Con apoyo de parte de la oposición, Cambia Mendoza aprobó la adenda a los $1.023 millones

Hubo despacho favorable en comisiones y se ampliará el destino de los fondos que le corresponden a la provincia por los perjuicios de la Promoción Industrial. Además, se aprobarán modificaciones a

Sesión en la Legislatura
Archivo Los Andes
Sesión en la Legislatura Archivo Los Andes

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción a la adenda que firmó el gobernador Alfredo Cornejo y el Gobierno Nacional, que amplía el objeto y destino de los U$S 1.023 millones que le corresponden a la provincia por los perjuicios de la Promoción Industrial. Cambia Mendoza logró el apoyo de parte de la oposición para aprobar el proyecto: 32 a favor, 13 negativos y 1 abstención.

Cabe recordar que la política de promoción industrial aplicada por el gobierno nacional a través de los Decretos 804/96; 1125/96 y 69/97, radicó en un perjuicio para la provincia de Mendoza “por ser arbitraria e inconstitucional”, relata la fundamentación del proyecto de Ley.

Tras muchos años de reclamos, en 1998 se interpuso una demanda por un resarcimiento a favor de Mendoza que derivó, “por la legitimidad y fundamentos del reclamo”, en un Acta Acuerdo celebrada el 29 de agosto de 2006 por la que se reconoce el reclamo formulado oportunamente. Luego vinieron los acuerdos de Julio Cobos con Néstor Kirchner y de Alfredo Cornejo con Mauricio Macri.

En el debate, la discusión giró en torno a las obras que iban a realizarse. Si eran para el sur, o lo que plantea el Gobierno que es una recepción de proyectos que tengan re pago y apunten a obras estratégicas, independientemente de la ubicación.

Los legisladores del sur, tanto del PJ, como de La Unión Mendocina, votaron en contra. Pero el frente que fundó Omar De Marchi unificó su postura y rechazó la iniciativa. Jimega Cogo, de Malargüe, hizo una extensa exposición argumentando por qué los fondos debían quedarse en obras del sur. Edgardo Civit Evans, coincidió, pero pidió abstenerse.

Jorge Difonso, votó en contra porque tal como le había dicho a este medio, no recibió las explicaciones por los fondos del fideicomiso que administra las cuotas por el pago de la reparación histórica, que tuvieron como destino operaciones en Estados Unidos.

El diputado sancarlino había metido suspenso al plantear que tenía dudas sobre si eran necesarios los dos tercios de los votos para la aprobación. Al final de la votación, y viendo la amplitud de los avales, el presidente de la Cámara bromeó con el tema. “Aprobado por dos tercios”, dijo Andrés Lombardi.

Laura Balsells Miró y Stella Huczak habían confirmado que votarían a favor, pero en comisiones redactaron otro texto que incluyera el plan de obras. Como ese texto no avanzó, se acoplaron a los votos negativos. En la misma línea estuvo Cintia Gómez y Rolando Scanio.

El Partido Verde también rechazó la iniciativa, porque tal como habían argumentado a este medio, entienden que hay que había que conocer las obras a realizarse.

Mientras que el peronismo también se dividió, porque los sanrafaelinos Germán Gómez y Gustavo Perret, además de la malargüina Roxana Escudero rechazaron el proyecto, al igual que Valentina Morán y Natalia Vicencio.

El radical Franco Ambrosini, también de San Rafael, salió de esa discusión sobre los fondos para el sur, y apuntó a obras que sean de desarrollo de Mendoza haciendo hincapié en el repago. Entiende que de esa forma, la provincia seguirá haciendo obras en los años siguientes.

El Proyecto

El proyecto remitido a la Cámara de Diputados, dispone aprobar “el Decreto Nº 883 de fecha 09 de mayo de 2024, mediante el cual se aprobó la ADENDA AL ACUERDO SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE MENDOZA CON FECHA 19 DE JUNIO DE 2019 PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA “APROVECHAMIENTO HÍDRICO MULTIPROPÓSITO PORTEZUELO DEL VIENTO”, celebrado entre el señor Ministro del Interior de la Nación, Dr. Guillermo Alberto FRANCOS, el señor Ministro de Economía de la Nación, Lic. Luis Andrés CAPUTO, por una parte; y el señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Lic. Alfredo Víctor CORNEJO, por la otra parte, suscripta el día 25 de abril de 2024, el que como anexo forma parte de la presente Ley”.

En tanto, el Decreto provincial en cuestión, estipula también que dichos recursos “serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA