el senador Gerardo Vaquer, el diputado Edgardo González y el concejal Julian Gallardo. Según cuentan en el departamento, hay charlas para que quede un solo postulante de este sector y hasta hay quienes arriesgan que el elegido sería Vaquer.

Otro comentario es no sería el único precandidato del peronismo: hay un espacio llamado Proyecto Lavalle, en el que están enrolados el kirchnerismo y la Unión de trabajadores rurales sin tierra (también kirchnerista), que pondrían un candidato en carrera en las PASO del 30 de abril: se habla del ex intendente Sebastián Brizuela y del concejal Raimundo Laugero.

En tanto que en Tunuyán, Aveiro ya tiene elegido a su sucesor, el concejal Emir Andraos. Además es casi un hecho que el actual intendente será candidato a concejal. Así que su nombre estará en la boleta y, podría decirse, que seguirá marcando el pulso de la gestión departamental.

Por su parte, Destéfanis y Ubieta confirmaron que van por la reelección en Santa Rosa y La Paz respectivamente. Entonces lo que resta por verse es qué contrincantes tendrán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA