Cerruti subió un video hablando sobre la inflación y responsabilizó a Macri, a la pandemia y a la sequía

La portavoz presidencial eligió las redes para hablar sobre este tema. Hizo mención a la dispersión de precios, aconsejó “ir más al supermercado y buscar los precios justos” y pronosticó una desaceleración en abril.

Gabriela Cerruti publicó un video donde intentó explicar las razones de la alta inflación en Argentina. Foto: Captura de video
Gabriela Cerruti publicó un video donde intentó explicar las razones de la alta inflación en Argentina. Foto: Captura de video

En medio de la corrida del dólar blue y una inflación galopante que llegó al 7,7% en marzo, la cifra más elevada en 21 años, Gabriela Cerruti eligió las redes sociales para explicar por qué-de acuerdo a su análisis-la inflación golpea a nuestro país. Según la portavoz presidencial este es un tema que “indigna porque impacta en la vida cotidiana”. Aunque remarcó que es “a veces, es necesario tratar de entender para ver por qué suceden las cosas y a su vez, conocer esas causas nos permite trabajar sobre ellas”.

“La verdad es que la Argentina venía con una inflación muy alta. Terminó Macri con una inflación de 53 puntos, una inflación altísima, y nos agarró la pandemia”, comenzó justificando Cerruti en un video compartido en su perfil de Instagram.

Y agregó: “En la pandemia, en la Argentina y en todo el mundo, se tuvo que emitir muchísimo para poder sostener todo: las vacunas, las políticas sociales, todo lo que se hacía”. Y en ese contexto volvió a mencionar a la gestión anterior: “En la Argentina hubo que emitir el doble, porque la Argentina no podía tomar crédito, no podía endeudarse, porque ya estábamos con la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los 40 mil millones de dólares que había tomado Macri”.

Tras hablar de la guerra entre Rusia y Ucrania, hizo referencia a la situación que se vive respecto a la sequía: “Cuando empezamos a salir de eso, ustedes vieron que los índices habían bajado en noviembre y diciembre, y que empezaba la zona del alivio, porque todas las medias que se están tomando y que impulsan el crecimiento y la generación de empleo nos permitían sentir que estábamos un poco mejor... ¿qué pasó? La sequía. En la Argentina fue la mayor sequía desde 1920″.

La funcionaria compartió entonces una charla que tuvo con Alberto Fernández: “Yo le decía esta mañana al Presidente que yo compro mi bolsón de verduras en el Mercado Central, lo compro una vez por semana, e incluye verduras, fruta y docena de huevos, por $7800. Bastante bien”. Y añadió: “El fin de semana tuve que salir a comprar tres cosas en la verdulería de la esquina porque tenía que cocinar otras cosas que no habían venido en el bolsón, también gasté $8000, por lo que la dispersión de precios también es algo que hace que no sólo que algunos precios suban, sino que de repente pagas el doble en un lugar y en el otro”.

El consejo de Cerruti es buscar precios. “Hay que ir más al supermercado, hay que buscar los precios Justos, hay que controlar más”, expresó.

“Pero todas estas son las cosas que a vos no te solucionan la vida, pero que nosotros te podemos explicar y te podemos contar para que entiendas que lo que está pasando es este panorama, que estamos trabajando un montón, que nos dicen que empieza a cambiar la tendencia y que el mes que viene habría de nuevo una desaceleración como la que tuvimos en noviembre y diciembre”, vaticinó para finalmente concluir: “Nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo todos los días para que la situación mejore”.

Inflación en Argentina y en Mendoza

Durante el primer trimestre de 2023, la inflación ha sido del 21,7%, de acuerdo a los datos del Indec. En tanto que el porcentaje interanual llegó a 104,3%. Es el número más elevado desde septiembre de 1991.

En Mendoza, la inflación de marzo fue del 8,3%, de acuerdo a la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia). De esta manera, en los tres primeros meses de 2023 alcanza una suba del 20,9% y, en los últimos 12 meses, acumula una variación del 104,9%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA