Cerraron la causa de la denuncia de Belliboni a Milei por el posteo de “Casta a la vista, baby”

El líder del Polo Obrero había denunciado al presidente por el afiche que publicó en sus redes sociales donde enumeró a varios representantes a los que él considera como “la casta”.

“Casta a la vista, baby”: el posteo de Milei a “lo Terminator”
“Casta a la vista, baby”: el posteo de Milei a “lo Terminator”

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, de Comodoro Py, cerró la causa en la que el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, había denunciado al presidente Javier Milei por la publicación de un afiche en las redes sociales. En dicho afiche, Milei aparecía caracterizado como el personaje “Terminator”, acompañado de la leyenda “Casta a la vista, baby”.

El juez desestimó la denuncia, respaldando un dictamen previo del fiscal Guillermo Marijuan, argumentando que el hecho se enmarca dentro del “debate público democrático”.

Eduardo Belliboni, líder piquetero del Polo Obrero (Gentileza)
Eduardo Belliboni, líder piquetero del Polo Obrero (Gentileza)

La expresión que utilizó Milei es una especie de “remake” del personaje que protagonizó al actor, político y exculturista Arnold Schwarzenegger en la saga de películas Terminator

La denuncia se originó a raíz de la publicación del fotomontaje el 8 de febrero pasado, donde el presidente aparece caracterizado como el cyborg de la icónica saga y se hacía referencia a diversos roles: “Belliboni, detectado; Sindicalista, detectado; gobernador, detectado; diputado, detectado. Casta a la vista, baby”. En el post, Milei remató: “Tiembla la casta. La libertad avanza. ¡Viva la libertad, carajo!”.

“Casta a la vista, baby”: el posteo de Milei a “lo Terminator”
“Casta a la vista, baby”: el posteo de Milei a “lo Terminator”

La palabra ´detectado´ no admite otra lectura que la de una amenaza. Quien vio la saga cinematográfica sabe que el robot Terminator es el ´exterminador´, es decir una máquina creada para matar y, para ello identificaba y detectaba a los potenciales enemigos, sobre quienes descargaba las balas hasta exterminarlos”, advirtió Belliboni.

Marijuan–Martínez de Giorgi concluyeron que “más allá de lo afortunado o desafortunado del discurso a la luz de quien lo esté observando o leyendo, no resultaría constitutivo de ninguna de las calificaciones escogidas como así tampoco de otra figura legal”. “La imagen resulta un mero mensaje de tinte político, (…) un intento de parodia”, sostuvo el segundo. Además, consideró que “en ningún momento el denunciado sostuvo una agresión directa contra el denunciante”.

La resolución resumió que “el mensaje que publicó el Presidente se limita a una especie de humorada donde hace propio el lenguaje de la película Terminator al usar la palabra ‘detectado’ para referirse al Sr. Belliboni”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA