Caputo busca pesos para gastos y dólares para importadores

Licita $ 500 mil millones en bonos atados a la inflación y lanza los BOPREAL

Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía de Argentina. (La Voz)
Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía de Argentina. (La Voz)

El ministerio de Economía buscará hoy en el mercado de deuda doméstica $ 500 mil millones con un título atado a la inflación con vencimiento en febrero de 2025, mientras que el Banco Central lanzará bonos para normalizar la deuda con importadores.

La licitación será comandada por la secretaría de Finanzas a cargo de Pablo Quirno y no se precisó cuál será el destino de los fondos.

La colocación de este instrumento se da en un contexto en el que el equipo económico debe hacer frente compromisos pre establecidos con recursos insuficientes que en consecuencia requieren de nuevo financiamiento.

En lo sucesivo la intención es frenar toda emisión nueva y sólo renovar deuda que vence. La licitación se concentra en un BONCER con vencimiento en febrero de 2025 y analistas del mercado financiero creen que ante la abundancia de pesos que hay en la plaza el gobierno no tendrá mayores inconvenientes en cumplir con su objetivo de recolectar medio billón de pesos.

El primer test ante el mercado financiero el miércoles pasado tuvo resultado positivo para el Gobierno ya que se hizo de $ 2,9 billones cuando le habían puesto sobre la mesa casi $ 13 billones.

Esta sobreoferta es producto de la decisión del BCRA de discontinuar la licitación de Leliqs a 28 días, y dejando como tasa de política monetaria la de “Pases pasivos” a un día que es de 100%.

De esta forma los bancos se quedaron sin alternativas para sus tenencias y se volcaron a las LEDES ofrecidas, que se cerraron a una tasa de 8,66% muy por debajo de la inflación. La contrapartida es que a modo de compensación el BCRA también fijó la tasa mínima para plazo fijo en 110% anual, equivalente a un 9% mensual.

Este escenario financiero resulta en una fuerte pérdida para los ahorristas frente a una inflación que se proyecta al 30% en diciembre y entre 15 y 20%, al menos, en los dos meses posteriores.

Con estas decisiones el objetivo del Palacio de Hacienda es la “desindexación” de la economía, a partir de la licuación por vía de la inflación, y el saneamiento del Banco Central.

Desde el lado de los ahorristas la decisión pasa por mantener sus depósitos y apostar a la estabilidad del dólar, al menos en el corto, plazo para hacerse de una pequeña ganancia con el “carry trade”, o directamente posicionarse en la moneda extranjera.

Ese movimiento es el que comenzarán a monitorear los analistas para palpar la continuidad del nuevo esquema financiero propuesto.

“Es una estrategia arriesgada y que implicará una importante pérdida para los ahorristas. El gobierno apuesta a que su promesa de crawling-peg al 2% mensual aliente el carry trade, pero el riesgo de que haya una huida de los depósitos en pesos hacia los dólares alternativos seguirá latente”, apuntó la consultora Invecq en su último informe.

Por el momento, la brecha cambiaria se mantuvo en torno al 20%, más allá de que el último viernes el billete cerró con tendencia alcista, otra vez orillando los $ 1.000.

Importadores

En paralelo a esta licitación el Banco Central pondrá en marcha la suscripción del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) cuyo objetivo en darle una solución a la deuda con importadores que se calcula en unos U$S 40.000 millones.

Para eso, la autoridad monetaria diseño tres títulos con vencimientos en 2025, 2026 y 2027 con diferentes características buscando calzar en los diferentes perfiles de los potenciales adquirientes.

La intención del BCRA es de que esta manera las empresas tengan un arma de negociación con sus proveedores, pero el real desafío es que puedan hacerse de los billetes para realizar los pagos adeudados y de esta forma regularizar el flujo de mercaderías hacia el país, actualmente trabado por deudas acumuladas.

El Bopreal Serie 1 que se ofrece desde hoy vence el 31 octubre de 2027 y, al tratarse del instrumento de mayor plazo y por ende el que más resguarda las divisas del BCRA, tendrá características particulares con el objetivo de atraer la mayor demanda por parte de los importadores, particularmente de las grandes empresas

La Serie 1 devengará una tasa de interés del 5% anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares (tanto el capital como los intereses), con la particularidad de estar separado a partir del 1 de marzo de 2024 en cuatro series independientes, manteniendo idénticas condiciones al bono original y sumando beneficios adicionales en tres de las cuatro series.

La Serie 2 vencerá el 30 de junio de 2025, no devengará intereses y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio de 2024.

El monto total de emisión estará limitado en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo y, por tal razón, “se trabajará con la información resultante del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior para determinar el monto máximo disponible”, precisó la autoridad monetaria.

Esta serie, remarcó el Banco Central, “no será habilitada para la negociación en mercados secundarios, pero será transferible a los efectos de que el tenedor lo pueda ceder a un tercero”, como proveedores del exterior, de financiamiento o entidades relacionadas.

La Serie 3 vence el 31 de mayo de 2026, devengará una tasa de interés del 3% y será amortizado en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre 2025.

El Banco Central indicó que “el monto total disponible de este bono estará limitado por cuestiones de disponibilidad de divisas” y, al igual que con la Serie 2, se trabajará con la información del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior. La Serie 3 estará habilitada para su transferencia y negociación en el mercado secundario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA