Contienda municipal: los departamentos que prometen una elección con final abierto

Además de elegir legisladores nacionales y provinciales, hoy se votará la renovación de los 18 concejos deliberantes mendocinos. En 7 comunas se espera una pelea voto a voto entre las principales fuerzas.

En todo el territorio Nacional se realizan las Elecciones Legislativas PASO
Escuela Arístides Villanueva de Ciudad.
En todo el territorio Nacional se realizan las Elecciones Legislativas PASO Escuela Arístides Villanueva de Ciudad.

En las elecciones legislativas de hoy los reflectores estarán puestos principalmente en la disputa por las bancas para el Congreso de la Nación. Sin embargo, a nivel local también se darán varias contiendas interesantes relacionadas a la votación de concejales en los 18 departamentos mendocinos.

Además de elegir legisladores nacionales y provinciales, los ciudadanos mendocinos votarán este domingo para renovar la mitad de los integrantes de los cuerpos legislativos municipales. Las PASO del 12 de septiembre plantearon un escenario potencial de lo que puede llegar a pasar en estas generales, aunque la verdad se conocerá sobre el final de esta jornada, cuando empiecen a contarse los votos y estén los resultados del escrutinio provisorio.

En las primarias compitieron más listas que las que hoy se presentan en el cuarto oscuro, ya sea por las internas en los frentes, por las colectoras o por espacios que no lograron superar el umbral del 3% para llegar a las generales. Teniendo en cuenta este ingrediente, sumado al impacto que pueden tener electores que anteriormente no votaron o lo hicieron en blanco, difícilmente se repitan los mismos guarismos que en las PASO de septiembre.

Esos comicios dejaron planteada una correlación de fuerzas en algunos departamentos que anticipan resultados electorales abiertos para votación definitiva. En algunos casos hubo un escaso margen de diferencia entre los espacios más votados, en otros se especula con un repunte de los oficialismos derrotados. También entra en juego la irrupción de terceras fuerzas en escena. La lupa estará puesta en comunas del Sur, del Este, del Valle de Uco y también en una del Gran Mendoza.

Uno de los principales focos de atención estará puesto en lo que suceda en San Rafael y Maipú, dos comunas con una importante cantidad de electores. Ambas están gobernadas por el Frente de Todos y en septiembre se produjo una victoria de Cambia Mendoza. Las expectativas estarán puesta en si se confirma esa tendencia o si los oficialismos locales logran revertir el resultado, luego de la campaña previa a las generales.

No obstante, los dos casos presentan características diferentes. En Maipú el justicialismo se juega una parada difícil, ya que no gana una legislativa en el municipio desde hace dos décadas. A esto se suma que la ventaja que le sacó Cambia Mendoza en las primarias fue de más de 10 mil votos, por lo que una remontada implica un gran desafío. Incluso, del resultado final depende también el control del Concejo Deliberante.

En San Rafael la fotografía es distinta. La diferencia frente a frente fue de 5 mil sufragios en la categoría de concejales, teniendo en cuenta la sumatoria de las listas internas del espacio opositor departamental, ya que la boleta del Frente de Todos individualmente fue la más votada. Por esta razón hay expectativa por saber quién será el que se termine imponiendo en las urnas.

Otra pugna territorial interesante tendrá lugar en el Este. En San Martín quien se impuso en septiembre fue Cambia Mendoza, espacio que gobierna la comuna. No obstante, la ventaja sobre el Frente de Todos fue de apenas 1.200 votos, tratándose de un distrito con una importante cantidad de electores. En este departamento las dos fuerzas más votadas tuvieron una nutrida competencia interna en la categoría de ediles con cuatro listas oficialistas y cinco peronistas, por lo que será clave para el desempeño de este domingo de ambos mantener a esos votantes y sumar nuevas adhesiones.

Este no será el único final abierto de esa región, ya que en Rivadavia el oficialismo radical obtuvo una ajustada mayoría en las urnas de solo 731 sufragios sobre el justicialismo. Ambos frentes presentaron tres listas diferentes por lo que la tarea principal apuntará a evitar posibles fugas de votos.

Un aliciente en esta contienda municipal estará en saber la performance final del Partido Verde, que lleva como candidato al ex intendente radical Ricardo Mansur, y de repetirse los resultados de las PASO obtendría una banca como concejal, siendo uno de los pocos departamentos donde se rompería la polarización.

Poniendo el foco en el Valle de Uco también se pueden observar dos disputas atractivas. En San Carlos la estrategia de las colectoras le dio un sorpresivo triunfo al Frente de Todos en las primarias donde las cinco listas peronistas obtuvieron el 44% de los votos para concejales y se impusieron sobre el 24% alcanzado por las dos de Cambia Mendoza.

Sin embargo, la particularidad que se dio en el frente opositor fue que la lista ganadora no fue la oficial, sino una encabezada por un dirigente peronista del Frente Renovador y funcionario del gobierno municipal, actualmente aliado de Cambia Mendoza. Restará conocer qué tipo de injerencia tendrá este hecho singular en la votación de hoy.

En este departamento entra en escena también el partido municipal Nuevos Rumbos que de repetirse el escenario de las primarias lograría ingresar un representante al Concejo Deliberante, aunque también el Partido Verde quedó cerca de entrar en la competencia por esa banca.

Por el lado de Tupungato, también se espera una batalla reñida entre el oficialismo de Cambia Mendoza y el Frente de Todos. En septiembre el espacio opositor se impuso por unos 500 votos acumulando los respaldos de las siete listas que jugaron en la interna. Al igual que en la comuna valletana anteriormente nombrada el principal desafío del peronismo será retener los apoyos de esas distintas expresiones para estas generales.

A su vez, Malargüe se ha caracterizado en los últimos años en ser un departamento con frecuentes sorpresas electorales. El escenario que dejaron planteado las primarias ubicó al Frente de Todos como la fuerza más votada para la categoría de concejales, sumando los sufragios de las listas internas. No obstante, el oficialismo de Cambia Mendoza quedó a 300 votos. En tanto, la irrupción del Partido Federal también llamó la atención entrando en la pelea directa por un lugar en el Concejo Deliberante. Un elemento a considerar en esta comuna del sur fue la gran cantidad de personas que votó en blanco en las PASO y que en caso de rever su decisión podría alterar el equilibrio de fuerzas.

Los que no transpiran

Hay 8 departamentos mendocinos con fuerte mayoría oficialista que, de no ocurrir sorpresas, consolidarán la hegemonía y consecuentemente el control del Concejo Deliberante. Incluso, algunos tendrían mayorías especiales, es decir dos tercios de votos que son necesarios, por ejemplo, para aprobar endeudamiento.

Entre los departamentos con oficialismos firmes e intendentes poderosos aparecen Capital, Godoy Cruz y Luján. En los respectivos concejos deliberantes se renuevan 6 bancas de las 12 que tienen en total.

La diferencia fue abrumadora en las tres comunas y Cambia Mendoza se queda con 5 lugares y el Frente de Todos con 1. Así las cosas, Ulpiano Suárez tendría un cuerpo legislativo con 10 ediles contra 2 peronistas, en tanto que para Tadeo García Zalazar y Sebastián Bragagnolo la relación sería de 9 a 3 en los suyos.

Se suman a este grupo Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Daniel Orozco (Las Heras) ya que la distribución de bancas por el sistema D’Hont otorgaría 4 lugares a Cambia Mendoza y 2 al Frente de Todos. Ambos cuerpos legislativos quedan con 8 concejales oficialistas y 4 opositores, obteniendo también los dos tercios.

Otros jefes comunales que acarician la hegemonía en los concejos deliberantes de los municipios que administran son Héctor Ruiz (Junin), Walther Marcolini (General Alvear) y el peronista Martín Aveiro (Tunuyán).

En el Junín se renuevan 5 bancas, en donde irían 4 al oficialismo y 1 al peronismo, quedando el cuerpo con de 8 a 2 ediles en favor de los radicales. En General Alvear sucede algo similar porque el gran triunfo de Cambia Mendoza traccionaría 4 bancas, mientras que la restante correspondería al Frente de Todos. Esto implicaría una mayoría de 7 a 3 del radicalismo sobre el peronismo en el Concejo Deliberante. En ambos casos, también ostentarían la mayoría especial.

Finalmente para Martín Aveiro la cosa tampoco traería inconvenientes porque los resultados le dejarían 3 bancas al peronismo y 2 para los radicales. Quedaría con 7 del Frente de Todos y 3 de Cambia Mendoza, con lo cual mantiene el control del cuerpo además de gozar de los dos tercios a favor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA