Con polémica, Diputados dio el puntapié inicial para tratar la “ley ómnibus” y el Gobierno ya analiza cambios

Se constituyeron las tres comisiones que abordarán el proyecto, en reuniones atravesadas por gritos y denuncias. El debate arrancaría el martes próximo. Aceptan modificar el segmento dedicado a la pesca por presión de gobernadores patagónicos.

Diputados. José Luis Espert (Clarín).
Diputados. José Luis Espert (Clarín).

En una jornada atravesada por gritos y denuncias que marcó el pulso del debate que se viene, la Cámara de Diputados dio este jueves el puntapié inicial para empezar a tratar la “ley ómnibus” presentada por el presidente Javier Milei, mientras el Gobierno ya analiza modificaciones para conseguir los votos.

Se constituyeron las tres comisiones que tratarán el “megaproyecto”: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde asumieron respectivamente José Luis Espert (Avanza Libertad) y los oficialistas Nicolás Mayoraz y Gabriel Bornoroni. También se conformó Relaciones Exteriores y Culto, donde fue nombrado Fernando Iglesias (PRO).

La intención del oficialismo es iniciar el debate “el próximo martes a primera hora” en un plenario. Se habla de dividir el tratamiento por capítulos y convocar a funcionarios, aunque todavía no hay un plan de trabajo definido. “Se conocerá en las próximas horas”, se limitó a decir Espert al término de una reunión polémica.

Los diputados de La Libertad Avanza recibieron por parte de Milei un mensaje contundente: “La ley no se negocia”. Esa fue la orden que bajó el presidente en la reunión que encabezó este miércoles en el Salón Sur de Casa Rosada, según confió a este medio uno de los participantes.

Aunque Milei está convencido del rumbo plasmado en su “ley ómnibus”, el Gobierno es consciente de que tiene minoría en el Congreso y por eso abrió los primeros canales de negociación con gobernadores. Lo hizo a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien este jueves recibió a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Claudio Poggi (San Luis).

La seguidilla de reuniones de Francos se produjo después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, negara en su conferencia de prensa matutina que el ministro haya querido renunciar al cargo, y desestimara una supuesta interna en el Gobierno.

En el encuentro con Torres, Francos se comprometió a revisar la desregulación de la actividad pesquera. El gobernador se reunió primero en la Casa de Chubut con legisladores nacionales y empresarios, y luego le trasladó al ministro los reclamos, que confluyen en el peligro de una “pérdida de soberanía”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó una reunión por la desregulación de la pesca en la "ley ómnibus" (Foto: Prensa Ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó una reunión por la desregulación de la pesca en la "ley ómnibus" (Foto: Prensa Ministerio del Interior)

Además de Torres, comparten la preocupación sus pares patagónicos Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes se expresaron en conjunto en un duro comunicado.

“Vamos a clarificar algunos puntos de la ley, porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales. Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas”, dijo Francos.

Más tarde, el ministro habló con Jaldo sobre la recomposición de ingresos coparticipables por la eliminación del impuesto a las Ganancias. Milei había anunciado que daría marcha atrás con esa reforma, pero los mandatarios provinciales del peronismo la rechazan y el envío del proyecto de ley está demorado.

La pelea en Diputados

La jornada de este jueves en Diputados arrancó con escándalo. Unión por la Patria puso en duda la “transparencia” de la votación de Espert, que se realizó a mano alzada y en medio de un alboroto porque el secretario de la comisión, Ariel Seguí, le negaba la palabra a legisladores opositores. “¿Por qué no repiten la votación, en vez de censurar la palabra e irse corriendo como ratas?”, disparó Paula Penacca, secretaria parlamentaria de la bancada.

Mientras, Christian Castillo (Frente de Izquierda) impugnaba el nombramiento de Espert a los gritos. “¡Amenazó con ‘cárcel o bala’ a los diputados Bregman y Del Caño! ¡Aparte es un monobloque, por lo cual no tiene la mínima propiedad para estar!”, lanzó el legislador, pero Espert le cortó el micrófono.

El trasfondo fue la disputa por el reparto de lugares: en las sucesivas reuniones en el edificio anexo de Diputados, Germán Martínez y Penacca denunciaron que el bloque (que es primera minoría) quedó subrepresentado. Según sus cálculos, La Libertad Avanza y el resto de la oposición les “arrebataron” en total cinco lugares en las cuatro comisiones que se conformaron.

El diputado Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) fue designado como titular de la Comisión de Legislación General (Foto: HCDN)
El diputado Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) fue designado como titular de la Comisión de Legislación General (Foto: HCDN)

Además, se desató una fuerte disputa por dos vicepresidencias, las de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Los cargos fueron reclamados por el peronismo, pero el oficialismo y aliados impusieron allí a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y a la radical Carla Carrizo.

“No respetaron el D’Hont en la conformación de las comisiones, no avanzaron en la conformación de otras comisiones, resolvieron unilateralmente el giro a tres comisiones, y parece que no hubiera pasado nada. No queremos que la discrecionalidad y la arbitrariedad que están rondando la Casa Rosada se instalen en el Congreso”, avisó Martínez.

A través de las redes sociales, Milei saludó especialmente la designación de Espert. “Profe, bienvenido a las fuerzas del cielo”, le dedicó el presidente. Al ser electo, el diputado expresó: “Se nos viene una gran tarea que 46 millones de argentinos están esperando ansiosamente para que esta comisión y esta Cámara trabajen y le solucionen parte de los problemas que la misma política les ha generado”.

Los distintos bloques de la oposición ya están embarcados en un análisis pormenorizado del proyecto, mientras se reúnen en paralelo con los sectores afectados. “El proyecto de ley ómnibus es seis veces la Ley Dromi, que tenía 107 artículos”, advirtió Martínez en alusión a la reforma del Estado implementada en el menemismo que permitió la privatización de empresas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA