Datos importantes sobre elecciones: pasajes gratis, Registro Civil abierto y 5.000 policías para custodiar

El Gobierno provincial explicó cómo funcionarán los servicios el domingo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Gobierno provincial explicó cómo funcionarán los servicios el domingo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde el Gobierno provincial dieron detalles de cómo funcionarán los servicios. Señalaron que el lunes habrá clases y no habrá vacunación durante el domingo.

Con los comicios legislativos a dos días de celebrarse, se conoció el Operativo Elecciones que se desplegará este domingo 14 de noviembre. Cómo funcionará el sistema de salud, transporte y el despliegue de seguridad. El lunes habrá clases.

Las escuelas abrirán sus puertas para votantes a las 8 de la mañana del domingo y habrá refuerzo de seguridad provincial con dos efectivos en cada uno de los 649 establecimientos. Estarán en el exterior dado que al ser elecciones nacionales, la custodia dentro la brinda el Comando Electoral, integrado por Gendarmería, Ejército y Prefectura.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, explicó que para el operativo de prevención, se afectará a cerca de 5.000 policías que brindarán seguridad en toda la provincia, además de custodiar los establecimientos en donde se emitirá el voto. Habrá dos efectivos policiales en el turno mañana y dos en la tarde, más aquellos pertenecientes a Cuerpos Especiales que estarán en el patrullaje preventivo en la vía pública.

Cerca de 400 policías se ocuparán de los controles viales en las rutas y accesos de la provincia. Por otro lado, la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento informó que el sábado no se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas hasta las 21 del domingo. También estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo.

No habrá vacunación

Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias del Ministerio de Salud informó que “el día domingo no habrá vacunación en ninguna de las sedes provinciales. Con respecto a los cuidados a tener en cuenta a la hora de ir a emitir el sufragio, recordó la importancia de continuar con los cuidados establecidos de acuerdo a los protocolos vigentes”.

En este sentido, la funcionaria hizo hincapié “en el uso adecuado de mascarilla o barbijo, cubriendo boca, mentón y nariz; mantener distancia con respecto a otras personas y utilizar el alcohol en gel, que se encontrará en las mesas de votación”.

Se podrá retirar el DNI

Las oficinas del Registro Civil estarán abiertas el domingo de 8 a 18 para que los ciudadanos realicen trámites. Entre ellos, retirar el DNI en caso de que lo hayan tramitado y este se encuentre en la oficina, realizar los certificados excusatorios a los fines de las elecciones; hacer el certificado de que el documento no ha llegado; indicar el extravío de DNI u otorgar el certificado a aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben votar.

Los trámites son presenciales y gratuitos y para la ciudadanía que no tiene certeza que su DNI está en la oficina, el sábado 13 podrá hacer la consulta a través de los siguientes números telefónicos: 4492191/2184 y por mensaje de texto al 2615974776 entre las 8 y 16.

El lunes hay clases

Los directivos de cada escuela afectada a los comicios deberán presentarse el domingo 14 de noviembre desde las 6 hasta que finalice el escrutinio provisorio. Además deberán designar celadores para cumplir funciones de limpieza, en el marco de los protocolos sanitarios COVID-19 durante todo el proceso eleccionario; 1 celador cada 4 mesas receptoras de votos que cumplirán tareas a partir de las 18 horas.

Los celadores y celadoras que cumplen funciones a partir de las 18 horas se les pagará una suma de $2.500 sin descanso compensatorio. En cambio para quienes cumplan funciones durante todo el proceso eleccionario, de 7 a 18 horas se les otorgarán dos días de descanso compensatorio.

Todas las escuelas afectadas a las Elecciones Legislativas Generales 2021 recibirán un fondo exclusivo para desinfección. La inversión provincial es de unos $3.000.000 para pagar una suma extra a casi 1.000 celadores y más de $1.200.000 se distribuirán para que las escuelas compren los elementos de higiene.

Este procedimiento ya se realizó en las elecciones primarias de setiembre con una inversión similar en artículos de limpieza y que ya se han distribuido en los establecimientos. Lavandina, mopa y alcohol en gel para el personal formaron parte de la lista de insumos. La autoridad de mesa tiene sus elementos en envía el Ministerio del Interior.

Transporte, gratuito y con frecuencia de sábado

Las personas que se dirijan a votar en colectivo podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público. Este beneficio está establecido en la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario y que tiene validez únicamente dentro del territorio provincial. La medida alcanza a todas las personas, mayores de 16 años.

Para el servicio urbano habrá que presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio. A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

En el caso de media y larga distancia deberán acercarse por la boletería correspondiente hasta el sábado a las 13, con DNI. Se emitirá un pasaje de ida y vuelta, para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.

Dicho pasaje será válido únicamente durante el día de la elección. Además, la prestación del servicio se llevará a cabo con frecuencias correspondientes a un día sábado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA