Aysam solicitó al Gobierno un aumento del 58% en la tarifa del agua desde noviembre

Aysam pide un aumento en la tarifa del servicio del agua en Mendoza. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Aysam pide un aumento en la tarifa del servicio del agua en Mendoza. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

La empresa sostuvo que la escalada inflacionaria y el aumento del dólar perjudicaron las proyecciones que tenían para mejorar la situación. Se prevé un déficit de caja de $1.884 millones a junio del 2023.

La empresa estatal Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) solicitó al Gobierno provincial que aplique un aumento en la tarifa del del agua 58,31% a partir del 1 de noviembre, en la previa de la audiencia pública por el costo de la tarifa en Mendoza, que se realizará el próximo 28 de septiembre.

Según se formalizó en un informe que entregó al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) el directorio del organismo, los aumentos dispuestos por el gobernador Rodolfo Suárez este año, que fueron de un 45% (30% en enero y 15% en mayo), no pudieron hacer frente al déficit operativo que tiene Aysam, entre otros motivos por la fuerte escalada inflacionaria de este 2022, que terminará según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, en un número que rondaría 95%.

De hecho, cuando se aplicó ese 45%, se hizo tras un estudio el año pasado que contemplaba la diferencia ente la inflación prevista para el 2021, que era del 29%; y la que realmente fue (51,8%); más una pauta inflacionaria para el 2022, que era de un 30% y un tipo de cambio proyectado en $131 por cada dólar.

“Las variables mencionadas no se han cumplido”, acotaron desde Aysam, por lo que indicaron que el aumento otorgado hasta el momento en 2022 “resulta insuficiente para afrontar las erogaciones de la empresa”, expresaron.

Frente del edificio de AySAM, Agua y Saneamiento Mendoza ( Aguas mendocinas) ubicado en calle Belgrano de Ciudad

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Frente del edificio de AySAM, Agua y Saneamiento Mendoza ( Aguas mendocinas) ubicado en calle Belgrano de Ciudad Foto:José Gutierrez / Los Andes

En tanto, en la empresa realizaron una nueva proyección económico-financiera, para el periodo anual comprendido entre julio del 2022 y junio del 2023, que contempla “las actividades necesarias para garantizar la prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento que realiza la empresa, en un contexto de administración eficiente”.

Déficit de Aysam

Hay un dato importante: esta proyección a junio del 2023 arroja un déficit de caja de $1.884 millones. “Para cubrir este déficit, sin aportes de fondos por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza, resulta indispensable aplicar un incremento sobre las tarifas de agua y cloaca”, presionaron desde Aysam.

De acuerdo al informe emitido, evidenciaron que “no se ha alcanzado el autofinanciamiento previsto en el Decreto N° 183/19 donde se estableció la continuidad del ‘Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas’” y como argumentos señalaron que han sido “principalmente debido a las condiciones macroeconómicas adversas (Inflación y depreciación de la moneda doméstica)”.

Y agregaron: “Es preciso recordar que el Presupuesto del año 2022 contemplaba una pauta de inflación del 30% anual y se espera que esta alcance un 79,1% en Mendoza. Si bien se aprobó un incremento de las tarifas para el año 2022 en el Decreto N° 14/2022, este último tenía previsto un porcentaje de inflación mucho menor al que se observa en la actualidad. Por este motivo es que resulta solicitar una revisión de las tarifas del servicio que permita lograr el autofinanciamiento operativo de la empresa para los próximos doce meses”.

Por último, en el documento se indicó sobre dos posibles escenarios que se habían pensado anteriormente, ya que se había solicitado una audiencia pública que finalmente se atrasó. En el mismo, se especulaban con dos escenarios de incrementos previstos a partir de septiembre de este año. El primer escenario, contemplaba un aumento del 43,2% a partir del 1 de septiembre; mientras que el segundo, establecía tres tramos (22,5% en septiembre, 11% en noviembre y 15,7% en enero).

No obstante, Aysam relegó estas solicitudes, y actualizó su pedido de incremento de la tarifa, como ya se mencionó, al 58,31% a partir de noviembre. “En caso de disponer de Aportes o Subsidios por parte del Gobierno de la Provincia, el incremento tarifario necesario para cubrir el déficit financiero sería menor”, sugirieron desde la empresa que comanda Alejandro Gallego.

Una vez que termine la Audiencia Pública y se analice el costo de la tarifa, será decisión del Gobernador establecer un nuevo incremento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA