Causa Papel Prensa: condenaron a dos años de prisión en suspenso a Guillermo Moreno por amenazas

Guillermo Moreno (DyN/Archivo).
Guillermo Moreno (DyN/Archivo).

El ex secretario de Comercio Interior del gobierno de Cristina Kirchner también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis meses.

Condenaron a dos años de prisión en suspenso a Guillermo Moreno por el delito de amenazas coactivas por haber llegado con guantes de boxeo y cascos a una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010.

El ex secretario de Comercio Interior del gobierno de Cristina Kirchner también quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis meses.

Según informó diario Clarín, los jueces del Tribunal Oral Federal 8 ,Nicolás Toselli y Sabrina Namer, condenaron a Moreno pero la magistrada Gabriela López Iñíguez votó la absolución. No obstante, el economista podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

El juicio contra Moreno por amenazas y “perturbación al ejercicio de funciones públicas” empezó hace tres meses. Aunque el hecho tuvo lugar el 2 de agosto de 2010 durante una asamblea de la empresa Papel Prensa.

En esa ocasión, Moreno se presentó en el lugar con casco y guantes de boxeo y amenazó a los gritos a directivos y accionistas de la empresa fabricante de papel. El episodio fue registrado en un video que posteriormente fue difundido por los medios de comunicación.

La Fiscalía y las dos querellas habían pedido, respectivamente, que el ex funcionario sea condenado a dos años y cuatro meses y a cuatro años prisión.

“¿Cascos o guantes?”

Según la acusación leída en la primera audiencia del juicio oral, en agosto del 2010 el entonces Secretario de Comercio de Cristina Kirchner llegó al lugar en representación de las acciones que tiene en la compañía el Estado Nacional y dijo que la situación se resolvería “por la razón o por la fuerza”.

“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA