Aseguran que el Banco Central planea emitir billetes de 20.000 y 50.000 pesos

El titular del BCRA, Santiago Bausili, ya se lo habría notificado a los bancos. ¿Cuándo empezarían a circular?

El billete de $1.000 con San Martín alcanza para hoy para un kg de arroz largo fino. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El billete de $1.000 con San Martín alcanza para hoy para un kg de arroz largo fino. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio de la aceleración inflacionaria y la pérdida del valor de los papeles de $1.000 y $2.000, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera emitir billetes de hasta $20.000 y $50.000, algo que ya habría sido notificado por el presidente de la entidad monetaria, Santiago Bausili, a los bancos. Esto sin afectar la base monetaria y manteniendo las metas de reducción de emisión y circulación.

Así lo aseguró el periodista Marcelo Bonelli en una columna publicada en radio Mitre este viernes por la mañana. Según el conductor de TN, el titular del BCRA ya le anticipó a los grandes bancos el inicio del proceso para emitir billetes de alta denominación. “Lo hará porque la inflación está haciendo ‘caducar’ los papeles de 1.000 pesos. Valen un dólar y no alcanzan ni para comprar un buen litro de aceite”, ejemplifica en la nota.

Fachada del Banco Central de la República Argentina
Fachada del Banco Central de la República Argentina

Según Bonelli, los trabajos técnicos ya están listos y la decisión política tomada. “El directorio retomó las tareas que, a hurtadillas, en los últimos meses realizó Miguel Pesce. El antecesor las encargó a escondidas de Cristina (Kirchner): furiosa la exvice se oponía a emitir billetes de mayor denominación. Los maltrataba: ‘No entienden porque son todos unos pelotudos’”.

“Lo hacía porque tenía un disparatada obsesión: decía que generaba expectativa inflacionaria, y eludía así su responsabilidad por la aceleración de los precios”, sumó Bonelli.

Bausilli ya habría notificado la decisión de los nuevos billetes a los banqueros. Tiene lista la confección de dos, que entrarían en circulación en marzo de 2024.

“Pero los técnicos del BCRA emitieron un alerta. Temen quedarse cortos y dudan sobre qué denominación aprobar. Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos. Pero la inflación vuela y ya especulan con otra cosa: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para no perderle pisada a la remarcación”, aportó Bonelli.

Cómo detectar billetes de $2.000 falsos en 5 pasos

A pesar de que se ven pocos en la calle y que algunos cajeros automáticos los rechazan, hoy los billetes de $2.000 son los de mayor denominación en Argentina. De guiarse por un rápido cálculo, un billete de $2.000 alcanza para dos litros de leche y un paquete de fideos (segunda línea). Al menos, durante la mañana del 22 de diciembre.

Medidas de seguridad del billete de $2.000. Foto: BCRA
Medidas de seguridad del billete de $2.000. Foto: BCRA

PASO N° 1: TOCAR EL BILLETE

Al igual que sucede con los dólares, el billete de $2.000 verdadero tiene zonas algo ásperas: por lo cual, si resulta demasiado suave o resbaladizo, hay que desconfiar. Pero también si se lo percibe excesivamente rugoso o rígido.

Puntualmente, en el frente del billete, el primer consejo es pasar el dedo sobre ciertas partes que deberían tener un relieve perceptible por su impresión calcográfica:

  • Los retratos de Carrillo y Grierson.
  • El número “2000″ pintado de negro.
  • El texto rojo que dice “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”.
  • El nuevo código de identificación para personas con ceguera que está en los bordes verticales.

Cabe mencionar que el mismo relieve debe percibirse en el reverso del billete, al tocar la representación del Instituto Malbrán.

Medidas de seguridad del billete de $2.000 - Foto: BCRA
Medidas de seguridad del billete de $2.000 - Foto: BCRA

PASO N° 2: INCLINAR EL BILLETE

Una vez inclinado un billete auténtico de $ 2.000, hacia adelante y atrás, hacia la derecha y la izquierda, deberíamos notar un doble efecto en el símbolo que está arriba a la derecha (asociado internacionalmente con la medicina):

  • La tinta: cambia de color del verde al azul, según el ángulo de incidencia de la luz.
  • Efecto dinámico tridimensional: el símbolo brilla en distintas partes, dando sensación de relieve.

PASO N° 3: MIRAR A CONTRALUZ

Es importante también elevar el billete y observarlo con luz detrás, ya sea solar o artificial. Esto permitirá verificar tres medidas de seguridad importantes:

  • Marca de agua: en la parte más clara del billete, a trasluz, deben aparecer los retratos de Carrillo y Grierson. Se ve de ambos lados.
  • Motivo de complementación: aparece junto a la marca de agua, en el ángulo inferior izquierdo, un número “2000″ vertical que parece a medio pintar termina de colorearse al observar el billete frente a la luz. Se ve de ambos lados.
  • La imagen latente: ubicada en el ángulo inferior derecho, sobre un motivo rojo, aparecen las iniciales “RA” cuando el billete se mira con luz rasante.
Al observar el billete de $2.000 con luz detrás aparecen medidas de seguridad claves.
Al observar el billete de $2.000 con luz detrás aparecen medidas de seguridad claves.

PASO N° 4: MIRAR MUY DE CERCA

Los verdaderos billetes de $2.000 tienen palabras y números impresos en microletras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando el ojo al papel (para quien tenga muy buena vista). En el caso de no haber nitidez en estos elementos, lo más probable es que el ejemplar sea falso.

Estas microletras repiten muchas veces â€œBCRA2000″. ¿Dónde buscarlas? En el frente del billete, en dos lugares: sobre las solapas del saco de Ramón Carrillo y dentro de una patilla del anteojo.

En el retrato hay letras minúsculas ocultas, por ejemplo dentro de la patilla del anteojo.
En el retrato hay letras minúsculas ocultas, por ejemplo dentro de la patilla del anteojo.

PASO N° 5: MIRAR BAJO LUZ ULTRAVIOLETA

Si aún quedan dudas, se puede exponer el billete a la luz ultravioleta para comprobar si ocurren algunos cambios:

  • Fibras de seguridad: distribuidas al azar en el papel, unas pequeñas fibras invisibles se iluminan en azul y amarillo.
  • Número único del billete: aparece dos veces en el reverso. El vertical, sobre el borde izquierdo y en tinta roja, adquiere luminosidad roja. El horizontal, en el ángulo superior derecho y en tinta negra, se ilumina de amarillo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA