Cornejo evalúa acelerar el aumento del precio del boleto

El 1 de febrero el pasaje se irá a $200, pero esta semana el ministerio de Gobierno inició un análisis tarifario. En Mendoza, el sistema de transporte cuesta $300 millones por día, de los cuales el Estado provincial pone por lo menos $270 millones.

Aumento la tarifa de transporte público.
Aumento la tarifa de transporte público.

El Gobierno provincial transita momentos de incertidumbre en términos económicos y a la espera de poder conocer concretamente cuál será la merma de recursos que tendrá Mendoza con respecto a este año, con el desembarco a nivel nacional del presidente Javier Milei, quien comenzó con un programa de ajuste y devaluación, que afectará fuertemente en las cuentas provinciales de la gestión de Alfredo Cornejo.

En base a eso, uno de los primeros recortes que informó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fue el de los subsidios al transporte público de pasajeros. Con esa premisa, más toda la cantidad de fondos que se cortarán a la provincia, sumado a la devaluación de más del 50% de la moneda y el constante aumento de precios de combustibles, desde el Gobierno local advierten que el valor del boleto de micros está “en revisión” y que incluso podría aumentar antes de lo previsto.

Recordemos que actualmente la tarifa plana está en el orden de los $160, y el 1 de febrero el pasaje subirá $40 y llegará a los $200, según ya resolvió el Gobierno provincial cuando Rodolfo Suárez aún era gobernador. No obstante, la urgencia económica en la que se encuentra el país y Mendoza marca que la suba se podría adelantar, o incluso el incremento en la tarifa podría ser mayor a estos valores.

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, confirmó a Los Andes que la complejidad que se está viviendo en términos de recursos con los que cuenta y contará la provincia “es cada vez mayor”.

El gobernador electo presentó a sus ministros, ministras y el esquema con el que funcionará la gestión de los próximos cuatro años.
Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial: Natalio Mema    
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El gobernador electo presentó a sus ministros, ministras y el esquema con el que funcionará la gestión de los próximos cuatro años. Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial: Natalio Mema Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Vamos a hacer una revisión tarifaria si queremos que el transporte funcione en óptimas condiciones como ahora. Hoy -por este jueves- haremos nuevos costos para conocer el impacto del combustible y dólar”, afirmó el Ministro, quien no adelantó medidas, pero sostuvo que además del valor de la tarifa, está puesto también en análisis el funcionamiento de todo el sistema de transporte público de pasajeros, e incluso la cantidad de unidades que hay dando vueltas por Mendoza.

El funcionario señaló que el valor del pasaje de micros no quedará circunscripto solamente a la cuenta del sistema de transporte, que cada vez tiene menos recursos genuinos, sino en toda la diagramación de los recursos del Estado.

“La complejidad es mayor porque primero tenemos que conocer las medidas fiscales, qué pasará con fondos como el de Incentivo Docente (Fonid); programas como el de acceso a medicamentos complejos, que provenían parte de los recursos de Nación; transferencias, entre otros”, mencionó Mema, quien añadió que, con el Presupuesto 2023 reconducido a nivel nacional, Mendoza contaría con “un 60% menos de plata que este año”.

Además agregó que “se duplicará el gasto a causa de la inflación y devaluación; y se reducirán a la mitad los ingresos. Esas son las cuentas que estamos analizando a grandes rasgos”, marcó, lo que da la pauta de que más temprano que tarde se buscará eficientizar el sistema y evitar una sangría mayor de recursos, sobre todo teniendo en cuenta que, en paralelo, es prácticamente un hecho que habrá redistribución de partidas.

“La devaluación afecta directamente. El aumento del combustible, el mantenimiento de unidades en dólares (cubiertas, aceites, repuestos etc) y lo salarial. Caerán seguro los ingresos a la mitad, mientras que en materia de transporte nos saldrá más del doble todo”, planteó.

El costo del transporte y el posible aumento

Sobre el costo del transporte público de pasajeros, en Mendoza aproximadamente se destinan $300 millones por día para el mantenimiento del servicio, de los cuales $270 millones los pone la Provincia, en forma de subsidios; mientras que solamente $30 millones (e incluso menos) proviene de la recaudación del boleto de micros.

“Con esta foto vieja, porque este número seguro se actualizará, lo que paga el usuario es el 10% del costo, e incluso en la porción de la torta podría ser menos, porque el impacto de los combustibles y el dólar serán muy altos”, marcó.

También señaló que el análisis que se hizo en agosto en la última audiencia pública y que sirvió para pensar el Presupuesto 2024 “ya está desfasado. De $120.000 millones que están presupuestados para el 2024, podrían ser unos $180.000 millones”, destacó.

Producto de ese análisis, se contaba, en base a la pauta presupuestaria del 2024, que el servicio de transporte provincial sería de $121.960 millones, de los cuales $99.254 millones (81%) provendrían del subsidio provincial; mientras que $12.402 millones (10%) serían subsidios nacionales, que son los que se van a recortar “al mínimo”. En tanto, $10.304 millones (9%) es el monto que se recaudaría por el pago del boleto por parte de los usuarios.

De esta manera, Mema aseguró que la suba a $200 del pasaje no “moverá la aguja” en términos de recursos frescos para el sistema, “pero sí sabemos que para los mendocinos impacta fuerte pagar $40 más cada pasaje”. “De igual forma tenemos todo en revisión. Hoy no podemos saber, pero sí no lo podemos descartar”, marcó sobre el futuro aumento del boleto.

En este sentido, aclaró que no es necesario llamar a una nueva audiencia pública, sobre todo porque allí se analizan los costos del sistema. “Lo que no podemos hacer es cobrar más de lo que cuesta el pasaje completo. Tenemos margen para mover la tarifa”, informó Mema, teniendo en cuenta que, sin ningún tipo de subsidio, se debería pagar un pasaje a $850.

Por otro lado, marcó que, de los $160 que se pagan hoy, sólo se reciben $70 por cada usuario en promedio, producto de beneficios como los diversos abonos, pasajes gratuitos a determinados sectores de la población y trasbordos sin costos adicionales. “En noviembre tuvimos un récord histórico en Mendoza, con 20 millones de transacciones al mes, a contramano de lo que ocurre a nivel nacional debido al mal servicio que se presta”, planteó

Lo cierto es que, más allá de las incertidumbre sobre cómo será esa “reducción al mínimo” de subsidios al transporte público por parte de la Nación, en el Gobierno prefieren pensar en que no se tendrán subsidios y no pensar en lo que podría llegar por parte de Nación, teniendo en cuenta que de igual manera el impacto no sería tan fuerte, más allá que Mema se ha encargado de declarar que “todo lo que llega sirve”.

En este sentido, comunicó que debían llegar $7.000 millones por parte de Nación en lo que resta de este 2023, pero “sólo llegaron $1.000 millones”. “Vamos a seguir insistiendo en los $6.000 millones que restan”, aseguró el ministro de Gobierno.

El desfasaje y la “inequidad” nacional

En las tarifas de los boletos en las principales ciudades de todo el país, se puede apreciar la inequidad entre el valor del pasaje en la Capital Federal y Gran Buenos Aires (conocido como Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto de las provincias.

Por ejemplo, la tarifa plana mínima en el AMBA es de $52,96, lo que significa que el costo del boleto en Mendoza es del triple de lo que cuesta allí.

En tanto, como pasajes caros a nivel nacional se puede encontrar el de General Roca, en Río Negro, a $300; Mar del Plata, a $297; Necochea, a $295; o la ciudad de Neuquén, a $280.

Por otro lado, en Cuyo los pasajes son significativamente menores. Por ejemplo, en San Juan el pasaje se consigue a $60; mientras que en San Luis cuesta $70.

En otras ciudades grandes y pobladas, los valores de las tarifas son mayores. Es el caso de Córdoba Capital, con un valor del boleto a $240, y Rosario, con un pasaje a $220.

Al margen, según un estudio de costos a nivel nacional, la tarifa promedio del boleto es de $169,44, por lo que Mendoza hoy por hoy se encuentra en la media de estos montos.

Con estos datos, será importante conocer a ciencia cierta qué ocurrirá con el resto de las ciudades con los precios, pero sobre todo en el AMBA, teniendo en cuenta que el subsidio es del 100% y Caputo prometió “reducirlo al mínimo”.

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