Balotaje: estos son los seis ejes temáticos del debate presidencial

Javier Milei y Sergio Massa tendrán seis minutos cada uno para referirse a los temas planteados. El adversario podrá hacer uso de la palabra para contraponer sus ideas.

Sergio Massa y Javier Milei. Debate. (Archivo)
Sergio Massa y Javier Milei. Debate. (Archivo)

Este domingo a las 21, en el Salón de Actos de la sede porteña de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se realiza el último debate presidencial de cara al balotaje.

La dinámica tiene similitudes con los cruces anteriores, realizados el 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 de ese mes en la ciudad de Buenos Aires, aunque ahora, al ser sólo dos candidatos, cada uno tiene mayor tiempo de exposición.

En ese esquema está previsto un minuto inicial para que cada postulante realice una presentación y, luego, un total de 12 minutos (6 minutos para cada uno), en el que los candidatos podrán administrar el tiempo a su gusto para referirse a los 6 ejes temáticos.

Un sorteo público realizado en la CNE definió la distribución de los atriles y el orden de exposición: Massa será el primero en presentarse y luego tendrá su tiempo Milei.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el postulante de UxP.

Se determinó también que apenas alguno de los postulantes finalice su exposición de 6 minutos, el adversario podrá hacer uso de la palabra para contraponer sus ideas, aunque sólo tendrá dos minutos disponibles para esa intervención.

Sergio Massa y Javier Milei, candidatos a presidente 2023.
Sergio Massa y Javier Milei, candidatos a presidente 2023.

Ejes temáticos

*Economía

*Relaciones de Argentina con el mundo

*Educación y Salud

*Producción y Trabajo

*Seguridad

*Derechos Humanos y Convivencia Democrática

El primer bloque estará dedicado a Economía, Relaciones de Argentina con el mundo y Educación y Salud y el segundo tratará sobre Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

En el segmento final, Massa y Milei tendrán dos minutos cada uno para cerrar su disertación frente a la audiencia, en un intercambio que -se estima- durará en total 1 hora y 50 minutos.

Desde el 2016, con la sanción de la ley, quedó formalizada la obligatoriedad del debate presidencial y la CNE se convirtió en la organizadora de la actividad.

La CNE estableció que Massa y Milei no podrán leer apuntes ni disponer de “ayuda memoria” en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra, informó Télam.

Los moderadores del tercer debate presidencial serán los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Antonio Laje (América), Pablo Vigna (TV Pública) y Érica Fontana (Telefe).

Donde ver el debate presidencial

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso que todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S. E.), y su señal oficial queda a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.

La transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral, y el debate contará con lenguaje de señas.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA