Cambia Mendoza ganó su sexta elección al hilo y se consolida

La coalición oficialista ha logrado triunfar desde su conformación en 2015 -la UCR desde 2013- tanto en elecciones locales como nacionales, y comienzan a preparar el armado del 2023. Aunque desde el Pro plantean algunas materias pendientes y se preparan para dar pelea.

En el búnker Cambia Mendoza en el Hotel Aconcagua, el festejo después del resultado final de las elecciones del domingo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En el búnker Cambia Mendoza en el Hotel Aconcagua, el festejo después del resultado final de las elecciones del domingo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El frente Cambia Mendoza volvió a consolidarse el domingo pasado como la fuerza política más elegida por los mendocinos. Con esta elección, en la que casi dobló en votos al Frente de Todos (FdT), acumula 6 comicios (entre provinciales y nacionales) ganados de forma consecutiva, desde su creación en el 2015. No obstante, si se toma solamente a la Unión Cívica Radical (UCR), se debe agregar la legislativa del 2013 en la que también le ganó al peronismo.

Los números de los últimos 8 años de comicios son contundentes, ya que marcan que tanto la UCR en soledad, así como también en la coalición que se fundó junto al Pro y la Coalición Cívica a nivel nacional (hoy en Mendoza con varios dirigentes que se retiraron a Vamos Mendocinos, más otros partidos que se sumaron a la coalición), nunca tuvieron menos de un 40% de los votos, tomando las elecciones provinciales desdobladas, así como también las que fueron en conjunto con la Nación.

La última vez que el FdT ganó en la provincia en unas generales fue en 2011, cuando Francisco Pérez fue electo gobernador con el 42,7% de los votos (Roberto Iglesias con el Frente Cívico Federal tuvo el 34,5%), en la misma elección en la que Cristina Fernández de Kirchner arrasó y consiguió su segundo mandato al frente del país. En las PASO del 2019 nacionales, el peronismo ganó por un pequeño margen, pero luego fue revertido en las nacionales por CM.

Si nos centramos en CM, su mejor elección en términos porcentuales fue en esas generales del 2019, tanto en las provinciales (51,6%) con la boleta de Rodolfo Suárez como gobernador; como así también en las nacionales (52,4%), en la que la lista de diputados que encabezó Alfredo Cornejo acompañó a Mauricio Macri como presidente, en la elección que finalmente perdería en manos de Alberto Fernández.

En tanto, su “peor” resultado, aún ganando en esas generales fue en las nacionales del 2015, donde la lista de diputados conformada por Susana Balbo a diputados y Julio Cobos a senador, tuvo el 41,2%.

Del lado del PJ, su mejor performance se dio hace 6 años, en las elecciones provinciales 2015, cuando Adolfo Bermejo consiguió un 41% en la contienda a gobernador (Cornejo consiguió el 48,3%).

Por otro lado, el peor resultado se dio este propio domingo pasado, ya que si bien hubo unas décimas más que en las elecciones del 2017, cuando la lista encabezada por Omar Félix tuvo solamente un 25,7% de los votos, en este caso fue la diferencia más alta entre CM y el FdT. Con el 49,5%, el oficialismo le sacó 23,4 puntos al FdT, que obtuvo el 26,1%.

Desde el peronismo ratifican que fue esta última la peor elección, ya que también se dio que el Frente de Todos consiguió al menos unos 20.000 votos menos que en 2017, y además se suma esta diferencia histórica contra Cambia Mendoza.

Consolidación y preparación al 2023

Desde el frente Cambia Mendoza, los principales dirigentes manifestaron una consolidación de su espacio en la provincia, y pusieron el foco en el año 2023, pero no sólo en el ámbito local, sino también con la proyección a intentar recuperar el poder a nivel nacional.

Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR y quien tendrá un nuevo mandato por dos años más, sostuvo a Los Andes que el partido ha “consolidado una idea de poder”, y se diferenció al FdT al asegurar que hay “dos modelos distintos” respecto de los cuales la ciudadanía mendocina se ha expresado en los últimos años.

“La gente ve que hay un modelo nacional basado en el populismo, clientelismo, subsidios y que ha destruido las economías regionales; ante un modelo que pregona el mérito, esfuerzo y trabajo”, acusó el intendente de Godoy Cruz.

Por otro lado sostuvo que CM ha ido ampliando la participación de otros partidos políticos, como la rama del socialismo y Libres del Sur, así como también los liberales con Republicanos Unidos.

“Estamos convencidos de que podemos fortalecer el espacio para el 2023. Que se consolide y amplíe un espacio que se piense como una alternativa al populismo que demuestra el kirchnerismo. Un espacio participativo, plural y amplio”, agregó.

Por otro lado, Omar De Marchi, uno de los principales referentes del PRO en Mendoza, expresó que la coalición a nivel nacional ha tenido correlatos en casi todas las provincias, y que en esta jurisdicción ha sido exitosa en materia electoral.

“Confluye que CM es una oferta electoral que satisface al mendocino; y también se da que el principal competidor, que es el peronismo, ha estado excesivamente nacionalizado, lo cual lo ha alejado del votante local”, consideró.

Para el diputado nacional, de igual manera indicó que en algunas provincias “falta construir más desde la acción de gobierno porque los acuerdos electorales no necesariamente son acuerdos de gobierno”.

Y agregó que, según su visión, Mendoza “ha tenido buenos gobiernos a los cuales les ha faltado capacidad transformadora, porque la provincia mantiene índices complicados similares a los nacionales, en materia de pobreza, empleo o déficit habitacional”, y acotó que se necesita “mayor audacia para liderar un proceso de transformación para un nuevo tiempo”.

El remate fue casi una postulación al 2023: “Me preparo para eso, para liderar ese proceso en la provincia”.

De cara al futuro nacional, sostuvo que es necesario prepararse “con humildad y responsabilidad en lo que podría ser un gobierno nuevo a partir del 2023. En la Argentina no hay más tiempo de improvisaciones”.

Resquemores internos

Más allá de las victorias ininterrumpidas en CM, al igual que otros espacios políticos, si se repasa el pasado reciente de la coalición, ha habido algunas tensiones internas, sobre todo entre el radicalismo y el PRO, quienes tuvieron una interesante negociación para cerrar la unidad en estas elecciones.

Esto se dio en momentos en los que la UCR pedía cerrar el frente y luego discutir las listas, ante advertencias que largaron en su momento los dirigentes del PRO, quienes amenazaban con romper CM si no se les daba un lugar más importante con cargos a legisladores.

De hecho, con la elección consumada, el PRO logró un diputado nacional más (Álvaro Martínez) y 6 nuevos legisladores provinciales. Hay quienes dicen que el PRO ganó bastante representación “sin gastar una bala”, aunque en el radicalismo relativizan esta situación, aseguran que son la “columna vertebral” de CM, y recuerdan la interna en la que Suárez le ganó a De Marchi en 2019.

Pero las dudas no se han ido, teniendo en cuenta que el diputado nacional lujanino seguramente intentará armar espacio para luchar por la gobernación en el 2023, mientras que el radicalismo tiene muchos dirigentes –entre ex gobernadores como también intendentes con buena valoración - que también se quieren arrimar a la discusión.

“El PRO se le plantó a la UCR en momentos en los que fagocitó al PD y a la Coalición Cívica. Este partido es coequiper, no hay soldados obedientes ni ‘dependientes de’”, lanzaron.

Resultados de las elecciones

  • 27 de octubre de 2013

UCR 47,7%

FpV 27,18%

FIT 14%

  • 21 de junio de 2015 (provinciales)

Cambia Mendoza 48,38%

FpV 41%

FIT 10,6%

  • 25 de octubre de 2015 (nacionales)

Cambiemos Mendoza 41,2%

FpV 29,9%

  • 22 de octubre de 2017

CM 46,7%

Somos Mendoza 25,8%

PI 15,9%

  • 29 de septiembre de 2019 (provinciales)

CM 51,6%

Frente Elegí 36,2%

  • 27 de octubre de 2019 (nacionales)

CM 52,4%

FdT 38%

  • 14 de noviembre de 2021

Cambia Mendoza 49,5%

FdT 26,1%

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA