Factura de la luz: nuevo reclamo de Mendoza a Nación por la “segmentación energética”

Energía: los subsidios siguen intactos, pero muchas familias se encontraron con facturas abultadas producto de un aumento en los consumos estacionales. Foto: José  Gutierrez / Los Andes
Energía: los subsidios siguen intactos, pero muchas familias se encontraron con facturas abultadas producto de un aumento en los consumos estacionales. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Ente Provincial Regulador Eléctrico repitió el pedido a la Secretaría de Energía que le permitirá a las distribuidoras aplicar la segmentación. Se reglamentaron los topes de consumo, y el ente recibió el patrón, pero faltan definiciones.

En los últimos días, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), recibió el padrón de usuarios a los que se les deberá aplicar una quita de subsidios, ya sea porque tienen niveles de ingresos superiores a las 3,5 canastas básicas, o porque superaron los 400 kw/hora de consumo y pertenecen a niveles de ingresos medios. Sin embargo, “faltan definiciones de procedimiento” que podrían atrasar un poco más la aplicación de la “segmentación energética” en Mendoza.

En concreto, quienes completaron el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y fueron categorizados en el Nivel 1 deberán pagar el componente de la tarifa que se refiere al costo de la energía (kw/hora consumidos), con una quita del 20% del subsidio por lo consumido este mes. Lo mismo sucederá con el Nivel 2, pasado el primer bloque de consumo. Pero sin datos claros, aun no se ha instruido a las distribuidoras sobre cómo efectuar los nuevos cargos en las facturas.

“Mendoza es una de las provincias en donde se va a poder avanzar mejor con esto, en función de la buena relación con el EPRE y el funcionamiento de las cooperativas, pero, por ahora hay solo un principio de certezas que tiene que ver con las categorías (N1, N2 y N3), pero creemos que recién la próxima semana o la siguiente se va a poder terminar de ordenar el panorama”, explicó José Álvarez, titular de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas.

Además, explicó que desde FACE, han mantenido reuniones con el subsecretario de Enegía Eléctrica, Santiago Yanotti, con la intención de aplicar el nuevo esquema de la mejor manera posible, y sobre todo, para evitar que quienes tienen tarifas subsidiadas por pertenecer a grupos de usuarios vulnerables, la conserven.

“En Argentina la energía se compra como se vende, es decir que, en función de como se vende se hace la declaración jurada de compra (las distribuidoras compran la energía a Cammesa, la mayorista, quien es la que les cobra, luego el precio con o sin subsidio); por lo tanto, se presentarán algunas dificultades en septiembre y octubre, y después en octubre y noviembre, quizás se acomode. No podemos conocer todavía los números de qué porcentaje de usuario está en cada categoría, porque se esperan correcciones”; agregó el titular de FACE.

Nueva Resolución

Según explicaron desde el EPRE, lo último que publicó la Secretaría de Energía (Resolución 649/2022) reglamenta lo que se anunció en agosto pasado, en cuanto a topes de consumo (400 kwh/mes).

No obstante, y a pesar de que la semana pasada la Secretaría de Energía envió el padrón de usuarios (categorizados en distintos niveles), “todavía faltan definiciones de procedimiento, como el de reclamos vinculados al registro de los usuarios inscriptos”.

De esta manera, la aplicación de la segmentación tarifaria para la energía eléctrica continúa en análisis en Mendoza, hasta tanto se resuelvan todas las dudas que recaen sobre los datos recibidos.

No llegaron los datos del RASE a Mendoza y por ahora no habrá quita de subsidios para los usuarios residenciales 

Foto: José  Gutierrez / Los Andes  
No llegaron los datos del RASE a Mendoza y por ahora no habrá quita de subsidios para los usuarios residenciales Foto: José Gutierrez / Los Andes  

El precio de cada kilovatio

En este esquema, se mantiene en vigencia la “Resolución EPRE 157/2022″, por la que se aprueba la aplicación de los nuevos precios estacionales para el componente de la tarifa “Costo de Abastecimiento” bajo jurisdicción nacional para el periodo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2022″, pero se instruye a las distribuidoras a aplicar cargos a los usuarios del Nivel 1, como si se trataran de usuarios Nivel 2 (todavía con subsidios a pleno).

Familias que consumen hasta 299 kw (Residencial 1):

  • Con el esquema tarifario vigente hasta fines de octubre, hasta $157,24 como cargo fijo, y $6,67 como cargo variable (el costo de la energía);
  • y una vez que comience a correr la segmentación, los usuarios del Nivel 1, es decir, que tienen ingresos familiares que superan las 3,5 canastas básicas ($ 389.543), pero que consumen hasta 299 kw deberán pagar $9,16 por cada kilovatio consumido (quita parcial del subsidio).

Residencial 2, consumos de 300 kW a 599 kW por bimestre:

  • El cargo fijo será de $234,35 (se paga sin importar el consumo), y el variable de $7,99 por cada kilovatio;
  • y cuando se aplique la segmentación, quienes fueron incluidos en el Nivel 1, pero que no consumen más de 599 kw por bimestre, pasarán a pagar $10,37 por kilovatio (con una reducción en los subsidios).

Familias que consumen más de 300 kilovatios por bimestre (Residencial 3):

  • Cargo fijo $1.481, y $7,98 por kilovatio consumido
  • Con segmentación el Nivel 1 pasaría a pagar de cargo variable $10,36 por kilovatio y los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) $7,98 por los primeros 800 kilovatios del bimestre y $10,36 por cada excedente.

De todas maneras, desde el EPRE insistieron que en todos los casos el Nivel 1 pagará el importe considerado para el Nivel 3 (con subsidios plenos), hasta tanto no se reciban instrucciones claras para bajar a las distribuidoras.

“Los usuarios residenciales no tendrán variaciones en sus cargos tarifarios hasta que se disponga de los padrones correspondientes y demás normativa. Cualquier modificación de estas condiciones serán comunicadas”, indicaron desde el organismo.

No llegaron los datos del RASE a Mendoza y por ahora no habrá quita de subsidios para los usuarios residenciales 

Foto: José  Gutierrez / Los Andes  
No llegaron los datos del RASE a Mendoza y por ahora no habrá quita de subsidios para los usuarios residenciales Foto: José Gutierrez / Los Andes  

Aumento a los comercios, no a las grandes industrias

Quienes sí verán incrementos serán los usuarios no residenciales, con consumos menores a los 300 kW. Para estos, la Resolución de la Secretaría de Energía estableció una quita del 20% del subsidio del estado nacional al precio de la energía, cuyo impacto promedio es del orden del 18% producto de la quita parcial de subsidios para los consumos que se realicen a partir del 1 de setiembre.

Mientras que en el caso de las grandes industrias, es decir, los GUDIs (Demandas Mayores a 300 Kilovatios), estos ya abonan la tarifa plena (sin subsidio), y por lo tanto, se mantendrán los precios Estacionales vigentes.

Tarifa gas natural
Boleta del gas natural de una vivienda familiar
Tarifa gas natural Boleta del gas natural de una vivienda familiar

Aumentos para los usuarios de gas natural

Por otro lado, producto de la nueva segmentación tarifaria, los consumos de gas dejaron de estar subsidiados para una parte de los hogares argentinos desde el 31 de agosto.

En el caso del gas, el ítem que pierde el subsidio, el PIST, tendrá un aumento del 167% (en aquellos casos en los que se pierda la totalidad del beneficio). Sin embargo, al ser solo un componente entre varios, el impacto en la factura será menor. En conferencia de prensa se presentaron ejemplos de cómo se irá ajustando de modo gradual la factura promedio mensual del gas para cada nivel.

Así, un usuario de nivel 1, que hoy paga $1.650, deberá abonar $338 más en setiembre, $468 más en noviembre y $649 más en enero, con lo que la factura del inicio de 2023 llegará a los $3.105 mensuales (88% de punta a punta).

En cambio, a uno de nivel 3, que también paga una boleta promedio de $1.650, se le sumarán $115 en setiembre, $160 en noviembre y $221 en enero, para alcanzar los $2.146 mensuales el primer mes del año que viene (30% de ajuste sobre la factura final). Los de nivel 2 seguirán pagando los $1.393 actuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA